Bola de Drac. Sus inicios en tv3

Dragon Ball fue creada por el maestro Akira Toriyama allá por el año 1984. El éxito del manga fue tal que se tradujo a varios idiomas y se distribuyó en muchos paises entre ellos Catalunya. El manga se adaptó a dos series de anime, Bola de Drac con 153 capítulos y Bola de Drac Z con 291 capítulos.

La primera emisión de esta serie en TV3 se realizó el 15 de febrero de 1990, con un argumento nada convencional, rico en personajes e historias inverosímiles, la serie tenía algo que te impedía dejar de verla. Desde un primer momento, atrajo a gran número de espectadores infantiles, adolescentes y otros muchos no tan jovenes. Tal fue su éxito que al acabar la primera temporada de 26 capítulos, la gente reclamó que se emitiesen más. La serie se mantuvo en lo más alto hasta el año 1999 para convertirla en la serie de animación más famosa y relevante hasta la fecha.

La trama nos presenta a un niño, llamado Son Goku, que vive en las montañas junto a su abuelo. Todo es de lo más normal en su vida hasta que se cruza en su camino una investigadora muy joven llamada Bulma, que va tras la pista de las Bolas de Drac. Juntos iniciarán una búsqueda llena de peligros y luchas contra los más variopintos enemigos. La serie va evolucionando a lo largo de las diferentes temporadas, pasando de explicar la historia de un niño a ver como se convierte en hombre. En el transcurso de este proceso veremos como Son Goku hace nuevos amigos, se enfrenta a villanos peligrosos y hasta descubre que en realidad es un extraterrestre llegado de un planeta destruido cuando era un niño y que pertenece a una raza de superguerreros con una fuerza descomunal.

Seguramente todos y todas los que os aficionasteis a la serie como yo os emocionaréis al escuchar los nombres de Krilin, Ten-Shin-Han, Yamtcha, Bulma, Trunks, Follet Tortuga, Satanás Cor Petit y muchos otros más.

La serie no estuvo exenta de polémica. Muchas asociaciones de espectadores y padres pidieron reiteradamente su retirada esgrimiendo que exaltaba la violencia, la competitivdad y el sexismo. Señores ! acaso no se trata de tan solo una serie de televisión ?.  A pesar de la controversia muchos otros abogaban por los valores que enseñaba; amistad, solidaridad, compasión, etc. Aún así muchos comentarios y escenas picantes fueron censuradas por tv3, y solo están disponibles en el japonés original de la serie.

Es importante remarcar que la adaptación al catalán de la serie en tv3 fue realmente sublime, muchas gracias a Maria Moscardó, Ana Pallejà, Jordi Ribes, Antonio Crespo, Mònica Padrós, Roser Contreras, Óscar Muñoz, Marta Barbarà, Joaquim Sota, Xavier Cassan, Francesc Figuerola, entre otros, por el gran trabajo realizado.

Sin embargo la adaptación al castellano de la serie por Antena 3 podría catalogarse como penosa, patética y zafia.
En ningún caso os recomiendo verla en castellano por poco que podáis.

4 comentarios en “Bola de Drac. Sus inicios en tv3

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Los del doblaje de bola de dragon son los mismos que en catalan esto es verdad i del bola de dragon z la cancion la canta el mismo que en catalan pero en castellano i las voces del dragon ball z son de antena 3 i mui malas i del bola de dragon gt son las mismas que bola de dragon z i mui malas i no han hablado del bola de drac gt catala que tambe va tenir mol de exit tuvo mucho exito en catalan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *