La termita africana, un beneficio para el ecosistema.

La sabana africana posee una profusión de criaturas majestuosas. Pero la diminuta termita es la que fomenta gran parte de esta diversidad, según un nuevo estudio. Los investigadores en Kenya han descubierto que la abundancia de flora y fauna es notablemente superior en lo alto de los termiteros.

«Nos dimos cuenta de estos parches verdes circulares» explica Todd Palmer, coautor del estudio y catedrático de biología en la Universidad de Florida. «Tenían mucha vegetación y matas diversas, y la hierba estaba más verde que en otras zonas».

Debajo de cada parche Palmer y sus compañeros descubrieron millones de termitas en montículos subterráneos. Descubrieron que, cuantitativamente hablando, las plantas crecían aproximadamente un 60% mas en los parches en comparación con otras zonas y los árboles en los montículos daban un 120% más de frutas. Las poblaciones de animales también descendían de forma significativa cuanto más lejos estaba su emplazamiento de un parche.

Los montículos son ricos en nutrientes y las termitas también ayudan a ablandar el suelo para favorecer la absorción del agua, dice Palmer.  Otros animales visitan los parches para comer y terminan defecando y orinando allí, depositando de este modo, sus propios nutrientes.

1 comentario en “La termita africana, un beneficio para el ecosistema.

  1. Pingback: BlogESfera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *