Granujas a todo ritmo (1980) (The Blues Brothers)

Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. En la puerta le espera su hermano Elwood vestido de idéntica manera.

Ahora, el único hogar que conocieron está en peligro. El orfelinato de Santa Elena necesita una gran cantidad de dinero. La Iglesia ha dejado de financiar el orfanato y va a venderlo a no ser que se pague el impuesto sobre la propiedad en el plazo de 11 días. Los hermanos se ponen manos a la obra.

The Blues Brothers (Granujas a todo ritmo) en España,  es una película cómica y musical de 1980 dirigida por John Landis y protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd como «Joliet» Jake Blues y Elwood Blues, personajes desarrollados a partir de un sketch musical del programa de televisión Saturday Night Live.

La película se desarrolla en Chicago, Illinois. Y es un clasico digno de las mejores salas de cine, videotecas, bibliotecas o capsulas del tiempo que se precien. Cuenta con números musicales de rhythm and blues y soul hechos con la colaboración de artistas como James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker. Cuenta también con las actuaciones de otros actores fuera del ámbito musical como John Candy, Carrie Fisher, Charles Napier y Henry Gibson.

Y verla en los 80’s fué un gran regalo que marcó a toda una generación. Sé que os parece exagerado, pero no lo es. Es una jodida y magnificamente genial pelicula, os lo aseguro.

Frases de Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers):

El señor obra misteriosamente.

Que nuestra señora de la bendita aceleracion no me falle ahora

  • «No podran pescarnos, estamos en una misión de Dios». – Elwood Blues
  • «Me destroza ver a un crío seguir el mal camino». – Ray Charles
  • «Ésto es cola, lo pega todo». – Elwood Blues
  • «El empleo de violencia innecesaria en la detención de los Blues Brothers, ha sido aprobado». – Oficial de radio de la policía
Jake Blues: ¿Cuántas veces pasa el tren?
Elwood Blues: Tan a menudo que ni si quiera te darás cuenta.
Señora Tarantino: ¿Son ustedes policías?
Elwood Blues: No, señora. Somos músicos.
 
Elwood Blues: Los nazis de Illinois…
Jake Blues: Odio a los nazis de Illinois.
 
Elwood Blues: Estamos a casi 200 kilómetros de Chicago, tenemos el depósito lleno, medio paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol.
Jake Blues: Tira.
 
Jake Blues: Oh, no, ¿qué diablos ha pasado?
Elwood Blues: El motor. Se ha salido una biela.
Jake Blues: ¿Y eso es grave?
Elwood Blues: Regular.

«Somos un grupo que tocamos dos estilos: country y western»

La vimos en otro cine desaparecido,  del Paseo de Gracia de Barcelona. Savoy creo que se llamaba. En una sesión repleta de gente a rebosar y rodeados de nuestros amigos.

No es facil unir en una sola pelicula, un humor tan absurdo con una de las mejoras bandas sonoras de la historia del cine, asi como montar la persecucion de coches mas memorable de todos los tiempos, pero John Landis lo consiguió.

Repleta de escenas geniales como contemplar a Carrie Fisher con un lanzamisiles persiguiendo a Elwood, o verles asolar el centro comercial con ese coche Dodge Monaco del 1974 modificado para la policia, conocido como «Bluesmobile» , o tal vez recordar la hilarante dieta de Elwood a base de pan blanco. O la iluminación que sufre Jake en la iglesia a manos de James Brown y sus coros. En fin, un peliculón y por fin alguien se ha decidido, y el blu-ray aparece el 2 de noviembre.

2 comentarios en “Granujas a todo ritmo (1980) (The Blues Brothers)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *