Obama. La gran esperanza blanca.

Es en estos tiempos de crisis, cuando todos los ojos miran hacia Obama. Es el primer lider mundial en mucho tiempo, que nos trae una esperanza de cambio. ¿Solo soy yo o tambien os parece una persona honesta? Es tanto lo que tiene por delante que se me antoja una tarea descomunal, incluso para él. Despues de una larga campaña electoral, llega a la casa blanca empujado por la ilusión de todo el pueblo americano.

Pero la crisis de un modelo es galopante. Al igual que en los 80’s asistimos al desmoronamiento del sistema comunista victima de su inoperancia, ahora contemplamos estupefactos como el sistema capitalista se tambalea llevado por los excesos de la ideologia neoliberal. ¿No creeis, que necesitamos nuevas ideas para salir de esta situacion? Una vez mas, vemos que las bases sobre las que hemos construido esta sociedad no son firmes. Un modelo de crecimiento basado en la explotacion salvaje de los recursos liderado por un mercado voraz y despiadado, se demuestra obsoleto para solventar los problemas reales de la gente de a pie.

¿De verdad pensais, que las medidas de rescate de los bancos y las ayudas a las grandes empresas que hasta hace bien poco acumulaban enormes beneficios, son la solución a la crisis? Nosotros; la gran mayoria de personas que estamos sufriendo las consecuencias de los excesos de algunos, somos los que vamos a pagar un precio muy alto. ¿No os parece terrible que nuestra maxima aspiración como sociedad sea la de tener un puesto de trabajo que nos permita conseguir esa entelequia llamada capital para poder intercambiarlo por bienes o servicios?  Todas la iniciativas de creación de riqueza giran alrededor de unos conglomerados llamados «empresa» y de unos organos reguladores llamados «Gobiernos» que en el mejor de los casos, se esfuerzan por generar y distribuir esos recursos de una forma equitativa. Los resultados, como podeis ver, son totalmente ineficientes.

Me direis que soy un ingenuo pero espero algo mas. Una sociedad justa, deberia asegurar realmente unas minimas prestaciones basicas de salud, vivienda, formación, alimentación, crecimiento y bienestar para todos sus componentes independientemente de su raza, sexo, condición o lugar de procedencia. Sin trueques. Por derecho de nacimiento. Sin necesidad de hipotecar el tiempo y el esfuerzo de cada uno en la consecución de unos minimos recursos de sustento.

Ahora mismo, cuando tantas personas en todo el mundo sufren los efectos de la crisis, se me antoja que el mercado, las economias, los gobiernos, los estamentos religiosos, las instituciones financieras, y todos los lideres habidos y por haber, estan igual de perdidos y con la misma sensacion de estupor en la que se encuentra cualquier persona que pasa a engrosar las listas de nuevos parados. No tienen ni idea de qué esta ocurriendo. Ahora bien, ellos estan blindados. Ellos no sufren en sus carnes la ansiedad de no poder proporcionar la estabilidad ni el sustento necesario a sus familias.  

Es por esto, que creo, que nos falta algo nuevo. Necesitamos innovar !!. Necesitamos imaginar entre todos un nuevo Futuro. Y Obama tiene mi apoyo. El puede manejar este cambio de modelo. Como lider de nuestra sociedad occidental tiene en sus manos las herramientas, la oportunidad y los recursos necesarios.

Jejeje, ya os dije que era un ingenuo. Os cuelgo el video de ZEITGEIST que como ejercicio de deconstrucción es interesante.

 

6 comentarios en “Obama. La gran esperanza blanca.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Me parece a mi que en tu post (muy bueno por cierto) tocas tres tremas diferentes, uno Obama , dos la Crisis, juntando estos dos, yo creo que Obama despierta mucha simpatía y esperanza, pero pensemos que es el presidente de E.E.U.U., y aquí no llega cualquiera por el mero hecho de ser buena persona, aquí hay muchos compromisos, muchos favores a devolver, muchas presiones, muchos lobbys y mucha podredumbre alrededor del cargo. Además suponiendo que pudiera sortear estos handicaps «hemos» tenido la desgracia de que su mandato ha coincidido con la Crisis, lo que significa que sus esfuerzos no se podrán dirigir a mejorar un mundo estable si no a impedir que este mundo se hunda en el caos absoluto, que es lo que sucederá si falla el sistema económico actual, (malo, pero es el que tenemos).
    Respecto al tercer punto, el de una sociedad en la que tuviéramos los recursos básicos garantizados solo por existir, me parece una genial idea, dime donde tengo que ir a firmar, pero me temo que se quedará en una utopía, estamos en un mundo dominado por el capital, que se basa en la explotación del hombre por el hombre y en el que un 10% de la población acapara un 90 % de la riqueza, o sea, que para que esto cambiara, antes deberíamos volver a desenvainar los viejos sables y tomar los nuevos palacios de invierno.

  4. Pingback: www.enchilame.com

  5. Sí, es cierto que toda la gestión del presidente Obama, por fuerza, habrá de ir orientada a paliar los efectos de esta crisis y superarla. Pero prefiero que esto lo gestione el Obama que creo que es, a que esté en las manos del Bush que ya conocimos ( o de los que, tras él, movían los hilos del títere).
    También es cierto que nadie consigue hacer grandes cambios cuando a todo el mundo le va bien (para qué quiero cambiar, con el dinero que estoy ganando).
    Los grandes cambios siempre han surgido de una crisis y, lamentablemente, no se han llevado a cabo sin sufrimiento y sin su cuota de injusticias que no se pudieron evitar.

  6. Ya claro, estoy de acuerdo en lo que dices. Obama lo tiene muy dificil y como tu comentas todo el conglomerado existente es imposible de soslayar. Esta claro que evitar y paliar la crisis debe ser su prioridad. Aun asi, mi post trata de hacer ver que no podemos seguir para siempre con un modelo basado en la explotacion salvaje de los recursos y en el enriquecimiento de unos pocos gracias a la explotacion del resto. Debemos encontrar nuevas formulas. Debemos descubrir un camino que proporcione una salida a este modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *