Conca Dellà. Un verdadero Parque Jurásico.

Si quereis sentiros como en un Parque Jurásico real, no dejeis de perderos algun día por la Conca Dellà en Lleida. Ubicado en un remoto lugar donde las autopistas no llegan, debereis hacer muchos quilometros por carreteras de doble sentido, adentrandoos en la Catalunya mas remota y primigenia. Ese viaje al interior, representará una duro esfuerzo para el que os recomiendo os prepareis adecuadamente sin olvidaros de llevar viveres y agua en abundancia, linternas y pilas adecuadas y sobre todo mucha prudencia al tratar con los habitantes de la zona.

La excusa para visitar el lugar son los restos de dinosaurios que hallareis en varios de los pueblos de la Conca. En la capital de la comarca, Isona, encontraries el museo de la Conca Dellá, centro de acogida del Parque Cretácico, el escenario de un apasionante viaje en el tiempo. Este centro museístico ofrece la posibilidad de descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana y, mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que pisaron la tierra. Cerca de allí, esta el yacimiento de obligada visita de La Posa. Una antigua playa milagrosamente conservada desde la noche de los tiempos donde las rayas cretacicas se alimentaban.

En Coll de Nargó encontrareis el magnifico yacimiento paleontológico abierto al público del «Mirador del Cretacico» donde podreis admirar una gran variedad de restos fósiles de diferente índole, haciendo de éste un yacimiento singular, en él se pueden observar restos fósiles de origen vegetal y animal, como icnitas (huellas) o puestas de huevos de dinosaurio.

El yacimiento de huevos y nidos de dinosaurios de Coll de Nargó es considerado por la comunidad científica uno de los tres más importantes del mundo. Coincide con la desaparición de los últimos grandes dinosaurios que habitaron la Tierra en el Límite KT, momento histórico entre los períodos geológicos del Cretácico y el Terciario., hace 65 millones de años, cuando se produjo una de las grandes extinciones masivas de la historia de la Tierra y el inicio de una nueva era dominada por los mamíferos.

Para divulgar la importancia del yacimiento se ha creado, tambien en Coll de Nargó el Museo Limite KT, donde se escenifica el período en que los dinosaurios estaban extendidos por todo el planeta y se presentan las principales hipótesis sobre su extinción, como el impacto de un asteroide, y donde podreis conocer además los mamíferos que ocuparon su lugar.

En el yacimiento de Basturs se han extraido mas de 900 restos paleontológicos como huesos de dinosaurios, cocodrilos y dientes de peces prehistóricos a lo largo de la última década en uno de los yacimientos más importantes de Europa.

Pero lo mas importante de la Conca Dellá no son, a pesar de su valor, los dinosaurios. Cuando llegueis a la zona lo comprendereis. El entorno de la Conca es ya de por sí, una especie de tierra olvidada por el tiempo donde podreis ver como eran las cosas hace muchos, muchos años. Desengañaros, casi nadie va allí. El turismo no lo ha invadido todo. En el restaurante de cada pueblo, porque solo hay uno, ¡¡¡¡ tienen precios irrisorios, como de hace 20 o 30 años  !!!!. ¡¡¡ Y no encontrareis nada de DISEÑO !!!.

Los lugareños os mirarán de forma extraña. Os recomiendo no les mireis a los ojos. Podria ser imprudente romper su rutina. Si os fijais bien, observareis que todos comparten un oscuro secreto. Algo indefinible y dificil de explicar se huele en el ambiente. No hagais preguntas, solo podríais alertarles y tal vez ya no salierais de allí. Os lo aseguro, un enigma se palpa en cada roca, en los caminos, en cada una de las montañas de la sierra de Sant Corneli. Mirad las huellas de los dinosaurios, comed en el restaurante y HUID, ¡¡ antes de que el espiritu que mora en la Conca Dellá os atrape para siempre !!.

Foto de La Posa, cortesia de http://xnem.blogspot.com/2006/04/dinosau…

Mapa de: http://www.parc-cretaci.com/

2 comentarios en “Conca Dellà. Un verdadero Parque Jurásico.

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *