IKEA la tienda infernal.

Supongo que ya todos conoceis IKEA y su modelo de negocio sueco de los cojones. Despues de leer a Stieg Larsson, cada vez alucino mas con estos suecos.  Porque… ¿os parece normal lo que sucede en sus ikeaestablecimientos? Cada vez que me planteo acudir a la tienda infernal,  sudores frios recorren mi cuerpo.

Recuerdo aquella vez en que en medio de la inmensa cola del restaurante, una niña (no se si ucraniana o no) empezó a vomitar a diestro y siniestro. El espectaculo era inenarrable. Los que estaban cerca trataban de apartarse y los que se incorporaban a la cola, zapateaban entre los vomitos sin apercibirse de nada. El olor nauseabundo que se generó se mezclaba con la especialidad sueca del día. Todo ello nos hizo huir raudos hacia zonas mas aireadas.

Cuando se abrió la primera tienda en Badalona, no habia ninguna posibilidad de escapar. Debías de recorrer todo el circuito infernal para poder llegar a la salida. Una sensación claustrofobica te invadía. No habia ningun atajo. Debias de ver toda la inmensa tienda con sus miles de productos de nombres suecos para poder llegar al final donde te encontrabas la barrera humana de miles de personas en inmensas colas  que pugnaban por pagar y huir. Con el tiempo, se abrieron algunos corredores y pasillos pero las colas del final perduraron.

En otro aciago día, acudimos cuando era festivo en Barcelona pero no en Badalona. Pensabamos sacar ventaja de la situación pero no contabamos con que a unos cuantos miles mas de Barceloneses se les ocurrió la misma genial idea. Despues de hacer el recorrido de rigor entre empujones y avasallamientos y haber comprado un triste escurrecubiertos, nos encontramos con un parking tomado por las fuerzas del caos. Los conductores zombies se abalanzaban los unos sobre los otros mientras intentaban alcanzar la unica salida disponible. Aquel atasco fue memorable y huir de allí sanos y salvos pero con la moral destrozada nos costó mas de cuarenta minutos.

Como decia, lo que mas odio de IKEA son sus colas. De hecho, el recorrido por la tienda es ya una inmensa cola. Siempre lleno de gente, nunca hay el suficiente personal para atender las colas que se forman al final. Carros inmensos cargados de todo tipo de muebles de nombres suecos esperan entre 20 y 40 minutos ser atendidos por una cajera desquiciada. Cada sabado, una legión de gente abandona sus articulos harta de esperar y consigue huir de la trampa mortal. Para rematar, no se cual es el motivo pero siempre que acabamos allí, hay que degustar los perritos calientes que sirven creo que por 1€. O comprar alguna de las especialidades suecas de sus tiendas. Es la tortura final de un dia que bien podría convertirse en un día de furia.

ikea1Porque, diganme uds, los muebles estan muy bien y sus precios son adecuados ¿pero a que cabeza se le ocurre que el cliente deba autoservirse en el almacen cuando hablamos de volumenes que pueden ser grandes y pesados como los de las estanterias BILLY? ¿Si me lesiono con un paquete de 180×60 me van a indemnizar? ¿Y en que coche meto luego un bulto así? Me imagino a todos los suecos acudiendo a su tienda Ikea en Estocolmo o Malmoe con sus pick-ups y cargando sus cajas de forma relajada. Pero en Barcelona, no nieva. No llevamos camisas de cuadros del tipo leñador. No nos va ese rollo.

Al final, lo absurdo es que  tengo un catalogo en casa. Sé lo que quiero comprar, pero para conseguirlo tengo que desplazarme hasta la tienda, tengo que manejar una carretilla grande como una piscina, tengo que cargar con un paquete descomunal, tengo que sufrir una cola interminable y todo ello para al final pedirles que me lo lleven a casa porque no me cabe en el coche. Diganme, ¿esto les parece un modelo de negocio ecologico?¿ES QUE NADIE SE DA CUENTA DE QUE DEBEN PERMITIR A LA GENTE COMPRAR POR INTERNET?

Para finalizar, os adjunto el link al perfil del gran Llave Allen. Trabajador de IKEA y añorado autor del blog estilo ikea tristemente desaparecido donde descubríamos perlas como las que adjunta Alejandro Herrero en su blog.

7 comentarios en “IKEA la tienda infernal.

  1. Pingback: aupatu.com

  2. Pingback: efectotequila.com

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. MMM me parece estupenda la idea de negocio del IKea y no el modelo de negocio de las mueblerias en este caso Asturianas y el resto de españolas bueno también.

    Con respecto a los muebles grandes, tienen un servicio que te lo envian a casa.

    Yo no le veo mayor dificultad, pero bueno cada uno es cada uno.
    Un saludo y cuidate la espalda.

  5. Si, si no es para morirse, pero en otros paises IKEA tiene un servicio de compra por internet. ¿Porque no aqui?

  6. Lo de las colas pasa en España tambien. Si vas un sabado a una hora cuando todos estan libres, te vas a encontrar todos esos problemas. La idea que tengas que pasar por toda la tienda realmente como empresario es genial. Porque aunque solo vayas a IKEA para comprar una cosa, al final a cabas comprando algo que no pensabas comprar. Y lo del perrito a 1 €, es una forma de que no te vayas a comer a otro sitio, sino que te quedes alli.

    Lo de internet si es buena idea, y existe la posibilidad de que te lleven el material a casa e incluso te lo montan, pero eso ya sube el precio y es como comprar en cualquier tienda de muebles. La razon de los precios interesantes es por el control de personal y tu mismo lo haces todo. por ello pagas menos.

  7. Yo fui al de Jerez y no recuerdo los metros que tuve que andar en ese maldito circuito obligado….marketing europeo sin duda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *