Diez hechos del Tibet.

.

1. Se estima que un millón de tibetanos han muerto como resultado de la ocupación china, mediante el encarcelamiento, la tortura y las ejecuciones.

2. En un período de 18 meses comprendido entre marzo de 2011 y agosto de 2012, 50 tibetanos en el Tíbet se prendieron fuego en protesta por el régimen opresivo del gobierno chino.

3. En 2008, un informe de Naciones Unidas concluyó que el uso de la tortura en el Tíbet era «generalizado» y «de rutina».

4. Lo que China llama a la Región Autónoma del Tíbet (TAR) es sólo la mitad del Tíbet histórico, que era del tamaño de Europa occidental.

5. Antes de la invasión china en 1949, el Tíbet era una nación con su propio gobierno, moneda, sistema postal, idioma y sistema legal.

6. La meseta tibetana tiene la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo en forma de glaciares, y alimenta a los ríos más grandes de Asia. Mil millones de personas dependen de esta fuente de agua, que está bajo amenaza debido a las políticas de China de minerías a cielo abierto, deforestación, construcción de represas y el desvío de los ríos.

7. Después de la invasión china, más de 6.000 monasterios fueron destruidos en el Tíbet.

8. Los tibetanos se están convirtiendo en una minoría en el Tibet debido a la gran afluencia de emigrantes chinos de etnia han, alentados por incentivos del gobierno chino.

9. Pese a las afirmaciones de China por haber «desarrollado» el Tíbet, la tasa de analfabetismo del Tibet fue de un asombroso 45% en 2005, frente al 10% en China en su conjunto en 2004.

10. Un millón de pastores nómadas han sido trasladadas por la fuerza de sus tierras tradicionales de pastoreo, a causa de la resolución política de China. Esto es comparable con el tratamiento de los nativos americanos y los aborígenes de Australia por los colonizadores occidentales.

FUENTE: http://www.freetibet.org/about/10-facts-…

1 comentario en “Diez hechos del Tibet.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *