Vapores de ADN contra la delincuencia.

Después de que entraran a robar en el Mc Donald’s situado frente al Ayuntamiento de Rotterdam.(Holanda), sus encargados decidieron que necesitaban un nuevo sistema de seguridad

La policía de esta peligrosa ciudad portuaria ofrece un aparato que, activado por los empleados rocía un vapor fino, apenas visible y con unas gotas de ADN sintético para cubrir a todo aquel que alcanza y que a la vez avisa a la policía de que se está cometiendo un delito.

La vaporización que solo es visible bajo la luz ultravioleta, lleva marcadores de ADN específicos del lugar, lo que permite a la policía relacionar al ladrón con el sitio en el que se ha llevado a cabo un robo. Ahora, un letrero bien visible en el Mc Donald’s advierte: » Si robas, estás marcado».

La policía aun no ha realizado ninguna detención basada en el vapor de ADN, que fue desarrollado en Gran Bretaña por dos hermanos, uno policía y otro químico. Pero la policía atribuye a su presencia – y a la de los letreros que avisan de su uso – lo que califica de disminución drástica de los índices de criminalidad.

«De lo que tratas es de prevenir, no de recuperar los bienes robados o de atrapar a los delincuentes», afirma Donald van der Laan, cuya empresa, Rhine Group, distribuye el spray. El ADN es idéntico al ADN humano, indica «aunque hay una secuencia de componentes diferente». Gran parte de la eficacia del spray, señala, proviene del aura del ADN.

«Nadie sabe realmente qué es», afirma, «Nadie sabe realmente cómo funciona»- En el McDonald’s, una caja naranja del tamaño de un libro grande de bolsillo, colocada sobre la puerta de entrada, contiene el líquido de ADN. «No huele, no se ve, nadie sabe que está ahí», dice Jean-Paul Fafie, el encargado. Dilek Gokcell, una clienta de 30 años, asegura que no se había percatado del letrero. Pero afirma que se siente tranquila. «Es por mi bien, por si hay peligro», indica.

El Ayuntamiento está fomentando el uso del spray y a veces asume su coste. También está promoviendo la utilización de un tipo de lápiz de colores con ADN con el que se pueden marcar objetos como los ordenadores y las cámaras. En la Universidad Erasmus ya se han marcado unos 4.000 ordenadores.

Creative Factory, que alberga empresas innovadoras de reciente creación, empezó a usar los lápices después de que robarán material electrónico. «Estamos rodeados de zonas plagadas de delincuentes», explica Leo Van Loon, el director ejecutivo de la empresa.

Jale Sag es la propietaria de la joyería Gulnar, en la calle comercial Beijerlandselaan , desde hace tres años y ha visto cómo la ola de robos alcanzaba su nivel más alto y luego disminuía. En parte, dice, se debe a las cámaras de seguridad que instalaron a lo largo de la calle, pero también porque el departamento de policía y el Ayuntamiento le pagaron la instalación de un spray de ADN en su tienda.

En la misma calle, Bart Vos, el director de una empresa de barcazas, mira la ventana de Jansen, otra joyería equipada con el spray de ADN, «Ven ese letrero», señala refiriéndose a los posibles delincuentes, «y se lo piensan dos veces».

4 comentarios en “Vapores de ADN contra la delincuencia.

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Vapores de ADN contra la delincuencia. - apezz.com

  3. Pingback: aupatu.com

  4. Pingback: www.autobombo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *