Enunciado de Godwin.

 

En estos tiempos agitados donde abundan las discusiones sobre cualquier tema, en las que todos nos creemos en posesión de la verdad y la defendemos como si nos fuera la vida en ello, seria bueno que recordáramos el Enunciado de Godwin.

Michael Godwin, un abogado y autor norteamericano, creó en 1990 una de las más famosa reglas de internet, lo que se conoce como Enunciado de Godwin o La Regla de Godwin de Analogías Nazis.

Éste precepto afirma:

“A medida que una discusión on-line se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno“.

Godwin estableció que cualquier discusión en la red se debía dar por acabada cuando uno de los participantes menciona a Hitler y los nazis. Debe acabarse porque la discusión se ha desviado tanto del tema original que las ideas que se aportan ya no apuntan al contenido inicial.

Tenemos un buen ejemplo en este mismo blog, en el post: La corona de Aragón y una visión incómoda  ya se ha mencionado a los fascistas en los últimos comentarios, no se si aceptar fascista por nazi ? en cualquier caso si esperamos un poco los nazis acabarán saliendo.

El Enunciado de Godwin es una variación de la expresión «Reductio ad Hitlerum» (Reducción a Hitler), fue planteada en 1951 en un artículo de «Measure: a critical journal» por Leo Strauss David (1899 – 1973), filósofo político y clasicista germano, profesor de la Universidad de Chicago.

Se plantea que frente a una discusión cuando se alarga demasiado, siempre aparece quien acuse de fascismo hitleriano a su contrario.

Es una combinación de varias falacias: la falacia de asociación que supone que no es necesario mayor debate tras esta acusación.

«Reductio ad Hitlerum» es también una falacia en la forma: «Adolf Hitler o el Partido Nazi apoyaban a X; por lo tanto X debe ser malo» o «el chocolate es malo porque te pudre los dientes y porque lo comía Hitler.

.

2 comentarios en “Enunciado de Godwin.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *