Skip to content


Diez razones para abrazar la independencia de Catalunya.

Viendo la desinformación que nutre los medios y la red acerca de porqué los catalanes de cualquier filiación, catalano o hispano parlantes, han derivado hacia el independentismo y han abrazado la busqueda de la independencia como su proyecto de vida inmediato, me veo en la obligación de transcribir las que creo son mis razones para ello.

Yo ya tengo una edad, y habiendo nacido en Barcelona cuando Franco reprimía y asesinaba a cualquier opositor, he sido testigo del final de la dictadura, de la transición y de esta mal llamada democracia en la que vivimos, y siendo desde hace unos años ya, acérrimo defensor de la independencia de Catalunya, me creo con la suficiente legitimidad para dar mi sincera y humilde opinión al respecto. Las razones son variopintas, no es una sola. Veamos si os suenan:

– Por la sentencia del tribunal constitucional acerca del estatut. Un estatut redactado y refrendado democraticamente por el parlamento de Catalunya, votado por el pueblo catalán y aprobado por el parlamento español no puede ser rebatido, enmendado, ni recortado por nadie. Cuando esto sucedió, una brecha absoluta se abrió y cientos de miles o millones de catalanes dejamos de ser españoles inmediatamente. Conceptos como democracia, voluntad popular, sentimiento nacional fueron pisoteados por unos señores con toga que se creen pueden jugar con los designios de los pueblos, con su historia y con su voluntad. Basicamente, en ese momento, la democracia española, la transición, el estado de derecho saltó por los aires en este pais, llamado España. Desde ese momento, y habiendo pisoteado la voluntad del pueblo expresadas en las urnas, ESPAÑA PASO DE NUEVO A SER UNA DICTADURA. Siendo ese pucherazo, la mas grande y zafia expresión impune del fascismo que inunda la sociedad politica española.

– Por los ataques a la lengua. Si a estas alturas, todavia no se sabe que en Catalunya se habla catalán y que es una lengua en peligro de desaparición despues de siglos de fiera represión y genocidio y que nadie es marginado en Catalunya por hablar castellano, pues es que simplemente no quiere entender lo obvio de cualquier pais, o obedece a los oscuros planes de la derecha fascista, que quiere continuar absorviendonos y sometiendonos. La Lengua de los pueblos no se puede eliminar, ni reprimir, ni aparcarla en la intimidad. La lengua no se toca. La lengua es el patrimonio histórico que nos llega de nuestros ancestros, y forma parte de nuestra vida como forma cultural, libre e intocable. Podreis afirmar lo mismo acerca del castellano. De hecho este blog es una muestra de que el castellano en Catalunya tiene una salud absoluta. Pero, meted esto en vuestras cabezas, en Inglaterra se habla en ingles, en Alemania se habla en alemán y en Catalunya se habla catalán y queremos que siga asi, por los proximos mil años.

– Por el expolio fiscal. Esta es, ultimamente, la razón mas recurrente por la que en España se piensa que queremos la independencia. Nuestra balanza fiscal es deficitaria. Pero no solo es deficitaria durante este año. Lo es desde que tenemos el estado de la autonomias. Mas aun, Catalunya es expoliada sistemáticamente desde los tiempos de Felipe V. La sangria a la que hemos sido sometidos es propia de una colonia de ultramar. En nuestro caso, nuestros hijos, nuestros mayores, nuestra población sufre la falta de recursos, el deficit de inversión y la perdida de autonomía financiera provocada por una meseta ávida con solo una vision central de un estado en la que todo pasa por Madrid. Solo debeis ver, el ave radial que se han montado absolutamente deficitario, para ser testigos del despilfarro absoluto que se ha llevado a cabo y que ahora continua mediante el rescate a Bankia. Una unica visión central del pais, que lleva a pensar a los politicos de Madrid, que España son Madrid, la M-30 y el Paseo de la Castellana.

– Por la manipulación y ocultación de la historia que arrastramos en los ultimos años. Catalunya nunca fué independendiente, Catalunya perteneció al reino de Aragón, Franco puso la industria en Catalunya y el Pais Vasco, los papeles de Salamanca no se pueden devolver porque forman un conjunto, en Catalunya se persigue a los castellanohablantes, etc, etc. La manipulación histórica a la que la derecha y la oligarquía franquista, sometió a nuestra sociedad fué descomunal y estos argumentos, todos falsos, han arraigado en las mentes de los españoles que no conocen su verdadera historia desde nunca. Y siempre habrá cualquier historiador apegado al regimen que os hablará de la historiografia. Os recomiendo que os informeis de la realidad de la Corona de Aragón, del auge de nuestra sociedad e instituciones en aquellos siglos pasados y descubrireis una historia alejada a la de los Reyes Catolicos, del imperio y del Santiago y cierra España que habeis vivido y os han inculcado desde los tiempos del Nodo.

– Porque en Catalunya perdimos la Guerra Civil. En Catalunya perdimos la guerra civil. Tambien en otros lugares, pero en Catalunya, esta claro que la perdimos. Los bombardeos aéreos de la ciudad de Barcelona en marzo de 1938 causaron entre 880 y 1300 muertos y entre 1500 y 2000 heridos entre la población civil. Las cifras oficiales del ayuntamiento de Barcelona señalaron 875 muertos (de ellos, 118 niños), más de 1500 heridos, 48 edificios destruidos y 78 gravemente dañados. Es considerado el primer bombardeo de saturación de la historia y el segundo que más muertos causó en la guerra española en una sola de las incursiones tras el de Guernica. Nuestros padres sufrieron ese terror, el exilio en los campos de concentración franceses, padecieron el hambre y la represión posterior cuando eran solo unos niños o adolescentes. Despues de casi 40 años desde la muerte del Dictador genocida, todavia la derecha fascista, lo ensalza y lo protege. Miles de republicanos siguen en las cunetas y los hijos de la oligarquia franquista medran en los despachos de los partidos mayoritarios. Nadie pide perdón.

– Porque la derecha (y la izquierda) española es Fascista. Lo podeis experimentar en debates, tertulias o en cualquier medio desinformativo de este pais, que son la mayoria. Aqui, bombardear a los catalanes cada 50 años es una práctica común, objeto de mofa y befa, como decia el señor Peces Barba. El ordeno y mando es la única forma de dialogo que conocen. Y si no pueden convencerte, siempre habrá un general o un monarca que nos amenazará con las armas y la violencia. El derecho inalienable de autodeterminación de los pueblos no pueden admitirlo en sus cabezas al haber heredado y vivido desde la cuna una Patria Grande y Libre.

– Por las campañas mediaticas de la derecha contra Catalunya. Hoy hablan de federalismo, cuando han visto las orejas al lobo. Pero durante los ultimos años, las campañas de ataques a Catalunya desde todos los frentes han sido la forma en la que han conseguido los votos que les han llevado al poder (ademas de todas las mentiras de las campañas, claro). Un pais, que aquejado de una grave crisis politica e institucional, solo se fija como objetivo impedir la voluntad de una parte de su ciudadania. Acordaos de los boicots a los productos catalanes, las mentiras que se dicen acerca del castellano en Catalunya, la negativa a aceptar que no queremos corridas de toros, etc, etc.

– Porque España no tiene remedio y es perder el tiempo. Despues de tantos años de ir a Madrid a pedir y pedir, a los politicos catalanes, les esta sobrepasando la corriente independentista. Esperemos que por una vez, tengan la valentia necesaria para llevar a cabo lo que el pueblo soberano reclama. Estamos hartos de perder el tiempo en despachos y en parlamentos ajenos. En discusiones sin sentido. España alberga una casta politica y judicial enquistada en sus privilegios, y aliada con el capital en una relación prostituida y corrupta. Solo defienden sus intereses de clase y el de los que les pagan las prebendas de las grandes empresas y grupos financieros del pais. Ellos medran mientras el pais se desangra por las medidas de recorte despues de años y años de despilfarro y corrupción. Nada va a cambiar en los proximos años, porque existe una absoluta falta de ética y honestidad mínima. Desde Tierno Galvan, Madrid es un erial. Los politicos catalanes no son mejores, pero esperamos poder manejarlos mejor cuando seamos independientes.

– Porque es hora de trabajar y sacar a Catalunya de la crisis. Aunque la independencia nos salga cara, tenemos una confianza absoluta en nuestras posibilidades. De derrrota en derrota, hasta la victoria final, los catalanes somos capaces de asociarnos y de trabajar unidos por una idea común. Tal vez debamos salir a trabajar al extranjero. Tal vez pasemos unos años de penuria y nos debamos apretar el cinturón, pero en el horizonte se ven las posibilidades de un pais que ha conservado su cultura durante mil años, y que libremente expresa su voluntad de seguir haciendolo. Educación, trabajo, solidaridad e innovación son palabras que forman nuestra manera de ser. Seny y rauxa son una mezcla imparable que, una vez independientes y sin el lastre que hemos llevado en los ultimos 300 años, nos puede poner en la vanguardia de las sociedades europeas.

– Porque la independencia ya es inevitable. No se puede ir en contra de la gente, del ansia de libertad, ni de su lucha por un futuro mejor. A diferencia de otros, sabemos lo que queremos y que solo es cuestión de tiempo que lo consigamos. Sin violencia, en paz, democraticamente. Solo debemos declararnos independientes o realizar un referendum o comenzar un proceso constituyente mediante las elecciones al parlament. La independencia de Catalunya no es contra los pueblos de España ni contra su sociedad. Seguimos siendo vuestros hermanos, tios o primos. Seguimos siendo vuestra familia, pero ahora queremos independizarnos para construir un futuro como vecinos mucho mas productivo del que hemos tenido hasta ahora. El cambio será beneficioso para todos, obviando por fín, el sempiterno problema de los catalanes y de su dificil encaje en España. Podremos convivir en terminos de igualdad y fraternidad.

Posted in Catalunya, Consejos, Criticas, Historias, Independencia de Catalunya, Libre pensamiento, Manifiesto, Sociedad.


13 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Anónimo says

    cataluña fue independiente una vez, cuando apoyaron al ejercito frances por no abastecer al ejercito español que estaba expulsandolo fuera de la peninsula a cambio de ciertos acuerdos con francia, y una vez mas, pasa lo que pasa, que los franceses se adueñaron de varias ciudades y pueblos fronterizos de cataluña que ahora son dominio frances. Muy buena jugada

  2. Anónimo says

    lo que me hace gracia, es que durante decenas de años, se han beneficiado muchas ciudades de españa con dinero publico, haciendole carreteras y poligonos, industria y empleo, y ahora se creen que son la polla y no quiero saber nada de lo demas, lo que tienes que hacer es aprender historia y veras que solo has dicho lo que tu piensas, que no la mayoria de catalanes que son mejores personas y que no estan representadas por opiniones como esta, aparte, siempre utilizan a la mayoria para hablar de mayorias, no hijo no, no sois mayoria, porque si no votariamos a la izquierda republicanda y NO ES ASI.

  3. MSA says

    Enhorabuena Edu, enhorabuena Jopa. Me refiero a este articulo y al titulado “El Sr. Monago o es un embustero o es tonto o ambas cosas”.
    Pedazo de articulos (en Tobarra, Albacete “piazo articulos”) informando, “parando templando y mandando” , matizando y facilitando datos (Jopa) de los que es dificil dar con ellos.
    Estoy con vosotros -JUNTS PODEM !!!!-
    Me costó años y a veces disgustos , pero despues de nacer mis hijas aqui, mis nietos aqui, mis hijos politicos aqui y despues de tanta vivencia aqui, seria más embustero, tonto o ambas cosas que el sr.monago (con minusculas) si no estuviera con vosotros.
    De momento los hemos “parado” pero de eso a templar y mandar falta un tanto…….mejor un rato.
    Atentamente. MSAstola.

    Esta vez no me pillas con si son 12 ó 13 Jopa.

  4. Jopa says

    Hola MSA, me alegra que estés de acuerdo con estas opiniones, siempre se puede matizar pero nosotros sufrimos y vemos lo que pasa en Catalunya y entendemos que la situación necesita medidas urgentes. Un saludo y a ver si ves si son 12 o 13……ja ja ja.

  5. jj says

    eres un friki total amiguet, pero t’estimem

  6. Turo says

    Estoy deacuerdo, cualquier publo debe decidir su futuro. Si los catalanes quieren ser independientes, que se haga un referendum y si existe el quorum y la mayoria necesaria que se independicen. Y que dejen de dar el toton al resto de españoles, si es que queda algo de España despues de lo que nos han hecho los p politicos, banqueros y demas familia. Firmado: un expatriado de León.

  7. Spanish and Valenciana and Andaluza and Europea says

    Puedes dar algún argumento que no sea falso?! los ataques a la lengua es una falacia. el expolio fiscal, por favor, otra vez con el mismo cuanto (si, puede ser excesivo, pero de ahí a que “Madrid nos roba”, hay una diferencia… y sino mírate las balanzas fiscales), fue Cataluña alguna vez independiente, me he perdido algo??, no sólo en Cataluña se perdió la guerra perdona, fue una guerra civil, lo que implica (“La que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación” RAE) no de todos contra uno. Alicante, 1 de Abril de 1939. http://www.diarioinformacion.com/opinion/1998/1-abril-campo-almendrosbr/617578.html por ejemplo. fascistas yo nombraría a más de uno, y de los dos “bandos”. campañas mediáticas de quién contra quién? porque hay por todas partes… España no es perder el tiempo, el problema es que hay que volver a creer en ella, y si, trabajar dudo, porqué no se empieza ya a trabajar duro y unidos? con la independencia Cataluña saldrá de la crisis.. más mentiras. cómo se pagará la deuda pública? y un ejército? y las embajadas?… todo lo que requiere un estado propio. y no se garantiza la permanencia en la EU… alguien da más?. por cierto, siendo objetiva, el único argumento que sería real, aunque también discutible, de los 10 que propones,es el primero, los demás son basura. es necesario calumniar a otros para conseguir lo que se quiere?… Dejar, unos y otros, de manipular la información, por favor!

  8. manel.cat says

    Para “Spanish and Valenciana and Andaluza and Europea”

    ¿O sea, que todo lo que dice un pueblo (la mayoría indiscutible del pueblo Catalán) son falsedades?

    Personas con ese nivel de entendimiento y argumentario que tienes sois las que ayudaís más a que pronto seamos libres.

    Visca Catalunya ! ||*||

  9. Gonzalo says

    Honestamente, ojalá encuentre la gente la felicidad. Si creyese que dependiese de un gobierno separado o de permanecer unida al resto del territorio actual, pues de corazón que apoyaría una u otra acción.

    Pero reconozco que me disgusta cuando se habla de esto porque no se hablan de otros temas que me interesan más. Creo que unidos o separados va a seguir habiendo una falta de capacidad de elegir nuestra legislación. Si alguien cree que el sistema de que demos nuestro voto a alguien y que haga o deshaga le basta pues no estoy conforme. Me gustaría poder hacer como los suizos y elegir en mi propio nombre.

    También veo una ausencia de control gubernamental (desde el Presidente del Gobierno, al Presidente de una Comunidad e incluso a nivel de alcaldía). Mientras esto siga así y con la unión de poderes que hay (podemos discutir si el judicial tiene la cuerda un poco más larga o corta pero todos sabemos que el mismo partido legisla y ejecuta). Esto es como las empresas del gas o electricidad, que nos den un servicio a cambio de los recursos que les facilitamos no les hacen los entes semidivinos que pretenden hacerse. Hay que controlarlos YA. Y luego decidimos si queremos el país dividido a franjas, a cuadros, unido todo o con el himno de AC/DC (íbamos a intimidar mucho mucho más).

    En cuanto a temas históricos, me identifico ni con mis antepasados de los que fueron a las Américas ni a mil guerras europeas. Yo reclamo mis deudas hechas a mí y sólo respondo de mis actos. Vamos, que si mi primo Dani os atropella con un coche le preguntáis a él y si le debéis dinero no me lo pongáis en la mano. Y eso que a mi primo Dani le conozco y le quiero. No es que me importe mucho donde pongamos la frontera pero ojalá se hablase más de otros temas.

    Y ya no sólo por este tema, me encantaría que reinasen propuestas en positivo, por motivos pragmáticos de construir felicidad e ilusión y se redujesen los “derechos históricos” o “agravios interpolíticos” que ambos bandos se arrogan, que suenan a rencillas de viejos.

    Esperemos que nos espere un futuro bonito a todos 😉

  10. fernando says

    Soy da la franja me sentí siempre muy Español,Aragones y catalan.Pero me doy cuenta de que Catalunña siempre se quiere quedar con lo que no es suyo,es decir,hacia los años 1100 Cataluña solo era el Condado de Barcelona,al casarse la reina Aragonesa Petronilla con el Conde de Barcelona Berenguer Iv se unifica Barcelona con Aragón,y si miramos ¿donde esta Aragón?.Conclusión para mí,si los catalanes quieren la independencia ,sera con la región de Barcelona lo demas se lo presto la corona de Aragón.

Continuing the Discussion

  1. Bitacoras.com linked to this post on 23 septiembre 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Viendo la desinformación que nutre los medios y la red acerca de porqué los catalanes de cualquier filiación, catalano o hispano parlantes, han derivado hacia el independentismo y han abrazado la busqueda de la independenc……

  2. La respuesta acerca de por qué la independencia de Catalunya es tan atractiva. linked to this post on 19 septiembre 2015

    […] de un viejo post, creo que es hora de recordar las principales razones de por qué la independencia de Catalunya es […]



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



23

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar