Manager Tip. El hombre bottleneck.

Un cuello de botella es un fenómeno por el cual se limita el rendimiento o la capacidad de todo un sistema por un número único o limitado de componentes o de recursos. El termino de cuello de botella está tomado como metafora asociando los activos de una empresa o resultados de un proyecto o proceso al agua contenida en una botella.

Cuando el agua se vierte de una botella, la tasa de abandono se ve limitada por el ancho del conducto de salida. Es decir, el cuello de botella. Aumentando el ancho del cuello de botella, se conseguirá aumentar la tasa de  agua que fluye hacia fuera. Si pensamos en una empresa, esta se ocupará de los cuellos de botella que limitan la producción.

En un equipo siempre  hay un miembro que se convierte en el cuello de botella. Normalmente es un burocrata que solo se siente a gusto ejerciendo su pequeño ambito de poder esgrimiendo complicados procesos, validaciones y polizas de cualquier tipo y condición. Los proyectos se pararán en su mesa. Las crisis se agudizarán por su incompetencia. Todo lo que toquen lo convertirán en un catástrofe en potencia.

Naturalmente, nada es su responsabilidad. Por supuesto, si algo de su ambito no funciona es culpa de alguien mas que no ha hecho su trabajo. Odiados por todos, son el cancer de los equipos. Una de sus caracteristicas principales es su capacidad de convertir cosas faciles en complicadas. En sobredimensionar sus roles. Incapaces de trabajar en equipo solo atienden a sus intereses y no son leales a nadie mas que a sí mismos.

Podriamos decir mucho mas, pero os recomiendo que los detecteis lo antes posible y les marqueis claramente los limites a las primeras de cambio. De lo contrario, todo el equipo sufrirá.

Como ejemplo os traigo un par de videos de la pelicula «Amanecer Zulu» y en concreto de la batalla de Isandlwana entre los zulúes y el ejercito britanico. Fijaros en el minuto 4 en el personaje del sargento encargado de la munición. Esa mala gestión fué uno de los motivos por lo que las fuerzas zulúes masacraron a las tropas de su Majestad. 

 

En este segundo video podeis ver como el sargento bottleneck recibe su merecido a manos de las huestes zulúes. (min 5). Jeje esto no suele pasar en la vida real. 

Y por ultimo, y tambien para ilustrar como se pueden mitigar las crisis trabajando en equipo, os traigo un fragmento de la pelicula «Zulu» donde se describe la batalla que tuvo lugar en Rorke´s drift inmediatamente despues de la derrota de Isandlwana. Esta vez, 140 soldados britanicos se enfrentaron durante 2 dias a mas de 4000 zulúes y acabaron contra todo pronostico victoriosos. En este caso, la munición fluyó convenientemente…

1 comentario en “Manager Tip. El hombre bottleneck.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *