La Soledad, según Arthur Schopenhauer.

“Prefiero la compañía de mi perro a la de los humanos”, así hablaba Arthur Schopenhauer, (1788 – 1860) filosofo y pensador alemán, conocedor de las filosofías orientales, gran defensor de los derechos de los animales y uno de los primeros en declararse públicamente ateo.

 Afirmaba que la vida es sufrimiento y que si llegamos a escapar de él, nos encontramos con el gran vacío del aburrimiento, por esto, la vida es un constante oscilar entre el dolor y el tedio. Tampoco el suicidio es la solución, ya que el suicida no renuncia a la vida en si misma sino a la que le ha tocado vivir en condiciones desfavorables.

Schopenhauer dejó una gran obra con certeros pensamientos  que nos ayudan a comprender mejor  la condición humana, como estos sobre La Soledad.

«La superioridad de la inteligencia conduce a la insociabilidad. Si la calidad de las compañías pudiera ser reemplazada por la cantidad, valdría la pena de vivir en el gran mundo. Pero cien locos reunidos en un montón no llegan a hacer un hombre razonable».

«Los hombre vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a si mismos».

«El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad. No se busca tanto la grata presencia de los demás, cuanto se rehuye la aridez de la propia conciencia».

«Porque por lo mismo que es la miseria lo que primero acerca a los hombres, es más tarde, una vez descartada la necesidad, el tedio lo que les reúne».

«La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuanto se aburren».

«Como el águila, las inteligencias realmente superiores se ciernen en la altura, solitarias».

«La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes».

«Nadie puede salir de su individualidad».

14 comentarios en “La Soledad, según Arthur Schopenhauer.

  1. Pingback: www.enchilame.com

  2. Pingback: chuenga.net

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: www.autobombo.es

  5. hola

    yo estoy con Soledades de Mario Benedetti
    la entrada me ha gustado mucho
    sobre el invento de la soledad porque nos más fácil soportar a los demás que a nosotros mimos 100% de acuerdo por mi parte

    un saludo

  6. la obra que deja el, se puede convertir en un estilo de vida
    es abrumador.. leer tantas cosas cotianas desde su punto tan irreductible… es como desarmar un reloj y ver su funcionaliento.. pierde magia la hora… te quitas un venda.

    Tambien prefiero «mi gato» q los humanos

  7. la soledad es un estado de animo del ser humano, quien la siente o la persibe es por que tiene carencia de sus afectos

  8. Diógenes y Schpenhauer, son dos de mis selectos escritores favoritos sobre estos temas. Muy interesantes!

  9. Toda opinión es opinable la de este gran filosofo también.
    La soledad es agradecida cuando cuando es deseada, la cuestión es: ¿Cuando es deseada?, Cuándo necesitas estar contigo a solas, meditar sin interrupciones. Pero este estado no es permanente ni incluso para él lo fue. Schopenhauer fue un señor intercomunicador como ningún otro, seguía todo lo publicado por Hegel, aprendió Español para leer el Quijote, o todas las culturas indias de las cuales quedó maravillado y fue musa para su mente y conocimientos, un hombre así no es un espíritu solitario, no sé conoce tanto a la gente ni se profundiza tanto en ellas si no se conocen y para conocer a la gente y sus diferentes pensamientos hay que convivir con ella. Es cierto que debió ser un señor que se indignaba con la ignorancia de la sociedad y esto es lo que hacía refugiarse en el mismo. Eso no es amar la soledad es no soportar la imbecilidad.

  10. La soledad querida es la se ha elegido no la que se siente excluido, no querido, abandonado.

  11. Opino que la soledad elegida y deseada en un momento puntual de nuestra vida es una necesidad espiritual y como tal es la única manera de encontrarnos con nosotros mismos. Pensar. Meditar. Resolver nuestra propia vida. Y Q como seres inteligentes y pensantes necesitamos durante ciertos periodos.
    No necesariamente la persona se siente abandonada. Sola por abandono. Sola por exclusión.
    La persona necesita su propia soledad en puntuales momentos de su vida. Es una elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *