La leyenda de Kixmi.

.

Paseando por Bilbao y enfrente del mercado de la Ribera, pudimos contemplar este mural, obra de Roberto Zalbidea (Santurtzi, 1956) que no pude dejar de fotografiar. He pasado horas, recomponiendo la imagen completa en un stitch descomunal con algunos problemas de alineación que no he podido solucionar.

En cualquier caso, os pego un somero resumen de la leyenda kixmi extraida de este post y no dejo de recomendaros que visiteis Bilbao a poco que podais. Una ciudad tan diferente a como la recordábamos, veinte años atras, que sin duda se merece todos los elogios.

«Kixmi» (monito) es el nombre con que, según la leyenda, denominaban despectivamente los viejos euskaldunes a ese fenómeno nuevo -CRISTO- cuya noticia entonces iba llegando a los pocos pueblos organizados que había en el territorio EUSKALERRIA y del que tanto oían hablar.

Los jentilak o gentiles son unos personajes de la mitología vasca que parecen representar al propio pueblo vasco pre-cristiano. Como los Gigantes de la mitología griega, disponen de una fuerza sobrehumana y tienen la mala costumbre de lanzar grandes rocas sobre sus enemigos.

Una leyenda narra el final de los gentiles, acontecido cuando éstos divisaron una extraña luz en el cielo. No sabían qué podría significar y fueron a buscar al más anciano y sabio entre ellos. Cuando los cansados ojos de éste consiguieron divisar el fenómeno dijo: «Esa luz anuncia la llegada de Kixmi (Cristo), es el fin de la raza vasca.» Y dicho esto, todos los gentiles corrieron a una sima a esconderse bajo tierra.

Como todo lo que se esconde bajo tierra, nos retrotrae a nuestros mas oscuros miedos ancestrales, no dejo pasar la oportunidad de pegaros esta información y la foto retocada. El original eran mas de 21000 pixeles de ancho y mas de 35 mb. Un poco excesivo. Si alguien lo quiere, se lo paso por dropbox. 

.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

1 comentario en “La leyenda de Kixmi.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *