Skip to content


Como detectar un ictus o infarto cerebral.

El ictus o infarto cerebral es una enfermedad muy frecuente. Es la segunda causa de muerte en hombres y la primera en mujeres. Suele darse a partir de los 50 años y en más de la mitad de los casos supone la muerte o una minusvalía. Por ello, es importante una detección a tiempo que evitará  muchas complicaciones si se aplica un tratamiento precoz. La tardanza en aplicar el tratamiento empeora el pronóstico.

Si observamos que alguien cercano a nosotros presenta de forma repentina los siguientes signos, podemos someterle a tres sencillas pruebas:

- Asimetría facial. Si pedimos a la persona que nos sonría y sólo es capaz de elevar el labio de un lado y no el otro.

- Deriva del brazo: Si pedimos a la persona que levante los brazos y uno queda más levantado que el otro o directamente hay un brazo que no es capaz de levantar.

- Alteración en el habla: Al sugerirle a la persona que nos diga una sencilla frase, no es capaz de hacerlo o lo hace utilizando palabras equivocadas o sin coherencia.

 ictus  sus  sintomas

Estos signos indican lesiones cerebrales que provocan parálisis o parálisis parciales motoras (como en el caso de la asimetría facial y la deriva del brazo) y de lesiones en las zonas del lenguaje (en la alteración del habla).

Si alguno de estos signos es positivo, acudan rápido al hospital más cercano. Tal vez sea una falsa alarma pero será un mal menor comparado con lo que sucederá de no hacer nada.

Related Posts with Thumbnails

Posted in Ciencia, Consejos, Salud, Sociedad.

Tagged with , , , .


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Continuing the Discussion

  1. Bitacoras.com linked to this post on 16 enero 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El ictus o infarto cerebral es una enfermedad muy frecuente. Es la segunda causa de muerte en hombres y la primera en mujeres. Suele darse a partir de los 50 años y en más de la mitad de los casos supone la muerte o una min……



Some HTML is OK


ocho − = seis

or, reply to this post via trackback.