España se encuentra encima de una bolsa de petroleo del tamaño de Madagascar.

MADRID: Entre Fuerteventura, Lanzarote y la franja maritima que existe hasta la frontera con las aguas marroquíes se encuentra el futuro petrolífero español.

El subsuelo español esta plagado de petróleo. Incluso podemos decir que existen bolsas con importantes cantidades. Esto, unido a nuestra dependencia endemica de la importación de hidrocarburos, suscita el interes por localizar, estudiar y distribuir las reservas disponibles.

Consultando a las fuentes del sector, vemos que las licencias de prospecciones que el departamento de Industria ha otorgado en los ultimos años, han crecido un 80%. En 2009 se otorgaron 47 licencias, mientras que a principios de este año ya eran 76 las licencias de prospeccion otorgadas a las petroleras.

Mientras que en 2008 se habian invertido 103 millones de euros, en 2009 la inversion en el sector alcanzo la cifra de 150 millones de euros. Asimismo, fuentes consultadas aseguran que solo en 2012 ya superamos ampliamente esa cantidad. Desde las ultimas declaraciones al respecto,  el ministerio de Industria viene confirmando la tendencia.

Canarias, el futuro

El prometedor futuro petrolifero español se encuentra entre Fuerteventura, Lanzarote y la franja maritima que existe hasta la frontera con las aguas marroquíes.

Según fuentes del ministerio de Industria, podría existir un yacimiento con potencial para extraer 140.000 barriles al día durante 20 años. Esta cantidad supondría, alrededor del 10% del petróleo que consumimos. Traducido en datos presupuestarios de la factura energetica, esa cantidad nos ahorraría unos 28.000 millones de euros.

Málaga, Sevilla, Valencia…

Pero existen prospecciones repartidas por muchos otros lugares del país. En Jaen y Sevilla, una compañía petrolífera tiene previsto invertir 300 millones para extraer el crudo de tres zonas. Tambien en el Golfo de Valencia otra empresa  del sector invertirá 100 millones de euros en los proximos cinco años, dada la bolsa que se supone podría albergar mas de 300 millones de barriles de crudo.

En la costa malagueña, frente a Motril, en lo que se conoce como Mar de Alborán, se realizan nuevas prospecciones autorizadas desde el año pasado.

En los alrededores del cordobés municipio de Adamuz, una compañia española del sector ha solicitado permiso para extraer gas. En Burgos, de donde se extrae petróleo desde el año 1964, se opina que todavia pueden haber unos 100 millones de barriles de crudo más, a pesar de que la fracturación de las bolsas lo hace menos rentable para su explotación.

Tambien se esta investigando la existencia de gas o petroleo en puntos de  Tarragona (Alrededor de unos 30 millones de barriles), el Golfo de Cádiz o el Cantábrico. De estos yacimientos, algunos estudios aseguran unos resultados de unos 7.000 barriles de crudo diarios.

El turismo y el petróleo pueden convivir.

Las prospecciones y extracciones junto a las costas turisticas constituyen un debate que está abierto.  El ministro considera la polémica «artificial y sin ningún tipo de fundamento». Aunque la mayoría de las areas de prospección se encuentran principalmente en zonas que viven, principalmente, del turismo.

Hosteleros, ecologistas y políticos de algunos partidos no estan convencidos de que una planta petrolífera frente a sus costas sea compatible con sus intereses. A persar del mínimo impacto paisajístico (en algunos casos imperceptible), previenen acerca de los riesgos que una fuga pudiera provocar para la salud y el medioambiente.

Organizaciones ecologistas incluso aseguran que «dada la dependencia socioeconómica que existe en España de los recursos marinos como la pesca o el turismo sostenible, el desarrollo de estos proyectos acabaría con algunos de los pilares más importantes de nuestra economía».

Tambien, estas organizaciones advierten de la pausible aparición de «enfermedades hepáticas, cáncer, problemas reproductivos e inmunológicos incluso en especies como el ser humano».

PD: Desde elmonomudo.com queremos contribuir a la economia española, produciendo las mejores noticias posibles. La noticia no es inventada, solo un poco reinterpretada y proviene de varias fuentes de oscura filiación, todas de una veracidad contrastada(¿?), aparecida en el mes de Abril.

Cabe admitir que el nuevo titular es un pelín exagerado. Tal vez la noticia en sí, tambien tenía en su origen un propósito determinado. En cualquier caso, toda manipulación es poca cara a conseguir engañar a nuestros socios internacionales y obtener las mayores inversiones en nuestra depauperada economía nacional. No dejemos que la realidad nos estropee un buen titular. Entre todos conseguiremos bajar la prima de riesgo. Es cuestion de proponérnoslo. 😉

1 comentario en “España se encuentra encima de una bolsa de petroleo del tamaño de Madagascar.

  1. Pingback: [BLOCKED BY STBV] Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *