¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

.

«¿Es una pérdida? – repitió ella-. No puedo saberlo. ¿Cómo es tener un hijo? ¿Y cómo es nacer? Nosotros no nacemos, no crecemos. En lugar de morir de vejez o enfermedad nos vamos desgastando. Como hormigas, eso es lo que somos. No hablo de ti, sino de mi. Máquinas quitinosas, con reflejos, que no viven de verdad – movió la cabeza de lado y dijo en voz sonora: – ¡No estoy viva!»

.

Llevo dias devorando en el kindle el título clave para entendender la cosmogonia de Blade Runner, obra de Philipp K. Dick, y publicada en 1968. Es una lectura facil que nos transporta y nos evoca una distopía postnuclear donde los personajes son víctimas de unos roles, como marionetas que se mueven en una obra que les sobrepasa.Sueñan los androides con ovejas electricas

Mi preocupación a estas alturas, en las que solo me resta el desenlace final, es saber si realmente he leido este libro o bien es un pdf refrito recortado de la version original con menos páginas o sin la profundidad que le recordaba.

Porque esta es la segunda vez que lo leo. Lo lei allá por los 80’s a tenor del ímpacto descomunal que significó la pelicula y el recuerdo que tengo no es el de ahora. Entonces me pareción una novela plana sin la profundidad que demostraba el film y donde la lectura transcurria por un sín fín de páginas, no tediosas, pero si casi aburridas. Me costó un gran esfuerzo terminarlo.

Ahora tampoco me parece la quintaesencia de la ciencia ficción, pero sin duda su prosa es fluida y atrayente, por lo simple de la puesta en escena, y facil de leer y aun cuando las diferencias con el film son muchas, se pueden reconocer los arquetipos que nos gustaron tanto en la pelicula.

Esa es mi duda. ¿ Estoy leyendo la misma novela? Me he abocado a buscar el tomo en papel y no lo encuentro. Tengo libros para aburrir, superpuestos en varias capas y niveles en el poco espacio que me queda, pero  cuando quiero encontrar alguno me resulta imposible. Una vez mas, algo no funciona en la clasificación o bien ese volumen, permanece prestado en la biblioteca de alguien de mi entorno.

He encontrado dos versiones del pdf de la novela en internet. Cada uno con diferente numero de paginas. Pero repasando los textos parecen iguales. El texto original tenia 200 y pico de paginas, creo que he leido en algun sitio. Los dos pdf´s, tienen cada uno menos paginas pero tal vez esto no quiera decir nada.

Me pregunto si esta obsesión de ahora tiene algun sentido o solo es la diferente percepción del libro a lo largo de los años lo que me abruma. Ahora me ha gustado y bastante. Entonces me pareció plano y tedioso. ¿Que quire decir esto? ¿A que nos enfrentamos? Han pasado los años y si el libro es el mismo, algo no esta bien o si, en alguna de las dos percepciones. !! 

¿Es posible cambiar el gusto por una obra a lo largo del tiempo? ¿Es esto la imperceptible degeneración que llama a mi puerta? Tal vez tenia una mala semana allá por los 80’s y ahora era en el momento y estado propício para releer esta novela y donde todo toma el sentido apropiado…  

¿Tienen acaso mas valor intrínseco los libros en papel, al tener una entidad física y diferenciada en la realidad que nos envuelve, al contrario de los textos virtuales que nos rodean por todas partes en la era digital de los ebooks? No espereis a que os dé una respuesta y corred a buscar vuestro lector electrónico a poco que podais. Por mi parte, filtraré los innumerables tomos que me sobran y les daré calor en alguna pira. El resto, decantado, resaltará mas. 

.

3 comentarios en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo lo compré recientemente en la editorial Edhasa y estoy bastante contento porque llevaba tiempo buscándolo también. Para mí un libro en papel siempre significará más que uno electrónico, tiene más valor, mayor solidez, tiene su hueco en mi sólida estantería. Dediqué una entrada a la magnífica película en relación con el libro y algunos temas que me inspiran.
    http://imaginarseasisifofeliz.wordpress….

    Saludos.

  3. La pelicula Blade Runner toma como base el libro de Philip K. Dick «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» y obviamente no se asemeja a la lectura, aun cuando los nombres de muchos personajes si se repiten. El ambiente, los personajes las situaciones parecen ser similares, pero no es otra trama. Aun asi para mi gusto tanto la pelicula como la el libro son interesantisimos.
    Valñe la pena leerlo y tambien ver la pelicula.

    Suerte a los que aun no la han leido. Buenasa.

    Lima – Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *