El acertijo de Einstein.

Albert-Einstein-ImaginationEinstein dijo que el 98% de la población mundial no seria capaz de resolverlo, ¿estas tú entre el 2% de afortunados con capacidad de resolver su acertijo? El acertijo dice así:

Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente. Tenemos las siguientes claves:

– El británico vive en la casa roja.

– El sueco tiene un perro.

– El danés toma té.

– La casa verde esta a la izquierda de la blanca.

– El dueño de la casa verde toma café.

– La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.

– El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.

– El que vive en la casa del centro toma leche.

– El noruego vive en la primera casa.

– La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.

– La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.

– El que fuma Bluemasters bebe cerveza.

– El alemán fuma prince.

– El noruego vive junto a la casa azul.

– El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.

Y por último la pregunta: ¿Quién es el dueño del pececito?

48 comentarios en “El acertijo de Einstein.

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: www.enchilame.com

  4. Pingback: chuenga.net

  5. Gracias. He pasado un buen rato sacando el reto ;-)… en mi opinión el pececito pertenece al de la nacionalidad de 6 letras 😀

  6. Corroboro darkbit. Einstein?, 2%?, con boli y papel cualquiera que se ponga, de memoria ni el 0.1% creo. Al azar aproximadamente el 20%.

  7. La pregunta es: ¿Por qué un pececito?

    El acertijo no nombra en ningún momento la lista de animales, igual que decimos «un pececito» podría ser que la mascota se tratase de un caballo, un conejo o un ornitorrinco. Así, de esta manera, la respuesta a la pregunta «¿Quién es el dueño del pececito?» es imposible de responder con los datos enunciados.

    La propiedad de la mente humana de «autocompletar» la información es muy útil puesto que nos permite preveer algunas situaciones sin necesidad de perder tiempo adicional obteniendo datos, pero con ello podemos llegar a conclusiones erróneas y alejarnos de la realidad.

  8. Naturalmente que se debe usar un papel. No creo que nadie pueda resolverlo sin usarlo. Tal vez Einstein, pero yo seguro que no. A mi me ha llevado sus buenas dos horas, desarrollando las posibles combinaciones. Al final, lo he conseguido y la satisfaccion ha sido importante, jeje.

    Para Heisenberg. Por supuesto que el enunciado no da todas las pistas y se deben buscar las claves. Pero hay solo una respuesta correcta.

  9. Corroboro a C3PO que corrobora a Darkbit. Una hoja calc, colorines y en 10 minutos solucionado a lo cuenta de la vieja y sabiendo todas las casas, dueños, lo que fuman, beben y su mascota, vamos como Big Brother, pero, ¿quién lo demuestra matemáticamente?

  10. Heisenberg, en éste caso el observar el problema no modifica el resultado, si no que te da la solución 😉

  11. Me tardé un chingo, pero es el ###### (o eso espero). Lo hice a base de una tabla, aislando las variables de las constantes. Saludos.

  12. Si que es el ###### sí, 20 desesperantes minutos (o más) he tardado en resolverlo… para que luego alguien diga que también me he equivocado jaja

  13. hace tiempo, un maestro bastante loco que me daba electronica, que se dedicaba a fumar y tomar coca de dieta lo aplico en un pizarron, despues de ese dia en un pizarron y (con cierta ayuda ) lo pude contestar, pero sinceramente no creo que nada mas el 2 % de la poblacion mundial tenga la capacidad para contestarlo.. o si ?

  14. Einstein teina un pez cuando era pequeño asi que el ###### tiene el pez!!

    Y si esa respuesta no es válida que le vamos a hacer… no por eso el ###### deja de tener el pez jejejeje…

    De otra manera hay que hacerlo descartando quien no tiene el pez…

  15. ya esta me tarde un rato, hice una tabla para resolverlo, pero no creo ke solo el 2% pueda hacerlo, lo bueno ke me despeje del jale un rato jajajaj

  16. pues el unico dueño en el problema que al parecer no es una opcion pero es la primera respues
    es el ###### el mismisimo señor de la lengua XD
    saludos

  17. 10 minutos… para entretenerse un rato 🙂 . Muy bueno , tarde un poco pero lo hice, concuerdo con todos los que dijeron ###### ( Microsoft Word y una tabla!!!!!!!! )

    Me parece raro que solo el 2% de la poblacion mundial pudiera hacerlo… parece un poco mas simple.

  18. no se.. pero ha de ser el mismo dueño del gato, que le da el pececito de alimento XD

  19. El problema realmente es que no toda la población mundial tiene la misma oportunidad.
    Hay quien no tiene papel y lápiz (muy triste), ese creo que es el propósito real del acertijo.
    Y sin embargo habla de casas, mascotas y cigarrillos… da para pensar mucho.

  20. El dato del pececillo no es el último en resolverse, la verdad es que no es complicado, es entretenido hacerlo y, sobretodo, estoy de acuerdo con el comentario 23. Creo que el 2% iba por esos derroteros…

  21. esta bueno, pero coincido en que no creo que sea de einstein y no esta tan dificilm, exageraron con lo del 2%, la respuesta no la digo abierta pero ni mar ni bebida tipica para el pastor canino de raza una y otra vez caida pero siempre pronta a levatarce.

  22. termine de leer el acertijo y no puse atencion alas pistas al final solo lei la pregunta y mi primer pensamiento de el !!
    que cosa tan mas tonta! me dije y luego empeso mi cabeza i si pongo atencion a las pistas alomejor hay dice de quien es jaja. ke tonteria mi cabeza me dio vueltas pero en fin me entretuve algo

  23. no solo es una solucion, hay esta otra:
    El Danes tiene el pececito:
    -Orden/Nacionalidad -Noruego -Alemán – Sueco – Británico – Danés
    -Color de Cada Mansión -Verde – Azul – Blanca – Roja – Amarilla
    -Animales – Pájaro – Gato – Perro – Caballo – Pececito
    -Bebidas – Café – Agua – Leche – Cerveza – Té
    -Cigarretes – Pall Mall – Prince – Brends – Bluemasters -Dunhill

    Por esto:
    – La casa verde esta a la izquierda de la blanca.
    – Y no dice que esté al lado ni a la izq. Ni a la derecha, por eso esta es otra solución,
    Por posiciones relativas.

    en la epoca de Einstein existina esa marca de puros loko

  24. yesss claro que se puede resolver en una hora mas o menos y es muy bueno para ejercitar la mente, usen la descartacion y sale es el aleman el dueño del pez.

  25. Partiendo de que la pregunta es ¿Quién tiene un pez? Y que sólo el 2% de la población podría resolverlo. Veamos: ¿Quién no tiene un pez? La única afirmación que hace referencia a la pregunta es que el sueco tiene un perro, teniendo en cuenta que la única ubicación espacial que ofrece el problema es una casa roja en el centro ¿De dónde? (Cosa que no hace refencia para nada a la pregunta, al igual que lo que fuma el alemán o bebe el danés…) y valorando la otra afirmación de que sólo el 2% de la población podría resolverlo, no tiene por qué ser el alemán, ni el danés, ni el noruego, ni el británico, ya que lo único indiscutible son las afirmaciones del problema, todo lo demás es «relativo». El pez podría tenerlo cualquiera excepto el sueco, o lo que es lo mismo cualquiera de los que no tienen las otras mascotas, es decir el pez lo tiene su dueño. Mientras que el 98% de la población intentará imponer una nacionalidad, un color, una ubicación concretas al dueño del pez, lo más infrecuente serán aquellos que reconozcan no poder asignar al pez un dueño concreto, como afirmaba Einstein: el 2% de la población. Lo más probable es que sólo un pequeño porcentaje reconocerá no saber a quién asignar el pez, mientras que el 98% restante se negará a reconocer que no puede asignarle una respuesta concreta. Por qué todo el mundo quiere ser del 2%, si en ninguna parte afirma que sea la parte más inteligente de la población, sino sólo distinta a la mayoría, ya que aquél que se no se da por satisfecho con lo que dice el 2% ya está dando el primer paso para dejar de formar parte del 98%, lo inteligente no significa ser distinto, significa no ser conformista, del mismo modo que Einstein nunca lo fue.

  26. Tomand un punto de apoyo invariable que no modifique el resultado para relativizar los otros puntos. ¿Hay algo imposible? Una vez relativizados, no os conforméis, intentad relativizar el punto de apoyo, ejemplo: el punto de apoyo invariable de E=mc2 que no modifica el resultado ¿No es es el =?. Relativizar el punto de apoyo de esta ecuación y el punto de apoyo del problema ¿No los hará eternos a ambos?. La cuestión es: ¿Por qué no pudo quedarse en Alemania?. ¿Qué demuestra su teoría de la relatividad especial además de lo que todos vemos implícito en ella?. ¿Sabría que consiguió demostrarlo?. ¡Y todavía hay quién le subestima!

  27. Hoy lo hemos hecho en mi clase (tengo 17 años) y lo hemos sacado más del 50%. Yo concretamente he tardado 11 minutos.

  28. Considero que agruopando las varibles de manejo goegrafico podemos realizar una matriz donde se intercanbine los coofactores desarrolando una eliminaciion homogenea basandonos en la accesibilidad de las n posibilidaqdes de que un costero tenga un pecesito ahora , complementamos y nos encontramos con que al final se halla con una variable libre que rempalzandola sobre la ecuacion de segundo orden( resultado del despeje matrizial ) donde el britanico y el noruego son matematicamente los mas opcionados para el pecesito, despejamos teniendo como variable fija el pall man deduzco que el primer costero le corresponde el pecesito.

  29. El alemán fuma Prince, El danés fuma Blends, el noruego Dunhill, el sueco fuma Bluemasters y el británico Pall Mall

  30. el noruego vive en la casa amarilla, el danés en la casa azul, el británico en la casa roja, el sueco en la casa blanca y el alemán en la casa verde

  31. el noruego bebe agua, el danés bebe té, el británico bebe leche, el sueco bebe cerveza y el alemán bebe café

  32. Eduardo, no te me rajes, joder. Lo has sacado, no? pues está de puta madre. Dos dias no es nada. Yo puse que lo saqué en dos horas pero tambien es cierto que llevaba unos cuantos dias dandole vueltas a la cabeza. Luego, con lapiz y papel tardé dos horas. Ya soy mayorcito.

    Lo que vas a hacerme a partir de ahora es CONFIAR EN TI MISMO. Y no permitas que tu yo mas timido te joda la vida.

  33. Uf, acabo de sacarlo haciendo una tabla que cruzaba todo con todo. Y sospecho que la única diferencia entre los que resuelven este problema y los que no, es la paciencia, perseverancia o tozudez (ustedes eligen) para seguir y seguir hasta terminarlo. Y no sólo quién es el dueño del pez, sino quién vive dónde, bebe y fuma qué, etc. A mí me pasó que lo del pez estuvo claro unos pasos antes de que la parte de los cigarrillos estuviera resuelta… pero no lo iba a dejar hasta ahí.

  34. efectivamente da por descarte que el alemán es el dueño del pececito, una posible solución es: (de izquierda a derecha)
    casa 1: amarilla-noruego-agua-dunhill-gato
    casa 2: azul-danés-té-brends-caballo
    casa 3: roja-británico-leche-pallmall-pájaro
    casa 4: verde-sueco-cerveza-bluemasters-perro
    casa 5: blanca-alemán-(bebida no definida)-prince-pececito

  35. realmente este acertijo no tiene tanta complejidad. la forma de solucu¡ionarlo era dibujar cinco cuadros que seran las casas; segundo, definir los colores de cada una de ellas e inmediatamente ya quedarian definidas las posiciones.luego se empiezan a leer las pistas lentamente de arriba hacia abajo y luego de abajo hacia arriba haciendo este ejercicio por lo menos diez veces ya se soluciona el acertijo. obviamente se debe tener paciencia y sentido de logica ya que el acertijo solo tiene una solucion.

  36. ey comparen nuestro desarrolo con el que era en la epoca de entein donde mucha gente era analfabeta o que nunca asistio a na escuela no tenian internet bibliotecas que estaba en el centro de la ciuda yo creo que como esta ahora un 45% descubre este acertijo yo no me incluyo que este lo rsolvi hace unos diez años cuando estaba en la univesidad y mi profesor lo expuso en la clase lo dejo como tarea la semana siguiente mas de la mitad lo habia logrado concretar

  37. el 2% quizá fue en tiempos en que Einstein existió, ahora ese porcentaje es mucho mayor, debido a los apoyos tecnológicos, la evolución en la educación y la implementación de ejercicios de razonamiento lógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *