Prometheus. Podría haber sido una gran pelicula.

 

Atencion, contiene todos los spoilers.

Despues de leer críticas furibundas al respecto, donde tachaban a Ridley Scott de senil, las expectativas no eran muy elevadas. En Alemania, habia pasado por las carteleras del pais sin pena ni gloria. Y aqui, los pases previos, tampoco auguraban la gran Pelicula esperada del realizador que nos maravilló en Blade Runner, Alien o incluso en Gladiator.

Aun así, disfrutamos de la pelicula, por su magnifica puesta en escena acerca de los origenes de nuestro monstruo favorito, por su grandiosidad y fotografia,  por algunas escenas dignas de mención y un gran ritmo final. Pero no mas. De hecho, nos cuesta entender las pobres motivaciones que llevaron a los autores a pergeñar un guion tan lleno de agujeros no plausibles que rompen con la gran historia que podria haber sido.

Parece que existía la necesidad de recortar el metraje y el presupuesto y nos hemos quedado con una pobre versión donde los personajes quedan deslavazados y sin profundidad. No se entienden bien sus motivaciones o no resultan creibles y las situaciones en donde se desenvuelven son pobres remedos dignos de peliculas de serie B. ¿Habia prisa, tal vez?

Vamos con algunos detalles:

  • El sintético de turno infecta con el virus alinenigena al jefe de la expedición provocando su muerte. ¿Pero cuales eran los motivos? ¿Para investigar la evolución del bicho? ¿Porque no le caia bien?
  • El jefe de la expedición y novio de la Rapace entra en crisis a las primeras de cambio y se tira a la bebida porque no puede hablar con los ingenieros. No es un comportamiento entendible en esa situación, despues de encontrar ineludibles vestigios de una civilización primigenia. Esta actitud derrotista, le lleva consecuentemente a convertirse en una víctima mas.
  • Dos miembros de la expedición se separan del grupo y se pierden en la megaconstrucción. Son capaces de viajar millones de kilometros, llevan sondas automaticas pero no pueden encontrar la salida. Al final acaban en la sala de los huevos donde naturalmente cometen todas las estupideces posibles para conseguir convertirse en las primeras bajas del equipo.
  • Mientras estos dos expedicionarios pernoctan en la piramide, nadie en la Prometheus esta de guardia ni siguiendo sus pasos. Dado que tenian un plano completo de las instalaciones, podrian haberles guiado facilmente. Mientras tanto, el capitan y la Charlize Theron se lo montan. Pero no pudimos ver nada (WTF!). ¿Tal vez en el director’s cut?
  • El tema de impedir la entrada a personas infectadas en la nave Prometheus esta tristemente resuelto. Los protocolos no estan nada claros, y ademas por la entrada cabe un autobus, con lo que aparte del cientifico que se autoinmola al principio, alli entra cualquiera, infectado o no.
  • El personaje del anciano que paga la expedición y que pretende hablar con su creador, no aporta nada destacable y aparte de ser el padre de la Charlize, la otra Jefa, nos parece un gratuito pastiche añadido a la historia.
  • Cuando todo está perdido, el capitan y el resto de la tripulación se lanzan contra la nave alienigena, al mas puro estilo kamikaze para salvar a la Tierra de una contaminación que acabaria con la humanidad. Con dos cojones deciden sacrificarse sin vacilación. Me parece una heroicidad no creible, dada la precipitación con que lo deciden. Algo falla en esa escena.
  • El ultimo alien que aparece, y aunque sea un especimen preliminar, no se acerca ni de lejos a la magnífica criatura creada por Giger y Rambaldi para el film del octavo pasajero. Y obviamente, tampoco Noomi Rapace, aunque hace un gran papel,  es la Sigourney que nos enamoró hace más de treinta años ya.

En definitiva. Aunque la pelicula se deja ver y nos ha gustado en general por su grandiosidad, fotografia y diseño, nos queda el regusto de que traiciona de alguna forma la calidad incuestionable de la pelicula original. Pensamos que le falta tal vez media hora mas de metraje que hubiese redondeado la historia, los personajes y sus motivaciones. Miedo me da, que Ridley este pensando en hacer una continuación de Blade Runner.

 

6 comentarios en “Prometheus. Podría haber sido una gran pelicula.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Estoy de acuerdo con tú opinión general y en que existen muchos puntos que deberían estar mas explicados.

    – Llegan al planeta y aunque el capitán avisa de que solo quedan 6 horas de luz, se van a toda prisa , como quien va de pic-nic y no a encontrar una nueva forma de vida.
    – Como bien dices, dentro de la pirámide se cometen las tonterías propias de film de terror de adolescentes, no hay un mando claro y cualquiera decide cuando se va.
    – El personaje de la Teron igual que el de su padre, deberían dar mucho mas de si.
    – Tampoco queda claro que representa el humanoide del principio que se toma la pócima y se va al agua. Aunque mientras escribo esto pienso que cuando en el agua el humanoide se descompone y se ve un supuesto ADN por allí nadando, quiera significar que es el inicio de la vida humana en la Tierra. No se.

    Tal vez la falta del desarrollo y explicación de algunas cosas y situaciones sea algo premeditado, para que cada espectador piense e intente buscar el porque y así, como aquí estamos haciendo, se hable de la película.
    Al margen de todo esto la peli esta bien, el 3 D me pareció un poco flojo, me gusto mas el de Avatar. También estoy seguro de que habrá una continuación. La Rapace y el sintético cabrón encuentran a los humanoides y vuelven al planeta donde ya les espera el nuevo Alien.

  4. Pues hoy he visto la peli, en general Ridley Scott para mi sigue siendo un gran cineasta, obras maestras como Blade Runner y Gladiator están ahí, incluso Alien donde crea al monstruo mas terrorífico de la historia del cine, aunque en este caso no deja de ser una película de terror / ciencia ficción muy bien hilvanada, y Prometheus sigue esta línea fielmente.
    Estas son mis interpretaciones:
    – El replicante infecta al novio de la Rapace porque es un cabrón, está probando los efectos y está presionado por su amo el anciano, en línea con el replicante de la primera peli.
    – En general el comportamiento caótico de la expedición sigue la línea de las primeras Alien, los 2 miembros que se pierden en la construcción y hacen las tonterías típicas que ya hemos visto otras veces.
    – Cierto faltaba ver como se lo montaban el capitan y la Charlize Theron, menudo fallo !!
    – El Alien surgido de la mutación del bicho original del planeta y nuestros creadores no se parece al original porque está en su inicio, es mas debil y ha de evolucionar.
    – Se echa en falta a Sigourney Weaver.
    – Sí, yo también interpreto que el creador del inicio de la peli está generando el compienzo de la vida en la tierra al tomarse la pócima.
    – La Rapace y el relicante van al planeta de los creadores (libre de Aliens), en busca de respuestas, esperemos a la siguiente precuela.

  5. Pingback: [BLOCKED BY STBV] El Joker ha muerto pero Batman esta muy vivo. | elmonomudo.com

  6. Encuentro interesantes, por su coherencia sin asomos de soberbia, los comentarios que aparecen en esta página sobre la película. Coincido en gran medida en cuanto a las fallas señaladas y me permito añadir unas más:
    1. No está nada en claro cómo, a partir de unas pinturas rupestres y de ciertos indicios coincidentes hallados en culturas antiguas de todo el mundo, se arribó a la conclusión de que la especie humana es una creación de ingenieros genéticos alienígenas. «Es lo que elegí creer», dice Shaw, y el espectador tiene que conformarse con eso. Muy tomado de los pelos.
    2. El Prometheus desciende en el susodicho planeta sin haber escaneado previamente su superficie (Lindeloff y el otro guionista deberían ver Star Trek de vez en cuando). El escaneo le hubiera brindado a la expedición información precisa sobre la ubicación de las estructuras alienígenas y la cantidad de las mismas en todo el planeta. En cambio, descubren una de tales estructuras por casualidad durante el descenso, sólo porque Holloway ve algo y se lo señala al capitán diciendo «Dios no construye en línea recta». Muy tomado de los pelos también.
    3. De acuerdo a lo visto en ALIEN, el space-jockey murió dentro de su nave, en su asiento de piloto, y fue ahí donde le brotó el alien. Aquí en cambio, tal alumbramiento seguido de muerte sucede en la cápsula terrícola de salvamento. ¿Qué pasó? ¿El space-jockey, agonizante, logró arrastrarse hasta su nave y ubicarse en su asiento, donde finalmente murió? ¿O en realidad era otra nave del mismo tipo la que halló la tripulación del Nostromo?
    Estamos, en suma, ante una película que peca de pretenciosa y nos deja con muchos interrogantes; pero que aun así, se constituye en un producto digno de verse. Como muchos, aguardo la aparición de un Director’s Cut que, ojalá, aclare algunos puntos cuando menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *