Cold boot bug. El pc arranca y se para, arranca y se para…

.

Hoy mi pc ha amanecido no queriendo arrancar del todo. De hecho, arrancaba y a los pocos segundos, tres o cuatro tal vez, se apagaba, y al poco volvia a empezar. Arranque y parada, arranque y parada. Sin tiempo de cargar la bios, ni el sistema operativo, la cosa apuntaba a un problema de hardware. Por ahí he leído de todo. Que si un problema con los simms de memoria, que si la PSU (power supply unit) (la fuente de alimentación, vamos). Que tal vez eran los usb’s. Otro grupo apunta a que los procesadores demasiado calientes, se niegan a arrancar y se paran, en un bucle sin fin. O tal vez sea la placa base. Otros casos apuntan a pines torcidos en el socket del procesador y en algún caso, apuntan a problemas con el «power on by mouse» feature de la bios.

Con este panorama, lo he probado todo. Descartando el tema de las temperaturas, dado que el ordenador estaba parado y frio, he dejado al sistema sin sus elementos mas comunes. Le quité en orden y probando cada vez, las memorias, los conectores usb’s, los discos sata’s y finalmente cambie el orden de los conectores de la fuente de alimentación. Todo sin éxito. Por el camino, ordené los cables de alimentación y los pase por detrás. Conecté los puertos usb’s 3.0 correctamente y adecenté y aspire el polvo de los últimos años.

Desesperado, ya no se me ocurria nada, hasta que pensé en resetear la bios desde la placa base. Siempre hay un jumper que si lo cruzas al arrancar, deja la bios por defecto y soluciona cualquier problema de overcloking o de lo que sea. En mi caso, cuando junté los dos pines con un destornillador, y arrancaba simultáneamente el pc, conseguí por fin arrancar.

Aun asi, tras comprobar que al Windows y a los discos no les había pasado nada tras el desmontaje y pruebas, lo volvi a apagar todo para comprobar que el problema persisitia, y esta vez el reset de la cmos no me hacia ningún efecto. Finalmente, consegui arrancar correctamente de nuevo pulsando intermitente y compulsivamente la tecla de reset del pc mientras ocurrían los primeros segundos del arranque. No me preguntéis si es un método funcional. Ya no sabia que más probar.

Una vez arrancado, he actualizado la bios de mi placa Gigabyte P55A-UD3 rev 1, que estaba en la versión F2 y ya existía una versión F11 que he instalado sin problemas con la utility @BIOS y desde el Windows. Tras hacerlo, he rearrancado el pc y he podido entrar en la bios, y grabarla, sin nada raro. Tras hacerlo, el ordenador ha rearrancado y se ha parado, para seguidamente arrancar correctamente. Ahora bien, me parece que el problema persiste. Pero si paro de nuevo, seguro que me pego un par de horas más de troubleshooting.

Total, estoy jodido. Algun consejo? soluciones o work arounds son bienvenidos.

Windows_repair_computer_wallpapers

Actualización dos horas después: Como me temia, la cosa sigue. Ahora, al menos bota, se apaga y bota definitivamente, con lo que al menos tengo pc. Si cargar la nueva versión de la Bios, casi arregla el problema, he probado con las opciones mas seguras (fail-safe), luego con los optimized defaults, pero siempre con el mismo resultado. Cuando llega a la pantalla de «load operating sistem…..», se apaga, para luego arrancar de nuevo solo y pasar por el mismo punto sin problemas. Bueno, seguire pensando. Lo debo volver a abrir, porque el cdrom no se abre. Creo que esta pieza tiene diez años…

3 comentarios en “Cold boot bug. El pc arranca y se para, arranca y se para…

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo descartaría que es el windows diciendo a la BIOS que arranque de otro disco con otro windows, si lo tienes claro.
    También podría ser cosa de la fuente, yo lo pararía con el interruptor mecánico, un rato, y luego probar.
    Y por supuesto hay que revisar todos los parámetros de la bios.

  3. Vaya ! veo esto ahora y es que a mi me pasó exactamente lo mismo. Te explico lo que hice. Como sabes hay un bloque central de pins en la placa donde conectas los jumper de power led, power switch, speaker, etc y cada uno tiene positivo y negativo, por tanto conecté cada par de cables de la caja asignando el cable rojo al pin positivo. En un momento dado me pasó lo mismo que a ti, arrancaba y paraba todo el rato. Descarté que fuera culpa del botón de la caja enganchado comprobándolo con el tester. Y se me ocurrió cambiar la polaridad del cable power switch conectando el cable rojo al negativo. Desde entonces no me lo ha hecho mas, apuesto por un bug de la caja en la polaridad de los cables. Como lo arreglastes tu ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *