El Lesula, el último mono presentado en sociedad.

 

 lesula  mono  africano Científicos estadounidenses han descubierto una nueva especie de mono africano en una región poco explorada de la República Democrática del Congo. El primate, bautizado como Cercopithecus lomamiensis, es conocido popularmente como lesula.

Este descubrimiento, publicado en la revista científica PLOS ONE, se produjo en junio de 2007, cuando John y Terese Hart vieron por primera vez un ejemplar de este mono en cautividad en la ciudad de Opala. Según la publicación, se trata de la segunda especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años.

Los lesula tienen un tamaño entre 40 a 65 centímetros. se desenvuelven, sobre todo, por el suelo en la densa selva húmeda tropical, aunque se encaramen a las ramas bajas de los árboles de vez en cuando. Son animales huidizos, tranquilos y normalmente viven en grupos familiares reducidos, de unos cinco ejemplares, formados por un macho, hembras y crías. Son sociables y los científicos los han visto en grupos con otras especies de primates para alimentarse. Comen hojas, frutos, brotes de flores y algunas plantas herbáceas.

El lesula se parece al mono de cara de búho (Cercopithecus hamlyni), pero tiene rasgos diferentes, sobre todo en la coloración del pelo, que va del gris rosado al marrón, negro en las patas y rayas distintivas de color ámbar.

El hábitat del lesula abarca unos 6.500 kilómetros cuadrados en el Congo. El descubrimiento tardío para la ciencia no evita el riesgo de extinción, debido principalmente a la caza que practican los pueblos del entorno para hacerse con su carne. Por ello proponen que se tomen medidas de protección, que se regule la caza y que se cree un Parque Nacional de Lomami.

En el mono mudo celebramos el aumento de la familia y damos una cariñosa bienvenida a nuestro hermano, el mono lesula.

2 comentarios en “El Lesula, el último mono presentado en sociedad.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *