Museo de Historia Natural de Barcelona.

Enclavado en el que fuera el edificio estrella del Forum del 2004, el Museo Nacional de Historia Natural traslada parte de su exposición a esta nueva ubicación donde espera concitar la atención de la ciudad de Barcelona. Sin duda el nuevo espacio tiene posibilidades.

En la planta 1, a la que se accede desde el gran vestíbulo del Museo, se encuentra el núcleo central del Museu Blau con la exposición permanente «Planeta Vida«, que ocupa 3.000 m2. El vestíbulo del Museo -de acceso libre y centrado en la escalera principal y en el espectacular y emblemático esqueleto de una ballena- permitirá acceder a una serie de servicios destinados a todos los públicos. En este vestíbulo se mostrarán también  pequeñas exposiciones que relacionarán las ciencias naturales con las artes o desarrollarántemas de máxima actualidad; también habrá unos espacios destinados a los museos y centros de ciencias naturales de Cataluña donde estos puedan explicar sus actividades y presentar sus proyectos y, por último, espacios de autoconsulta o noticiarios de actividad científica.

Desde el vestíbulo, el visitante podrá acceder al espacio para niños de 0 a 6 años, a la tienda, el restaurante, la mediateca, las aulas y las salas de actos, así como a las salas de exposiciones temporales. En esta misma planta se encuentran las oficinas, laboratorios, talleres y otros espacios no abiertos al público.

Por último, en la plaza Leonardo Da Vinci se prevé un nuevo sistema de señalización, una especie de tatuaje gigante para atraer a los visitantes hasta la entrada del Museo. Además,  se han proyectado una serie de instalaciones situadas dentro de los patios abiertos, en  las que cada hueco se llenará con sonidos naturales extraídos de la colección del Museo, que harán que por todo el edificio resuenen los signos de vida y marquen -sutilmente- la llegada al Museo como una experiencia para todos los sentidos.

A diferencia de muchos museos de ciencia modernos, que parten de cero y tienen que construir sus colecciones, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona cuenta con un patrimonio de colecciones que se ha ido formando a lo largo de 132 años y que hoy suma más de 3 millones de ejemplares de gran valor científico e histórico. La exposición de referencia «Planeta Vida» inicia su trayectoria con el núcleo de la exposición, ‘La Tierra hoy’, que es la parte que muestra el fondo patrimonial del Museo y ocupa más espacio dentro del recinto expositivo.

A lo largo de 2011 se irán inaugurando los demás ámbitos de esta muestra que han sido concebidos como áreas semipermanentes y renovables: ‘La biografía de la Tierra’ y ‘Los laboratorios de la vida’. El primero, ‘La biografía de la Tierra’, describirá un viaje por la historia de la vida y su coevolución con nuestro planeta. ‘Los laboratorios de la vida’ serán pequeñas exposiciones renovables en espacios aislados dentro de la exposición de referencia que tratarán temas como la evolución, la nomenclatura y la clasificación, el Mediterráneo, el comportamiento animal, la reproducción, la conservación, la ecología, los recursos naturales, la genética, etc.

4 comentarios en “Museo de Historia Natural de Barcelona.

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Deseo saber la dirección exacta delmuseo para poder visitarlo, así como el horario y precio entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *