Hechos consumados

Viernes 12/12/2008 19:00 pm.

-Superada la fase de instalación del wordpress con un exito notable, con un cierto caos y frustracion incipientes, los tres socios nos disponemos a probar las funcionalidades del blog, .Se culminan de esta forma, dos meses de preparacion, basicamente dedicados a decidir el sesudo nombre de nuestro proyecto.Aun recuerdo como en aquellos dias de Octubre, proponia en una reunion informal,  la posibilidad de realizar un blog.Tras sus primeras reacciones negativas harto previsibles, una sutil persuasion dio sus frutos, y conseguimos que el proyecto se pusiera a andar.

 

Sabado 13/12/2008 08:00 am.

– Empiezo a trabajar en el «Proyecto blog».Bajo temas, preparo fotos, busco en internet.

 

Sabado 13/12/2008 11:00 am.

– Recibo la llamada de mi socio nº2, preocupado por aspectos de la apariencia de la web ¿?.Empiezo a comprender la enormidad de la tarea que tengo por delante.Ante la vision jurasica que mi socio esgrime (pre web 2.0), y preocupado por la desviacion radical al respecto del concepto blog, le muestro varios ejemplos como microsiervos, xataka, etc para que poco a poco se familiarice con la idea.Al final de la conversacion, sigue preocupado por las secciones de la web que no encuentra por ningun lado.

 

Sabado 13 a eso de las 13:00 pm.

– Tras varias horas de concienzudas pruebas, nuestro trabajo se refleja en varias entradas, algun video, alguna foto, propuestas de cabecera, enlaces a youtube, etc.En un alarde, me dedico a comentar las entradas de los demas socios, para que empiecen a entender la dinamica de los comentarios.Me pregunto si habran sido capaces de reconocer los comentarios añadidos a sus posts.¿Se establecera un dialogo? las dudas me asaltan.

 

Sabado 13 a eso de las 20:00 pm. Comienza la debacle.

– Sin razon aparente o indicio que nos hiciera apercibir de lo que se avecinaba y tras varias horas mas de trabajo invertidas por todos, una nueva entrada aparece y con un titulo que invita al desastre: «No me gusta»… Los acontecimientos se precipitan, los posts comienzan a desaparecer. Es un hecho, una mano negra ha eliminado un monton de entradas que al parecer no estaban alineadas con las expectativas del socio nº 1.

– Durante aquel dia ya se habian producido borrados esporadicos, parecia algo puntual pero no.Era una practica arraigada en la mente de este socio.El blog debia, tras pocas horas de existencia, responder a una «linea editorial».

– Videos intrascendentes, enlaces no autorizados, cabeceras no corporativas habian sido suprimidas.La pureza racial del blog estaba asegurada, toda resistencia era futil.El trabajo de dos dias habia sido filtrado por una  censura feroz.

 

Sabado 13 a eso de las 24:00 Ataque de ira.

– Tras la enormidad del desaguisado entro en modo cabreo.Decido cortar por lo sano y elevo un post incendiario dirigido al autor de los hechos.Me contengo en la expresion pero le hago ver que me desvinculo del proyecto.Debo hacerle entender lo impropio de su comportamiento y las nefastas consecuencias de sus actos.

– Tras varios meses de motivacion y esfuerzos, el resultado de dos dias de trabajo habia sido cercenado.Mi propiedad intelectual depurada.

 

Domingo 14 10:00 am. La debacle continua.

– Me conecto esperando ver un comentario conciliador, un atisbo de disculpa, una explicacion razonable.

– De repente, mi entrada del dia anterior desaparece.No ha servido de nada.Mis argumentos no han sido escuchados, mis motivos despreciados.Me asalta una nueva duda, el destinatario la habra leido?

– Los acontecimientos se siguen precipitando, incluso diria que se suicidaban.Todas las entradas son borradas.El blog aparece vacio.¿Tal vez en la mente de mis socios vacio quiere decir «bonito»?¿El blog bueno es el blog muerto? un desierto de entradas campa a sus anchas por internet.

– La frustracion se apodera de mi.El socio nº2 (el de las secciones en la web) me envia un mail.Tiene en sus manos una herramienta novedosa  pero decide comunicarse por mail.Me explica que dados los ultimos acontecimientos y el caos reinante y para salvaguardar la integridad del blog a procedido a su borrado/limpieza general.Ademas de lo anterior, se erige en administrador unico cara a proteger y velar por la buena marcha del blog.(un blog a estas alturas, desaparecido en combate). 

– Ya sin fuerzas para reaccionar y sin ningun derecho de administracion espero un gope final.Y sucede; el socio nº 2 me llama por telefono para informarme de las acciones depurativas como parte de una estrategia, de un plan mayor.Creo comprender su razonamiento.Borran el blog y con ello estan convencidos de su viabilidad.Cada vez que borran estan mas cerca del blog perfecto.Del blog de Dios.El poder borrar entradas se enquista en su conducta como la solucion final a cualquier problema.Si una entrada te escandaliza, arrancatela.Es el paradigma, el ctrl+alt+supr de los blogs.El reset perfecto.

– Ante el cariz que tomaba la conversacion con mi socio, mi familia se dispone a  cerrar puertas y ventanas.Los vecinos no deben saber, no deben sufrir.

 

Domingo 14 18:00 pm.

– Parto para alemania con una sensacion de incredulidad latente.

 

Lunes 15 Dusseldorf

– Trabajo infernal y cena de navidad.Ambiente relajado.Un frio lacerante. 

 

Martes 16 Dusseldorf 14:00 pm.

– Tras cinco horas de reunion con el equipo internacional, decido intentarlo una vez mas.Volvere al blog y debere establecer unas reglas tan claras que incluso mis socios puedan entender.Algo del estilo de: LAS ENTRADAS DE LOS DEMAS NO SE PUEDEN BORRAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.(se debe leer muy despacio, tratando de apreciar el significado de cada palabra  y el significado del conjunto al final).

– Debere explicarles que no importa que una entrada no sea brillante.Es al fin y al cabo el resultado u obra de alguien en un momento dado.Comporta un trabajo del cual es dueño su autor y solo a el pertenecen sus derechos.

– Debere explicarles que las entradas o posts se superponen unas a otras.No importa que algunas no queden «bien».En poco tiempo estaran en el archivo.

– Debere explicarles que un blog es tambien un diario que refleja estados emocionales, momentos puntuales y que no se pueden borrar entradas del diario vital de otros sin su permiso.Borrar una entrada ajena es eliminar la propiedad intelectual de esa persona.

– Debere explicarles que estamos en modo test.Que tenemos por delante un largo proceso de aprendizaje.

– Lo intentare una vez mas, pero, una desazon me asalta.Permanecera esta entrada en el blog? sera borrada? caera en las garras del gran depurador?……

2 comentarios en “Hechos consumados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *