La paella perfecta.

Año 2000. Dos colegas de latinoamerica, uno de Mexico D.F. y otra de Bogotá, vienen a un training organizado en nuestra ciudad. Decidimos agasajarlos, con una comida y paseo por Sitges en las pocas horas libres de las que disponen.

El día es radiante y la villa costera se muestra con todo su esplendor. Paseo por el centro histórico, visita al museo Cau Ferrat y la mañana no dá para mas. Nos dirigimos a Cal Pinxo el restaurante que habíamos elegido. El objetivo, una paella marinera.

Para abrir boca nos pedimos unos primeros. Creo recordar que fueron jamon de bellota, almejas a la marinera y unos calamares a la romana. La abundancia de los platos nos deja casi saciados y es entonces cuando aparece la paella. Una paella de arroz con pescados y marisco a la marinera para, creo, dos comensales mas de los que eramos. Todo hacía presagiar que no podríamos terminarla.

Es la primera experiencia de mis colegas con La Paella y no salen de su asombro. Empezamos a degustar algo dificil de explicar. El sabor y textura de aquel arroz se graba indeleblemente en nuestras neuronas. Es probablemente la mejor paella que ellos y yo jamás hayamos podido degustar. Cuando pensábamos que no podríamos acabarla, nos dimos cuenta de que estábamos ante algo grande. Ante la paella perfecta. La mayor sinfonía de sabores nunca mejor combinados.

Nos conjuramos en no desperdiciar nada de aquel momento. Somos testigos de un hecho primordial. Estaríamos a la altura y no fallaríamos. Poco a poco, plato tras plato, rebañamos los ultimos granos de arroz de aquella paella y el saber que tal vez jamas podríamos repetir aquel instante, sentir que habíamos asistido a un hito gastronomico de dimensiones colosales,  nos hizo ver como nunca antes la futilidad de nuestra vidas.

Años despues, aquella paella es todavia recordada cuando en alguna ciudad lejos de casa, nos juntamos alrededor de unas cervezas y un rato de conversación. He intentado volver pero por circunstancias, nunca lo he conseguido. Tal vez sea  mejor así.

2 comentarios en “La paella perfecta.

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *