Certificado de penales por internet con dni electrónico.

Obtener el certificado de antecedentes penales se ha convertido últimamente en un suplicio para el ciudadano de a pie. Colas interminables, burocracia y una única oficina en Barcelona acaban con la paciencia de cualquiera. Con el dni electrónico y unas horitas de pelea con el ordenador puedes conseguirlo desde casa sin desplazarte.

Los requisitos imprescindibles para empezar son: dni electrónico, la clave o pin que te dieron con tu dni, y un lector de tarjetas.

Si no tienes la clave de tu dni o ha caducado el certificado digital asociado puedes acudir a una comisaria de policia y en la máquina puedes renovar el certificado y obtener un nuevo pin.

Una vez tengas instalado en tu ordenador el lector de tarjetas y el driver que va con él podemos empezar con los preparativos. Lo primero será ir al portal de la policia para el dni electrónico y en su área de descargas elegir el sistema operativo que tengamos, por ejemplo windows de 32/64 bits, ya sea windows 7, 8 o 10

dnie-v11e instalar ese software.

Abrimos el panel de control de Java de nuestro PC, en windows 10 será: inicio > todas las aplicaciones > java > configurar java. Si no lo encuentras consulta en http://java.com/es/download/help/jcp_sec… . En la pestaña Seguridad > Editar lista de sitios > agregamos >  https://sede.mjusticia.gob.es/ y quedará así:

java panel

Ahora el tema mas delicado es elegir el navegador adecuado para el tema, de entrada con Firefox nunca he conseguido hacer funcionar mi dni electrónico. Con Internet Explorer 11.103.10586.0 conseguí con muchos errores y trabajo mi certificado de penales, sin embargo para el de mi mujer ya fue imposible, tal vez porque el suyo es dni 3.0. Por esto elegimos Google Chrome en su versión 44.0.2403.130. Versiones actuales de Chrome no funcionarán.

Nos descargamos Google Chrome 44.0.2403.130 clicando en Download y lo instalamos en nuestro disco. A continuación lo abrimos:

chrome-portable

Arriba en la linea de direcciones escribimos:   y clicamos en habilitar luego en la parte inferior de la pantalla damos a reiniciar. Lo abrimos si no se vuelve a abrir. Debe quedar así:

 

chrome-npapi

Arriba en la linea de direcciones escribimos:       y habilitamos Adobe Reader y Java(TM) además marcamos siempre permitido, y debe quedar así:

  chrome-plugins

Vamos a configurarlo adecuadamente tal como indica la sede de la seguridad social. En la esquina superior derecha abres configuración y mostrar configuración avanzada. En el apartado Privacidad clicas en configuración de contenido y debes permitir: Cookies, Imágenes, Java Script, Controladores, Complementos, Pop-ups y Notificaciones.

Con nuestro Google Chrome ya configurado vamos a la sede de justicia para obtener nuestro certificado de penales. Primero es recomendable entrar en el enlace de «Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos para realizar el trámite» para estar seguro que tenemos bien configurado nuestro equipo.

Clicamos en Simular Firma, en la advertencia clicamos en continuar, nos aparecen nuestros 2 certificados digitales seleccionamos el de firma y clicamos en aceptar, nos pide el pin del dni lo introducimos y aceptamos el aviso.

firma1 firma2 firma3

Clicamos en comprobar soporte y en la advertencia clicamos en continuar, al final la página web debería quedar así:

firma4

Ahora ya podemos entrar a realizar el trámite, aceptamos el certificado, introducimos el pin de nuestro dni, rellenamos el formulario, en mi caso seleccioné cargo en cuenta indicando mi cuenta corriente, solo las entidades que aparecen son válidas.

Finalmente pulsamos Enviar, para avisos de que el sitio no es de confianza damos a continuar, para avisos de seguridad varios damos a permitir. Si tienes suerte te indicará que la transacción se ha realizado con éxito y te dará opción a descargarte un justificante de la petición, guardalo, si no tiene extensión le añades .pdf al nombre. También se te cargarán 3,70 € en tu cuenta corriente. Apuntate el número de solicitud que te servirá para descargarte el certificado de penales que aproximadamente en 2 días lo tendrás disponible.

Si llegados a este punto has conseguido solicitar con éxito tu certificado de penales enhorabuena !!! o eres ingeniero informático 🙂 o puedes dedicarte a la informática sin problemas !

Espero haberte ayudado, guarda a buen recaudo ese navegador configurado que te puede servir para otros trámites con tu dni electrónico.

 

1 comentario en “Certificado de penales por internet con dni electrónico.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *