Los trabajadores chinos exigen mejoras laborales.

La empresa taiwanesa Foxcom, que fabrica los teléfonos iPhone y las tabletas iPad de Apple, ha tenido que aumentar el 67% el salario a a sus miles de trabajadores, después que 11 de ellos se suicidaran en protesta por las duras condiciones de trabajo en sus fabricas.

También la japonesa Honda ha tenido que subir los salarios un 24% para para acabar con una huelga que paralizaba varias fabricas en China..

El éxito de los trabajadores en estos conflictos ha provocado un rosario de huelgas en diferentes empresas extranjeras en China exigiendo mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo.

Estaba claro que el paraíso de la producción de bajo coste para las multinacionales y empresarios  no duraría eternamente.

La historia de la clase trabajadora de los países desarrollados, con sus luchas titánicas para escapar de la semiesclavitud de la revolución industrial, volverá a repetirse en todos los países emergentes que son ahora el destino de las fábricas que se cierran en el primer mundo buscando la rentabilidad que da la mano de obra barata y sin exigencias.

Estos trabajadores no tardaran mucho en reclamar una parte del gran pastel que ahora solo se reparten los empresarios y lo van a pedir de manera contundente, ellos aun no tienen mucho que perder pero si mucho a ganar, además, todavía no están domesticados como nosotros.

El resultado de todos estos cambios va a ser una igualdad laboral global, los países ahora emergentes obtendrán subidas salariales al mismo tiempo que los países del llamado primer mundo verán reducidos sus salarios y derechos laborales.

El ultimo gran argumento para que esto suceda, es la Crisis actual, que provocada en gran parte por el insaciable apetito de los Bancos y Financieros ha creado las condiciones ideales para que Gobiernos y Empresarios inicien el acoso y derribo de la clase trabajadora occidental.

2 comentarios en “Los trabajadores chinos exigen mejoras laborales.

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *