Viaje al Oeste – Journey to the West –

Esta es la historia del Rey Mono y su viaje a las profundidades del corazón budista de la India en un relato complejo llena de aventuras, de alegorías y de visión espiritual.

El Mono traza su camino en un sín fín de situaciones a cual mas estresante. Él es un tipo anormal, travieso en el que nunca se puede confiar. La historia en sí es muy diferente a cualquier cuento tradicional occidental. Sin embargo, su protagonista, altamente antipático, es muy querido por el pueblo chino.

Mono es un pecador. Y, sin embargo, se abre su propio camino en una búsqueda constante hacia la auto-iluminación. Muchas personas sin duda se pueden ver reflejadas en esta situación, en el devenir de sus propias vidas. No todo el mundo toma las decisiones moral o éticamente correctas durante el cien por ciento del tiempo, pero no obstante, todavía están buscando, en el fondo, respuestas a las preguntas realmente difíciles.

Influencias espirituales

Para Mono y su compañero Xuanzang, las respuestas a estas preguntas figuran en las escrituras budistas que ambos tanto anhelan. El budismo, el taoísmo y el confucionismo son las tres tradiciones espirituales chinas que aparecen en este texto.

El budismo se originó en la India, el taoísmo y el confucionismo en China. Sin embargo, las líneas que definen estas tres religiones se vuelven cada vez más borrosas a medida que avanza el camino del Mono. Parece evidente para el lector que el budismo es la religión favorita del Mono y de Xuanzang. Ambos adoran a Buda profundamente y tratan de aprender acerca de sus caminos misteriosos y de iluminación. Pero es importante tener en cuenta que durante el momento de la redacción del Mono (presumiblemente por Wu Cheng’en en el siglo 16), la afiliación espiritual dominante en China era en realidad el taoísmo.

Tal vez esto significa que la autoría del Mono se burla de las formas budistas, haciendo una sátira de la religión con las travesuras tontas y torpes del Rey Mono. De todos modos, la presencia de tres tradiciones religiosas en el Mono podría ser una ilustración de la idea de que no hay una ruta específica hacia la iluminación, sino que hay muchos caminos espirituales diferentes que se pueden elegir en la vida para lograr los mismos resultados.

El Confucionismo aparece en esta historia de manera mucho menos directa. El confucionismo es menos que una religión y más que un sistema de creencias en torno a la ética, los valores y la moral. Esto es porque durante la época de Confucio, se daba un momento de caos moral, en la que los valores comunes fueron rechazadas ampliamente o simplemente se hizo caso omiso de ellos. El gobierno era corrupto y rutinariamente la desconfianza de la gente, no dejó de observar la falta de moral entre los ricos y poderosos.

Mono personifica estos problemas de diferentes maneras a través de la historia. Él es constantemente fiel a Xuanzang a pesar de que Xuanzang erróneamente le castigó, de la misma manera que el pueblo chino era leal a su gobierno a pesar de que su sociedad estaba plagada de tantas injusticias.

Reencarnación

Uno de los temas más importantes en toda la historia gira en torno a la creencia budista de la reencarnación. En el capítulo 11 del mono, el emperador es convocado a los infiernos. Una vez allí, suplicara al Juez supremo que le permita volver al mundo natural, y el juez eventualmente le obliga. La reencarnación sostiene que el alma humana debe en repetidas ocasiones manifiestarse en diversas formas de vida una y otra vez hasta que la iluminación espiritual se haya logrado, y esto es un ejemplo perfecto de esa creencia.

El taoísmo chino también abiertamente enseña la creencia de la reencarnación a sus seguidores. El Chuang Tzu, una escritura taoísta importante, establece lo siguiente:

«El nacimiento no es un comienzo, la muerte no es el fin. Hay existencia sin limitación,… Hay continuidad sin un punto de partida. Existencia sin limitaciones es el espacio. Continuidad sin un punto de partida es el tiempo. Existe el nacimiento y la muerte, y existe tambien un empuje que nos lleva hacia adelante y hacia dentro. Este tránsito a través del cual uno entra y sale sin ver su forma, es el portal de Dios «

Es curioso entonces, a sabiendas de que tanto el budismo y el taoísmo apoyan la creencia en la reencarnación, que al Mono le preocupe en gran medida la búsqueda de una forma de engañar al proceso de la reencarnación. En una parte de su viaje, cuando él esta en el cielo y un día sin rumbo vaga en el laboratorio de Lao-Tse (Lao Tse es entendido como el padre de Taoismo).

Lao Tse es un sabio, y está ocupado en el embalaje de pastillas que contienen el elixir de la inmortalidad. El Mono las roba y se toma todas las pastillas que puede encontrar. El truco termina fracasando, sin embargo, y el Mono se ve obligado a permanecer bajo una montaña durante 500 años.

Bodhisattvas

Otra ideologia budista que reaparece en el viaje del Mono es la práctica de la adoración de los Bodhisattvas. En su camino, Mono se hace amigo de la «Gran Compasiva Bodhisattva Kuan-yin» (o Guanyin). Un Bodhissatva es esencialmente una «existencia iluminada» o uno que busca ser iluminado.

La Bodhisattva Kuan-yin juega un papel muy importante en el camino del Mono. Ella es la que lo convenció para llevar las escrituras sagradas budistas al pueblo de China, de manera que Mono pueda alcanzar la salvación y se le permitia volver a los cielos.

El Bodhisattva Kuan-Yin es muy indulgente y muy útil a Mono y sus compañeros. En la India, Kuan-yin se representa en forma masculina, y usa el nombre de «Avalokiteshvara», que significa «el señor que mira al mundo con compasión».

Los expertos creen que probablemente debido a la gran compasión de Kwan Yin, una cualidad que se considera tradicionalmente femenina, la mayoría de las estatuas del bodhisattva en China desde la dinastía Tang (AD 618 – 907) han aparecido como figuras femeninas. En la India, sin embargo, el bodhisattva es generalmente representado como una figura masculina. Este es un excelente ejemplo de cómo un concepto fundamental compartido por el budismo y el taoísmo ha sido alterado segun las creencias particulares de cada religión.

¿El Mono aprendió la lección?

Es difícil saber si El Rey Mono experimenta cualquier cambio positivo o de crecimiento espiritual durante su viaje. Permanece bastante rígido en sus pensamientos y acciones, y ofende a los demás donde quiera que va. Este comportamiento se prolonga durante básicamente toda la historia.

Al final del largo viaje del mono a la India y de su vuelta, el Mono explica: «Ahora que el mal ha sido destruido se dará cuenta de que hay un camino en la fe de Buda. A partir de ahora no debe tener más creencias absurdas. Espero que combinará las tres enseñanzas, honrando tanto a los clérigos budistas y la forma de taoísmo, y también educando a los hombres de talento en la tradición Confuciana. Le puedo garantizar que esto hará  a vuestro reino seguro para siempre «.

Este es el único momento en el que Mono abraza las tres religiones, lo que demuestra que en realidad podría haber obtenido una valiosa lección de su aventura.

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2 comentarios en “Viaje al Oeste – Journey to the West –

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