Wabi-Sabi. Estética y filosofía japonesa.

Wabi-sabi es un termino estético japones que describe objetos o ambientes marcados por la simplicidad y que pueden alcanzar la belleza pese a su imperfección. La naturaleza no es perfecta.

Esta corriente japonesa esta basada en la fugacidad e impermanencia. Nada es permanente porque todo está en proceso, todo en la vida nace y muere.

El wabi-sabi se asocia bien con el arte primitivo, o sea, objetos toscos, simples, sin pretensiones y hechos a partir de materiales naturales.

El wabi-sabi sugiere que la belleza es un acontecimiento dinámico que se produce entre uno mismo y algo más. Es la sensación que nos producen los objetos que envejecen con el uso y que parecen tener alma. Richard R. Powell dice que el wabi-sabi aprecia todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto.

El Wabi-sabi es una actitud, que mediante la contemplación de las cosas simples e imperfectas, busca alcanzar paz y armonía interior. LLevar una vida wabi-sabi requiere algunos esfuerzos y también algunas decisiones difíciles. El wabi-sabi reconoce que es tan importante saber cuando elegir, como saber cuando «no» elegir: dejar que las cosas ocurran. Incluso en el nivel más austero de existencia material, seguimos viviendo en un mundo de cosas. El wabi-sabi trata sobre el delicado equilibrio entre el placer que nos proporcionan las cosas y el placer que conseguimos al liberarnos de ellas.

Un hogar wabi-sabi comporta sencillez, un espacio acogedor, íntimo donde se aprecia el paso del tiempo y unos objetos fabricados manualmente y gastados. El wabi-sabi necesita la patina de los años, pero no significa deterioro, se han de reparar las cosas que lo necesitan.

La naturaleza es esencial en un ambiente wabi-sabi. Esto quiere decir alfombras de cáñamo, muebles de bambú, cortinas de algodón, siempre materiales naturales y simples.

Wabi-sabi son formas irregulares y asimétricas. Es ir un paso más allá de lo convencional para sentir la belleza de los objetos aparentemente feos.

Las casas wabi.sabi son tranquilas y relajantes, envolventes y uterinas. Son un mundo aparte: ningún lugar, cualquier lugar, todos los lugares.

2 comentarios en “Wabi-Sabi. Estética y filosofía japonesa.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No hay espititus involucrados, no hay corrientes de agua subterranea que te destrozan los flujos de energia, ummm, ¿ estas seguro ?

    Leo en la wiki:
    Ambos conceptos, wabi y sabi, sugieren sentimientos de desconsuelo y soledad. Según la perspectiva budista Mah?y?na, estas son características positivas, al representar la liberación del mundo material y la trascendencia hacia una vida más sencilla. La propia filosofía Mahayana, sin embargo, advierte de que la comprensión verdadera no puede alcanzarse mediante palabras o lenguajes, por lo que aceptar el wabi-sabi en términos no verbales sería el enfoque más adecuado.

    Los conceptos de wabi y sabi son originariamente religiosos, pero su actual uso en japonés es bastante informal

    Y tambien leo esto:

    Wabi-sabi en Occidente

    Informática

    Durante los años 90, el concepto fue adoptado por creadores de software y utilizado para la programación Agile y para Wiki wiki con el fin de describir la aceptación del estado de imperfección actual en que se basan

    Bueno, no me desagrada pensar en destacar la gran imperfeccion de nuestras vidas como una corriente estetica tendente a la aceptacion. Aun asi, prefiero ser imperfecto en la imperfeccion y rodearme de todo aquello que en un momento dado me proporcione placer y de forma dinamica, sin estridencias, la obsolescencia ya nos inducira a reciclar nuestro espacio vital y personal en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *