Viajando por Colombia: Desierto de la Tatacoa o Valle de las Tristezas.

A medio camino entre Bogotá y San Agustín se encuentra el desierto de la Tatacoa, fue descubierto por los conquistadores españoles en 1538, que le dieron el nombre de Valle de las Tristezas por la imagen desoladora del paisaje, más tarde lo cambiaron por Tatacoa, por las serpientes de cascabel que lo habitan. Es un desierto de color pardo rojizo y es el segundo paraje desértico más grande de Colombia después del desierto de Guajira.

El Tatacoa esta muy erosionado con cañones secos de grandes dimensiones y formas arcillosas diversas que generan paisajes laberínticos. Estas características hacen que la vida animal y vegetal sea escasa, podemos encontrar cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.

Tiene una superficie de 330 Km2, temperaturas que pueden llegar a los 50º C y una media de 1070 mm de lluvia al año.

Debido a su ambiente seco y limpio, a la inexistente contaminación lumínica y a su proximidad a la linea del Ecuador, Tatacoa es un inmejorable lugar para ver estrellas y contemplar ambos hemisferios celestes. Recientemente se ha construido un observatorio astronómico.

Nosotros lo visitamos una tarde, las primeras horas fueron duras pues el calor era extremo, nuestro guía local Nelson, hablaba una mezcla de español raro y dialecto de la zona, que costaba entender, es todo un personaje con tendencia a enamorarse de las turistas.

La excursión acabo precipitadamente, fuimos agraciados con una tormenta que nos obligo a apretar el paso para refugiarnos en un solitario bar en lo alto de una loma donde nos repusimos con unas cervezas mientras disfrutábamos del atardecer.

6 comentarios en “Viajando por Colombia: Desierto de la Tatacoa o Valle de las Tristezas.

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: turistiko.com

  4. Hermoso lugar valle de las tristezas unos paisajes esplendidos pero da miedo ver ese lugar tan desértico y encerrar tan bello lugar atemorizante claro por los calores extremos

  5. Alguien dijo que iban a construir un hotel en el lugar donde estaba situado el bar… Al menos, ¡¡que sea un hotel con encanto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *