Langostinos cocidos de San Carles de la Ràpita. Receta política.

Es verdad que no es imprescindible que los langostinos sean de Sant Carles. Es cierto. Tal vez podais conseguir lo mismo con otros langostinos, no lo se. El caso es que esta receta aplica para los langostinos provenientes de esa localidad, cocidos para las celebraciones de navidad, donde el compromiso es primordial. Para encontrarlos, debeis seguir ciertas pautas:

– No los encontrareis congelados. Solo frescos.

– Son de un hermoso color blanco nacarado, con las  cabezas brillantes de colores ambarinos.

– Vuestra pescatera de confianza, en vuestro mercado habitual, debe conocer el tema y os los conseguirá si se los encargais.

– Su sabor es excelente. Finos y libres de tierra son un manjar que debereis pagar a un coste de al menos 45€ el kilo (2011).

Y vamos con la receta. La plasmo aqui, porque queda poco tiempo para que podais degustar este plato.

Pero vamos sin mas dilación con la receta: Los ingredientes son 1 kg de langostinos de Sant Carles(ver arriba), 2 litros de agua, 100 gr de sal, 2 cucharadas soperas de vinagre, 3 hojas de laurel, una pizca de tomillo y otra de perejil, media cebolla, 5 ó 6 granos de pimienta y media zanahoria pelada.  Se lleva a hervir el agua con todos los ingredientes menos los langostinos y se mantiene hirviendo durante 4 minutos. Se añaden a continuación los langostinos y se llevan de nuevo a ebullición. Cuando el agua rompe a hervir de nuevo los mantendremos hirviendo, solamente 2 minutos. Se retiran y se escurren, introduciendolos inmediatamente en agua fria durante 1 minuto. Se dejan escurrir y una vez ya no sueltan agua, se emplatan y se dejan enfriar del todo durante un par de horas en un ambiente frio. Antes de servir, se espolvorean con una pizca de sal.  Se degustan acompañados de mayonesa o salsa rosa.

La salsa rosa se realiza a partir de una mayonesa normal a la que le añadiremos un poco mas de la mitad de un frasco de ketchup, un buen chorro de wisky, un aderezo de salsa worcester y unas gotas de salsa de tabasco. Dadle al turmix y probadlo a vuestro gusto hasta que deis con el sabor y a disfrutar…

3 comentarios en “Langostinos cocidos de San Carles de la Ràpita. Receta política.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Menú típico de Nochebuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *