Escudo de Catalunya en el Ayuntamiento de Ulm. Alemania. Año 1357.

 

Ulm es una ciudad alemana del estado de Baden-Wurtemberg, situada entre Stuttgart en el oeste y Augsburg y Múnich en el este, a orillas del Danubio. El río separa Ulm de Neu-Ulm, la nueva parte de la ciudad, que ya se encuentra en el estado de Baviera.

A Ulm se la menciona por primera vez en 854, siendo declarada ciudad por Federico I Barbarroja en 1164. Ulm floreció durante el siglo XVI, debido fundamentalmente a la exportación textil. Estos siglos representan el cenit del arte en Ulm, especialmente para pintores y escultores.

ayuntamiento ulm año 1370 escudo catalunya

ayuntamiento ulm año 1370 escudo de catalunya

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de la ciudad de Ulm es un edificio que data de 1357, en su fachada podemos ver en la parte superior los escudos de las diferentes regiones de Europa con las que la ciudad comerciaba. En la parte inferior encontramos a Castilla y a Catalunya. Enmarcado por los escudos, en el centro, se halla una ilustración del que fue el típico barco de Ulm que sirvió para extender el comercio por todo el Danubio y más allá. El comercio principal de la ciudad era el conocido paño de Ulm, un tejido de alta resistencia y calidad que era codiciado por su fama en toda Europa.

En Ulm nació Albert Einstein el 14 de marzo de 1879.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. El nacionalismo es incansable con sus manipulaciones.
    Esa fachada está pintada en 1905.
    Y no pone solo escudos de “países” hay los escudos de Francia a la vez que los de París, Zurich, Basilea y Berna entre otros.

  3. Hola Doc Ticha,
    Nunca he estado en Ulm. ¿Aparece tambien el escudo español?
    Saludos

  4. No hay ningún Estado que se haya secesionado pacíficamente de otro en cuya constitución sus ciudadanos se declaran como indivisible
    ?CONSTITUCIÓN II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Tít I. Art.8º: “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, …”
    ?CONSTITUCIÓN de FRANCIA. Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.”
    ?CONSTITUCIÓN de PORTUGAL. Art. 51. “Ningún partido será constituido con programa que tenga naturaleza regional”
    ¿Y las demás?¿Y la de Suiza? ¿EEUU? ¿Cuba?
    Lista de artículos constitucionales con los que se declaran INDIVISIBLES los diversos países aquí ?
    https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/mobilebasic

  5. Lo que no se han parado a investigar es que los escudos de la fachada del ayuntamiento de Ulm datan de 1905.

    En 1898 se inició una restauración del edificio. Uno de los daños que presentaba era que casi todas sus pinturas estaban muy deterioradas, habiendo desaparecido completamente las que se encontraban en la fachada Sur (no olvidemos que es donde más ataca el sol) justo donde está este escudo con las cuatro barras. Cuando en 1905 llegó el turno de reparar esta fachada sur, se decidió adornarla, entre otros elementos, con escudos de aquellos lugares con los que se había comerciado. Como información adicional, los escudos presentes en esa fachada no corresponden necesariamente a estados o naciones, dándose la circunstancia que aparecen, por ejemplo, los escudos de Francia y París o Zúrich, Basilea y Berna entre otros.