Dominio, hosting y wordpress, tu blog desde cero

Os voy a explicar como crear vuestra propio blog desde cero en un servidor de pago.

En principio se debe tener en cuenta de que es necesario poseer algunos conocimientos de informática, internet, blogs y el interés necesario para explicar alguna historia en vuestro blog.

La primera tarea tarea clara es descartar los servicios de blog gratuitos si lo que se pretende es poder incluir publicidad en vuestro sitio ya que esto no es posible en esos servicios gratis. Es necesario ahora buscar un nombre para el dominio y no se debe tomar a la ligera esto ya que aunque lleve su tiempo es mejor pensar y volver a ello hasta que se esté satisfecho. Existen muchas páginas web que comprueban si ese nombre de dominio está libre, aquí os propongo esta.  La página te muestra la disponibilidad del nombre para varios sistemas: .es .com etc.

Es aconsejable elegir un nombre que esté disponible en todos ellos. En nuestro caso escogemos  la terminación .com porque te permite ocultar tu identidad como propietario en el sistema whois de la autoridad de registros en internet.

Para tener un correo asociado a nuestra web creamos una cuenta en gmail con el mismo nombre. Esta cuenta la usaremos para todos los trámites de nuestra web y no será necesario crear cuentas de correo en el hosting ya que en caso de cambiar de servidor estas no nos servirían porque serían desactivadas y no podríamos comunicarnos con la autoridad del registro.

Después tendremos que buscar un registrador de tu dominio y hosting para tener presencia en internet. En nuestro caso lo hicimos con namecheap hay que tener en cuenta que esta es una empresa americana y que todo el proceso y comunicación será en inglés por lo que debemos tener un mínimo nivel en este idioma.

En el proceso elegimos el servicio Pro Hosting Namecheap.com - Cheap domain name registration, renewal and transfers - Free SSL Certificates - Web Hosting que sale a 69,95 dólares USA al año y la oferta es muy buena respecto a espacio en disco, transferencia mensual , programas que se pueden instalar fácilmente y demás datos técnicos. Si quieres evitar dar los datos de tu visa puedes usar el sistema paypal muy difundido en internet y seguro.

Ya estamos listos ! Lo primero será registrarnos en Sign Up For a Free Account, es mejor hacer esto primero, después contrataremos los servicios.  Elegimos el nombre de usuario y la password , introducimos nuestro nombre y un solo apellido y la cuenta de gmail que habíamos creado, marcamos personal use. Una vez activos con nuestro usuario volvemos a los planes de hosting, en la columna de Pro Hosting marcamos el pago anual, Add to cart, register a new domain, introducimos el nombre de nuestro dominio como .com, aceptamos los términos del servicio, nos aparecen los 2 servicios solicitados, el registro y el hosting, si clicamos en el registro vemos que nos los detalla mas y que nos regalan un certificado SSL que sirve para transacciones seguras con nuestra web en caso de que necesitemos instalar un servicio de venta de artículos en la web, clicamos en Standard Checkout e introducimos nuestros datos como propietarios si no aparecen ya, activamos Enable en Whoisguard para que nuestros datos no aparezcan en la consulta whois para el dominio, este servicio es gratuito, llegamos a la pantalla de SELECT DOMAIN REGISTRATION OPTIONS y aquí dejaremos las opciones marcadas por defecto, finalmente en la pantalla para el pago elegimos pagar a través de paypal, para ello es necesario enviar fondos a nuestra cuenta, la cantidad justa o tal vez ligeramente superior.

Una vez completado el proceso ya tenemos nuestro dominio registrado en internet y esperaremos a recibir, en unas 24 horas, el mail de Welcome to NameCheap.com Hosting con los datos necesarios para iniciar el hosting. Entraremos con nuestro usuario en namecheap y en la pestaña Manage Domains clicamos en nuestro dominio, después en Domain name server setup introducimos los datos proporcionados en el mail.

Ya casi estamos, accedemos a cpanel con el link que nos han dado y vamos al apartado Software / Servicios, clicamos en Fantastico De Luxe, marcamos WordPress e instalamos el programa. Es posible que la versión no sea la actual pero no te preocupes al día siguiente te pedirá en este mismo sitio que lo actualices a la última versión y también desde wordpress lo puedes actualizar e instalar la última versión en español.

Ahora debes acceder a wordpress y configurar adecuadamente el sistema.

Ya está ! Ya tienes tu blog y ya puedes empezar a postear ! Existen multitud de temas gratuitos que puedes instalar y probar hasta que alguno te proporcione el estilo y diseño que te guste.

Respecto al servidor debo decir que a parte de alguna breve caida, cosa normal, el servicio es muy estable y no hemos tenido problemas de otro tipo. Aquí tienes los foros, soporte incluso online (en inglés claro) y demos interactivas.

Cuando tengas el blog funcionando ya puedes introducir publicidad, por ejemplo con adsense.

Suerte !

15 comentarios en “Dominio, hosting y wordpress, tu blog desde cero

  1. Well, it depends, we are three colleagues and normally we update our blog at least once or twice by week.
    Regards.

  2. hello,

    thanks for the great quality of your blog, every time i come here, i’m amazed.

    black hattitude.

  3. He leido tu post atentamente y hoy lo he entendido mucho mas. Pensaba que una vez tenias todo registrado, lo del fantastico de luxe y la instalacion del wordpress era mas complicado. Pero entiendo que es solo escoger la opcion del wp en el fantastico de luxe y el lo instala. ¿Es correcto?

    Saludos E.

  4. Sí correcto, una vez en Fantástico es cuestión de elegir el servicio a instalar y después de alguna pregunta como usuario y contraseña del administrador, etc, la instalación es automática, no es dificil.
    Lo que sí hay que tener en cuenta es que si se instala un nuevo soft, por ejemplo un foro, deberíamos instalarlo en una carpeta nueva y no en raiz, ya que raiz es ocupada por wordpress (la web) y entonces montaríamos un buen chicken.

  5. Hola, agradezco mucho la información de tu blog y aprovecho para consultarte. Yo tengo un hosting al cual sólo tengo 1 dominio asociado. Pero mi plan me permite tener más, así que estoy tratando de asociar otro dominio a ese mismo hosting. Además el nuevo dominio, en realidad no es nuevo. En este momento lo tengo direccionado a mi blogspot. Entonces, imagino que primero debo «liberar el dominio» pero ¿Cómo lo hago? ¿Desde Blogger o desde donde compré el dominio? y luego. Para incluir ese dominio en mi hosting (el dominio que ya tengo en ese hosting lo manejo por wordpress ¿tendría que volver a hacer eso de fantastico etc? ¿Dónde debo meter el nuevo dominio? Disculpa la ignorancia, pero no se mucho o mejor dicho nada del tema. Saludos y gracias!

  6. Hola Valentina,
    Si entiendo bien tienes un dominio comprado por ejemplo tudominio.com y este lo tienes redireccionado a por ejemplo http://tu-blog.blogspot.com/ entonces este tublog en blogspot o parecido no es tuyo, pertenece a blogspot y no puedes meterlo en un hosting a menos que exportes la base de datos y archivos de contenido, es un proceso que requiere un poco de paciencia, consulta esto: https://elmonomudo.com/2010/11/06/como-m… y de todas formas cada hosting tiene sus peculiaridades por lo que te aconsejo consultes sus foros o pidas ayuda y mas si quieres tener 2 dominios en un mismo hosting.

  7. La informacon esta muy buena pero que pasa si uno quiere poner blog gratuito y no en uno de paga servira igual o afectaria en algo.
    saludos

  8. Hola, si quieres crear un blog gratuito puedes usar cualquier servicio de los muchos que hay, por ejemplo blogger, wordpress, blogspot, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *