Una solución para la incontinencia urinaria masculina.

 

Cuando en el año 2005, el Dr. Juan Gabriel Ledezma Acevedo era un estudiante de medicina, concibió una idea que ganó varios premios. Se trata de un dispositivo colector de orina que ofrece una mejor alternativa a los existentes en el mercado. La incontinencia urinaria masculina afecta a casi la mitad de los hombres mayores de 50 años y al 85% de los mayores de 75 años.

Este invento logró el primer lugar del Proyecto Social Innovador de 2009 otorgado por la Vicerrectoría de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR). En el 2011, se patentó en el Registro Nacional de la Propiedad como Patente Innovadora de Diseño de Dispositivo Médico.

Como se aprecia en el siguiente dibujo, el invento consiste en un colector de orina fijado por un arnés a la cintura de hombres con incontinencia urinaria. Por su alta ergonomía es cómodo de llevar y se ajusta al cuerpo. Está compuesto por una base con agujero para el pene, la cual es fijada a la región púbica del cuerpo mediante un arnés. Esta base posee un recubrimiento acolchado sobre la superficie que entra en contacto con el pubis del usuario, a fin de amortiguar el contacto y el roce con la piel.

aparato recolector para la incontinencia urinaria masculina

 El recubrimiento es más protuberante, en forma de almohadilla redondeada, en la región central inferior de la base, la cual entra en contacto con las bolsas escrotales del usuario. A través del agujero de esta base se afirma una funda gracias a que cuenta con remate. Esta funda flexible de recolección se coloca alrededor del pene y está conectada a una bolsa más grande de acumulación en la cual descarga la orina.

La funda de recolección y la bolsa de acumulación están fabricadas en una sola pieza, pero separadas por con un estrechamiento, a través del cual se conectan. De este modo se permite el paso por gravedad de la orina desde la funda hasta la bolsa, pero se dificulta el flujo en sentido contrario.  Cuando la bolsa de acumulación está próxima a llenarse el usuario la puede cambiar o simplemente abrir una pequeña válvula para verter su contenido.

Según explicó el inventor, Dr. Gabriel Ledezma, “actualmente estamos en la fase de comercializar el primer modelo plástico, para lo cual estamos negociando con tres empresas del país. “Todas se mostraron muy interesadas en este dispositivo innovador. Sin embargo las conversaciones se encuentran más avanzadas con Delfiplast de Costa Rica, quienes manifestaron interés en producir un prototipo del dispositivo que permita realizar pruebas en pacientes con incontinencia urinaria”.

24 comentarios en “Una solución para la incontinencia urinaria masculina.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me estas acojonando con lo de que afecta a casi la mitad de los mayores de 50 años. ¿De donde te has sacado una estadística tan chunga?

  3. Joder, ya veo que pasa. Ahora solo se ven todos los comentarios en el single post, pero no en la pagina princpal. Esto no iba asi, antes. Estamos jodidos. Charlyyyyyyy!!!!!!

  4. No es un pollo mio. No veo los que creo, desde la pagina principal. Solo los veo si cierro el explorador y lo vuelvo a abrir.

  5. Bueno, para finalizar. El comportamiento en mi firefox, explorer y chrome es el mismo. Cuando escribo un comentario, desde la pagina principal o sea, desde donde se ven todos los posts, el comentario no me aparece. Tengo que cerrar el explorador y volverlo a abrir para verlos.

  6. Hola,
    Soy de Medellin, Colombia.Y quiero compartir mi testimonio acerca de la solución para tratar la incontinencia severa en adultos que fue propuesta por mi urólogo. Me fue implantado el esfínter urinario artificial ZSI 375,el cual realmente a mejorado mi vida. Pude volver a todas las actividades que hacía antes de la incontinencia incluso aquellas que parecían imposibles de volver a realizar.Después de la implantación seguí incontinente por 2 meses más hasta estar recuperado y fue entonces cuando activaron el implante. Desde ese momento soy continente!. Si quieren puede ver mi testimonio en el website .
    http://www.zephyr-si.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *