O.K. : su origen.

Al llegar a la presidencia de los Estados Unidos, en 1861, el candidato republicano y antiesclavista Abraham Lincoln, los estados de Carolina del Sur, Missisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Tennessee ,Arkansas y Carolina del Norte , estados agrícolas y esclavistas se separaron de la Unión formando los «Estados Confederados del Sur».
Eligieron como presidente a Jefferson Davis, enfrentándose así a los estados industrializados y antiesclavistas del Norte.
Abraham Lincoln en su primer discurso declaró ilegal esta separación y sometió a los secesionistas a un bloqueo de suministros. El 12 de Abril de 1861 los confederados asaltaron la guarnición de Fort Sumter y de este modo comenzó la Guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte que terminaría con la victoria del Norte en 1865.
Fue en esta guerra donde, por primera vez, se extendió la costumbre de que cuando las tropas regresaban después de los combates a sus cuarteles y no habían sufrido ninguna baja, escribían en una pizarra:  «0 Killed» (Cero muertos) .
De ahí proviene la expresión  «O.K.» para decir que todo esta bien.

7 comentarios en “O.K. : su origen.

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: www.enchilame.com

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: chiflame.net

  5. Puede que se utilizase también para eso, pero desde luego (o por lo menos las fuentes reales) que no viene de allí. Merrian Webster data su aparición en 1839, unos cuantos años antes de lo que se comenta aquí, y basta con mirar en http://en.wikipedia.org/wiki/Okay para ver que no es ese uso ni por asomo. Siento chafar una historia tan poética con algo tan prosáico como que OK es «Oll Korrect», o sea, «todo bien» pero mal deletreado. Esta es otra de esas historias apócrifas que circulan por internet y en general por el mundo: Ricky y la mermelada, que los votos en blanco van para el partido que más votos haya obtenido, que los Reyes Magos son papá y mamá…
    Un saludo, y no os creáis casi nada de lo que leáis hasta que lo hayáis contrastado :-p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *