Hormigas. Diario de mi primer colonia: Atta II

Jueves 9 de febrero de 2012

Estuve pensando en cómo diseñar un hormiguero que les agrade para cuando ya sean muchas y ya no entren en el frasco. El mayor problema es suministrarles humedad. He pensado en un diseño con yeso y en otro en el que la humedad es suministrada por un algodón (húmedo, por supuesto).

De cualquier manera, como no se cual de los dos les sea más agradable, dejaré que ellas lo decidan, les haré ambos, y se los ofreceré, y ahí veremos cual prefieren. Hoy quise comenzar a hacer el de yeso, pero no me salió :cry:. Nunca he trabajado con yeso, y la mezcla se me endureció antes de echarla en el molde. :( . Mañana compraré más yeso y volveré a intentar.

Aún no tengo idea de cómo las voy a conectar con los nuevos hormigueros para que se muden, pero tengo aún tiempo.

Sábado 11 de febrero de 2012

Ayer logré el vaciado exitoso del yeso en el molde, y mañana lo intentaré desmoldar. Voy a escribir detalladamente luego cómo estoy haciendo los hormigueros, y espero que le sirva a alguien, tengo fotos detallando todo el proceso. por ahora les comento que el diseño inicial es un hormiguero de yeso con dos cámaras bien grandes, marcadas como pueden ver en las fotos, por dos recipientes de talco, y un hormiguero que es simplemente un bote con respiradero y un compartimiento en el que puedo colocar un algodón humedecido, y que puedo retirar para cambiar y/o humedecer de forma fácil.

En cuanto a las hormigas, hoy me pareció que ya había más, pero es difícil saberlo, porque no las quiero molestar mucho. Cuando las ilumino con la linterna la reina se viene hacia la luz moviendo las mandíbulas, como si quisiera defender a las nurses. Lo que me preocupa es que el tamaño del hongo ha disminuido considerablemente. Creo que es porque las nuevas integrantes se alimentan de él, pero no tienen hojas para hacerlo crecer.

El tema es que la entrada a la cámara la tienen tapada, así que no da ni siquiera para que les ofrezca nada. Supongo que así es un su hábitat, así que ellas deben saber lo que hacen. Por parte me alegro de haberla puesto a la reina en un frasco con tierra, porque así puedo ver de forma más real su comportamiento. Si ella no hubiera tapado la entrada, tal vez la hubiera estado molestando ofreciéndole comida, que aparentemente no necesita.

Anotaré cuanto tiempo pasa desde que nacen las nurses hasta que abren la entrada al hormiguero, para tener una idea de su comportamiento. Ahora he podido notar unas pupas, son como hormigas, tiene la misma forma y el mismo color, pero están como pegadas al hongo, y las obreras las mueven de un lado para el otro.

Hoy volví a suministrarles humedad, y creo que ya resolví la forma en la que les voy a ofrecer mudarse, y de paso les amplío un poco el área que podrán explorar mientras estén en el frasco, pues este tenía tierra hasta casi el borde, lo que no dejaba mucho para simular el «exterior».

La idea es ponerlo en un bote de plástico más grande, crear un «piso falso» con cartón al nivel del borde del frasco, sellarlo con silicona, para que no caigan abajo y listo. Luego en los bordes del bote grande hacer los orificios para poder conectar luego con los nuevos hormigueros. Yo sé que con las fotos lo van a entender mejor, mañana tengo pensado hacerlo, y les subo las fotos del hormiguero terminado.

Domingo 12 de febrero de 2012

Ya está construida la ampliación del hormiguero. Pero cometí un error al haber puesto silicona en el interior de este, pues despide un olor muy toxico, y tengo miedo que eso las afecte. Para minimizar el riesgo he cubierto con arena (esterilizada) el piso falso y la silicona. Eso redujo considerablemente el olor al interior del hormiguero. Sin embargo es un peso extra para el cual no estaba diseñado, y tal vez se venza. De cualquier manera, eso sólo el tiempo lo dirá.

Aquí una foto en la que se ve el diseño original, con el piso falso hecho de cartón, en la segunda se ve cómo lo aislé con silicona, para evitar que cayeran al explorar, y en ambas pueden ver los tubos por los cuales pienso luego conectar a los nuevos hormigueros. ah y sí, ese como tubito blanco que se ve que sale de la arena es el rebol que fue naciendo ;) :

Y aquí una foto del hormiguero ya con la arena puesta sobre la silicona, para evitar el mal olor, y otra con el bote tapado, se puede ver también una hoja que he dejado para que tengan qué comer en caso de que salgan a la superficie, y el algodón en el cual coloco unos 4ml de agua cada 4 o 5 días.

El molde de yeso ya está desmoldado y aunque sigue algo húmedo, ya cavé las dos cámaras. Las hormigas siguen bien, hoy observé que la reina tenía dos obreras encima (son muy pequeñas, y la Reina muy grandes, tres de esas obreras son del tamaño de una pata de la reina).

Al parecer la estaban limpiando, o estimulando, pues la golpeaban con sus antenas todo el tiempo y de vez en cuando parecía que le mordieran la espalda.

El hongo parece haber dejado de disminuir, aunque tampoco aumenta. Si veo que llega a un tamaño peligrosamente pequeño, tal vez cave con mucho cuidado para abrir la entrada y les ofrezca pedacitos de hojas y flores. Pero prefiero no hacerlo.

La visibilidad ha quedado un tanto reducida, pues ahora el frasco está en el centro de un pote de vidrio, pero tal vez luego resuelva ese problema. por ahora no hay cómo sacar fotos, ninguna sale bien :(

Jueves 16 de Febrero de 2012

No he tenido tiempo para continuar construyendo los hormigueros, pero al parecer no hay apuro, pues las hormigas tampoco han generado obreras de mayor tamaño, ni han siquiera explorado el túnel de salida que se encuentra tapado.

Lo que sí, hoy ya hay como 12 o 15 obreras, todas moviéndose cerca del hongo y sobre la reina, hasta que las alumbro con la linterna, en ese momento, la reina ya no se altera, pero las obreras empiezan a caminar por toda la cámara, como desorientadas. No parecen alteradas, pues no corren, sino que caminan con lentitud (prudencia?), más bien parece que quisieran aprovechar la luz para explorar la cámara, o que les diera curiosidad saber de dónde viene esa luz. De cualquier manera nunca es más de 5 minutos que las observo, normalmente son 2 o 3.

Tengo la impresión de que en el espacio que queda de aire entre el frasco de vidrio y el de plástico, que como ya indiqué está sellado por silicona, se está condensando humedad. No me preocupa, pues no es en el interior del hormiguero, pero me molesta, porque eso baja bastante la visibilidad, ya veré si puedo hacer algo con eso, tal vez le haga un hueco en el plástico, de paso así resolvería el problema de la visibilidad :D .

Este fin de semana me dedicaré a avanzar en la construcción de los hormigueros. 

Segunda entrega del diario de las hormigas mas famoso de internet. Al final conseguí registrarme en la lamarabunta.org y rojobad ya esta al tanto de estos posts. Me comenta que le hace mucha ilusión y quiere que os diga que sus fotos de los hormigueros estan en el foro original para que las disfruteis y como referencia.

Pictures from: http://www.blueboard.com leafcutters and http://www.pherobase.com/

1 comentario en “Hormigas. Diario de mi primer colonia: Atta II

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *