Galaxy Ace. Root. Liberar memoria. Mover a SD.

El Galaxy Ace es un terminal muy popular debido a su bajo precio y unas prestaciones mas que aceptables. En mi caso lo escogí principalmente por su tamaño reducido. Aunque el principal problema de este móvil es su poco espacio disponible para instalar aplicaciones. Es este post voy a explicaros como liberar memoria del terminal y evitar el continuo mensajito de «Memoria llena».

En principio decir que empiezo por tener el móvil actualizado a Android 2.3.6. Aunque este paso os lo podéis saltar esto lo hice con Samsung Kies en vuestro pc. Lo primero es actualizar Kies a su última versión. En el caso que una vez actualizado el kies no os reconociera el terminal apagar el móvil, volverlo a encender y volver a conectarlo por usb. Hice antes una copia de seguridad de programación, contactos, favoritos y nota, aunque no hay riesgo y vereis muchos videos en youtube que hacen lo mismo sin problemas. Entonces seguiis las instrucciones que os da kies para actualizar el firmware, durante el proceso no se debe desconectar el cable usb.

Liberando memoria de forma fácil. En pocos pasos y sin instalar nada puedes aliviar un poco de memoria entrando en ajustes > aplicaciones > administrar aplicaciones y ordenas por tamaño. Pulsas en cada aplicación de mayor tamaño y borras datos y caché. También alguna te permitirá moverla a la tarjeta SD, verás que tienen el botón mover a tarjeta sd habilitado, pero estas serán muy pocas. Para que no os salga el mensaje de memoria llena por lo menos debéis tener unos 22 MB libres en la memoria del dispositivo. Si hecho esto continuais teniendo problemas de espacio podeis desinstalar alguna aplicación que no useis, esto es para poder seguir con los próximos pasos donde realmente bajaremos mucho mas el espacio libre. Y de momento no actualizeis ninguna aplicación de las que os avisa ya que esto hará ocupar mas espacio, ahora os explico el porque.

El sistema de particiones de Android. El sistema está distribuido en particiones de la siguiente forma en nuestro Galaxy Ace:
/system  Aquí se ubican el sistema operativo y las aplicaciones del sistema que vienen originales con el teléfono, son 208 MB.
/data       Es la memoria interna, aquí tenemos las aplicaciones que instalamos nosotros, son 181 MB.
Tal como está pensando las aplicaciones del sistema (/system) son inamovibles y este espacio no lo puedes usar, es decir, cuando os pide actualizar por ejemplo google maps lo que hace es descargarla directamente en vuestra memoria interna (/data) y deja intacta la versión original que venía en system. Esto es por si alguna vez se desea volver a la configuración original de fábrica. Pero como ves esto consume bastante del espacio que tenemos para instalar nuestras aplicaciones. La solución para liberar mas espacio pasa por mover alguna de nuestras aplicaciones o actualización que están en data a nuestra tarjeta SD.

Particionar la tarjeta SD. Lo primero será preparar nuestra tarjeta SD para poderle mover aplicaciones del sistema (actualizaciones) o aplicaciones nuestras que no nos permite mover a la SD. Para ello os descargáis a vuestro pc la aplicación MiniTool Partition y la instaláis. Sacas la tarjeta SD del terminal y la pones en el lector de tarjetas y:

  •  Haz una copia de todas las carpetas de la SD en tu pc.
  •  Abres MiniTool partition y localiza la SD fijate en el tamaño, en mi caso es una SD de 2 GB, unos 1,81 GB disponibles y apuntas la letra de la unidad.
  • Clic derecho sobre la SD y delete para eliminar la partición actual.
  • Clic derecho sobre la SD y Create para crear una nueva partición, debe ser Primary, FAT32, default y la letra si quieres que tenía. Reduces partition size hasta que queden unos 552 MB libres en unallocated space after. clic en OK
  • Clic derecho sobre unallocated space y Create para crear una nueva partición, (si aparece un mensaje das yes) debe ser Primary y EXT2. Reduces partition size hasta que queden unos 48 MB libres en unallocated space after.
  • Clic derecho sobre unallocated space y Create para crear una nueva partición, (si aparece un mensaje das yes) debe ser Primary y Linux Swap.
  • Clic en Apply y se crearán las 3 particiones en tu tarjeta SD.
  • Ahora vuelves a copiar a tu tarjeta SD todas las carpetas que guardastes en tu pc.

Obtener acceso root. Con esto conseguimos el permiso total de acceso al sistema Linux. Para ello descargamos uno de estos archivos dependiendo del modelo de nuestro dispositivo:

super usuario Android

Ahora lo copiamos a la tarjeta SD tal cual, sin descomprimir, en la carpeta inicial e insertamos de nuevo la SD en el móvil. Apagamos el teléfono. Pulsamos la tecla home y al mismo tiempo power hasta que aparece el menú de recuperación, con la tecla volumen abajo seleccionamos apply update from sdcard, pulsamos la tecla home, después seleccionamos nuestro archivo upd_1.zip y pulsamos home, en unos segundos aparecerá:
— appling Multi-CSC —
Can’t access to ‘/system/csc/ATL/system’
— Install /sdcard …
Finding update package…
Opening update package…
Installing update…
Install from sdcard complete.
ahora seleccionamos reboot system now y pulsamos la tecla home. El terminal se reinicia y comprobamos que ahora entre nuestras aplicaciones aparece el icono de un android con un parche en el ojo, entonces ha funcionado. Si aparece un aviso de permitir acceso root lo aceptamos.

Link2sd espacio libre antesMover aplicaciones a la SD. Para realizar las siguientes acciones es necesario tener acceso root y entonces podremos liberar mucho mas espacio. Nos bajamos de Play Store la aplicación Link2sd y la instalamos en nuestro movil, la abrimos y permitimos el acceso root. Si le damos a tecla ajustes > Información de almacenamiento veremos la ocupación de cada partición: Interna, Tarjeta SD, 2ª partición en SD, Sistema y Cache.

Seleccionamos ajustes > mas >

  •  Limpiar caché de todas las aplicaciones.
  •  Limpiar dalvik-cache. Esto nos liberará bastante espacio. Se trata de un cache de aplicaciones que se va llenando con el tiempo.

Selecciona en el filtro de arriba En la memoria interna y ordena por tamaño total, ahora ves las aplicaciones que te has descargado y las actualizaciones de Google maps, gmail, etc. Y ahora podrás mover alguna de tus aplicaciones descargadas a la SD en la partición ext2 que creamos antes, o convertir una aplicación del sistema en aplicación de usuario en la memoria interna.

Link2sd espacio libre despues

  • seleccionas En la memoria interna tu aplicación, en mi caso era Duke Nukem 3D que ocupaba 37 MB, y clicas en Crear enlace y aceptas. No debes pulsar en Mover a la tarjeta SD este es el sistema nativo de android y no es aconsejable aunque te lo permita.
  • seleccionas aplicaciones del sistema, ThinkFree Office, que ocupa unos 14 MB, pulsamos acciones y Convertir en app de usuario, con esto ganamos espacio en sistema ya que nos moverá de sistema a la memoria interna. Hice lo mismo con Swype pero algo no funcionó y ahora no la encuentro. Cuidado ! no todo todo debe moverse de sistema a interna, ni de interna a SD ya que algunas aplicaciones forman parte del sistema operativo y las necesita en el arranque.

Con estos pasos hemos conseguido liberar mucho espacio en la memoria interna con lo que vamos a poder instalar mas aplicaciones y que nuestro android vaya mas fluido.

33 comentarios en “Galaxy Ace. Root. Liberar memoria. Mover a SD.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Beth, tienes las instrucciones en el post, arriba en «Particionar la SD», solo tienes que seguirlas, aunque tenga 8GB tu SD debes hacer lo mismo que explico. Saludos.

  3. Hola!!
    He intentado hacer las particiones en la tarjeta SD, no se continuar al llegar a este paso:
    (el 5) Clic derecho sobre unallocated space y Create para crear una nueva partición, (si aparece un mensaje das yes) debe ser Primary y EXT2. Reduces partition size hasta que queden unos 48 MB libres en unallocated space after.
    No me aparece, no se como seguir.
    Gracias

  4. Hola de nuevo!!
    Las participaciones las he podido hacer, no lo habia leido bien!!
    He descargado el acceso Root para S5830 y he reiniciado el movil. No me ha salido el icono del parche rojo…..
    El movil es el Galaxy ACE, el número de modelo GT-S5830 y la versión de Android 2.2.1. el movil debe tener ya 2 añitos o a punto…
    He hecho algo mal??
    Gracias de Nuevo!!!

  5. Hola acjr, en teoria siguiendo las instrucciones debería funcionarte, has copiado el archivo zip a la SD ?

  6. Hola Charly!
    Creo que si que lo copie del portatil a la SD. En casa lo comprobaré y repetiré.
    Ayer actualice el Android al 2.3.6 desde el Samsung Kies, espero que eso tambien ayude.

    Muchas gracias por responder!!!

  7. Buenas!!!
    He conseguido instalar el Superusuario y tambien el Link2SD pero no me funciona, no me da el acceso ROOT.
    Cuando he reiniciado el movil no me ha pedido el acceso ROOT y al abrir el Link2SD tampoco.
    Yo tengo el Avast instalado, puede afectar? o la actualización del Android desde el Kies?
    Muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia!!!

  8. Entiendo que tienes el icono de Superusuario. Entonces debe ser problema de Avast, desinstálalo, un antivirus no sirve de mucho en un movil y solo te va a dar problemas. Despues entra en Link2sd a ver.

  9. Hola!!
    Si tengo el icono de Superusuario y se ha actualizado a la v3.1.3 (46) he desinstalado el Avast i he apagado y encendido movil (de forma normal) y he bajado el Link2sd y me dice que no hay acceso Root y el Root checker tambien dice que no hay acceso Root.
    Vuelvo a intentar instalarlo?? por que no puedo desinstalarlo me dice que solo puedo borrar actualizaciones.
    Muchas Gracias por tu tiempo y por la respuesta!!

  10. Hola,
    Verifica que has particionado correctamente la SD, la partición primaria debe ser FAT32, si no es así no te funcionará. Verifica en Link2sd que te ha encontrado las particiones. Si tu SD es de 8GB tal vez solo te deja particionar la Primary a 4GB para que sea FAT32. Repite el particionamiento si es necesario. En algunos foros no hablan de instalar el zip, prueba sin eso.
    Si no yo volvería a poner el archivo zip, ya sabes tal cual, sin descomprimir en tu SD, en la carpeta inicial. Asegurate de que tienes el modelo GT-S5830, lo ves en ajustes > acerca del telefono > numero de modelo.
    Y sigues con los pasos desde apagar y el reinicio pulsando home y power hasta que sale el menu.

  11. Hola!!
    Sigue sin funcionar. El Link2sd reconoce la targeta y he comprovado las particiones y son correctas. He vuelto a instalar el Zip en la SD y he vuelto a reiniciar.
    Una cosa esto es para moviles «libres» yo soy de Movistar….. no lo habiamos comentado…..
    Gracias por tu tiempo y ayuda!!!

  12. Pues lamento que no te funcione, el mio es de Vodafone sin liberar y me funcionó. No sé que puede ser. Si lo consigues me lo comentas.

  13. La partición primaria debería ser de como máximo de 4GB y FAT32 , verifica que sea así.

  14. para que es la particion ? es que yo tengo rooteado mi celular tambien instale link2sd pero no puedo descargar mas aplicaciones prk me sale memoria llena y tampoco puedo seguir moviendo aplicaciones a la tarjeta de memoria 🙁
    y sólo tengo 5 app no se que hacer, no puedo ni recibir mensajes de texto prk me sale memoria llena
    sera por lo de la particion???

  15. Hola. Gracias de antemano.
    Nose si estoy tarde en el post pero si puedes responderme genial…
    Pasa que no hicr la particion en la sd hice todo menos eso. Llege a convertir a usuario thinkfree office, el telefono se reinicio y thinkfreedesaparecio. Lo unico raro es qur los 14mb ya no estab osea se fueron. Pero no encuentro el archivo como para mabdarlo a la particion dr la sd que ya la hice. Sabes que paso? Hay algunas otras app que pueda mover? X ejemplo facebook?

  16. Marlenne: Ves a ajustes > aplicaciones > administrar aplicaciones > ordenas por tamaño > y entra en cada una de las que has instalado y borras las que tengan mucho cache, datos lo mismo si es necesario. Si tienes las particiones tal como aqui se indica debería funcionarte todo y deberías poder mover a la SD, recuerda que en el link2sd para mover una aplicación a la SD tienes que pulsar en Crear enlace. Tambien puedes liberar mucha memoria con el link2sd tal y como se explica en el post, mas arriba.

  17. Christian: Siguiendo los pasos del post, yo moví el ThinkFree Office a la SD, pulsando en Crear enlace, y no lo perdí, buscalo bien, si no lo encuentras tal vez te lo puedas volver a bajar. El facebook se puede mover a la SD sin problemas, creo que incluso sin necesidad del link2sd. Todas las aplicaciones que te hayas instalado se pueden mover a la SD. No se pueden mover a la SD las aplicaciones del sistema: email, android, camara, contactos, teclado, etc.

  18. Hola, yo hize el procedimiento exitosamente. El tema es que las aplicaciones que movilize a la memoria SD me siguen utilizando memoria interna. Cómo la libero? Te agradecería enormemente.

  19. Hola German, no lo entiendo porque si has seguidos todos los pasos la memoria interna debería bajar de ocupación. Recuerda que con el link2sd para mover una aplicación a la SD tienes que pulsar en «Crear enlace».

  20. Hola. Mi modelo es S5839i, y he seguido todos los pasos hasta llegar al modo de recuperación. Cuando llega a «apply update from sdcard» pulso home, sale una nueva pantalla donde pone «choose a package to install» y debajo todos los archivos de la SD. Pongo la barra sobre «Root.zip» y salen una serie de comandos, al final de los cuales pone:
    «(…)
    E:error in /tmp/sideload/package.zip
    (Status 7)
    Installation Aborted.»
    Y no me queda otra opción sino rebootear el sistema, de modo que no instala.
    Alguna solución, por favor? Pudiera ser la versión del archivo root.zip, mñás actualizada para mi modelo?
    Gracias!

  21. Lo he hecho todo pero al entrar en modo recuperación, no me sale: Can’t access to ‘/system/csc/ATL/system’. Directamente y antes de darle a: apply update from sdcard, me sale abajo: – Appling Multi-CSC –
    Can’t access to ‘/system/csc/XEC/system’.
    Cuando le doy a apply update from sdcard me salen todas las aplicaciones del teléfono que tengo en la tarjeta. Salgo y le doy a: reboot system now, pero no me aparece el icono de android con el parche en el ojo.

    ¿Qué hago?¿Qué he hecho mal? Muchas gracias por ayudarme. Un saludo.

  22. Hola, buenas noches. Mi telefono es un samsung galaxy ace s5830 con android 2.3.5. Lo rootee desde el modo recovery, descargue el titaniumbackup, elimine ciertas app que no me resultaban utiles, y descargue tambien el link2sd. Particione desde el telefono movil y el modo recovery con ClockWorkRec mi tarjeta sd de 16Gb y clase 10. Pase desde el ordenador y con el adaptador todos los datos de la copia de la sd anterior a la actual y descargue las app que mas usaba.
    Durante un par de dias, me disminuyo muchisimo la cantidad de datos acumulados en la memoria interna en favor de la particion que habia hecho, al par de dias y no se si fue por causa de apagar el telefono o que me volvio a subir la memoria interna, quedandome asi: (los datos son los del link2sd) INTERNA (19%libre) /data Total 181Mb, Usado 146Mb, Libre 34’64Mb. TARJETA SD (81%libre) /mnt/sdcard Total 13,99Gb, Usado 2,58Gb, Libre 11,42 Gb. 2ºPARTICION EN TARJETA SD (79%libre) /data/sdext2 Total 0,89Gb, Usado 184Mb, Libre 732Mb. SISTEMA (23%libre) /system Total 208Mb, Usado 160Mb, Libre 48,6Mb. CACHE (99%libre) Total 25,05Mb, Usado 16Kb, Libre 25,04Mb.
    Especificar que las app instaladas son: Facebook, Line, Whatsapp, Instagram, PicCollage, PicsArt, Quickoficce, PixlrExpress y Linterna (en sd) y en la memoria interna: Servicios de Google Play, Google Play store, TitaniumBackup, Link2sd, Busqueda de Google.
    Por ultimo decir que las apps se me instalan en la sd, solo me deja enlazarlas si las paso previaente al telefono, y si lo hago y despues las enlazo me salta la pantalla de la memoria y me sale el error de «insuficient storage».
    No se donde erré, si me pudieseis orientar, lo agradeceria muchisimo.
    Creo que he sido prudente a la hora de borrar apps y que he seguido los metodos de root y particion sin iniciativas ni aportaciones por mi parte. Ayuda por favor!!!

  23. Hola. hice todo y funxionaba bn hasta que reinicoe el equipo. Ahora todo aparece deaconfigurado y cuanso trato de.abrir algo dice que ocurrio un error. Me preocupa xq con y sin tarjeta sd no aparecen las aplicaciones. Mi SD es de 32g. Pero ya np funciona. Ayuda por favpr.

  24. Hola, efectue el procedimiento con exito. Se entiende que algunos programas se prodran mover y otros no. Te todas maneras me libero gran espacio para instalar programas sin problemas. Gracias Mi cel es GT s5830m con una tarjeta SD de 4GB

  25. Hola Humberto, los archivos desaparecieron. Te aconsejo que en la tienda de Android, Play Store, te bajes la app Superuser, que es la versión mas actualizada de la que aquí yo explicaba.

  26. Esa app es la misma que yo usé pero ahora actualizada, lo único que los archivos de los enlaces dejaron de funcionar, por tanto las instrucciones del post entiendo que no cambian, aunque piensa que han pasado 2 años desde que publiqué el post. Entonces sería bueno que consultaras también con la web de soporte de la app Superuser u otras webs que hablen del tema.

  27. ¡Magnífico! Aunque he llagado tarde me ha funcionado a la perfección y ya no tengo que tirar mi Ace.
    Lo único que no iba es el archivo update que me bajaba siempre corrupto y se «abortaba» la instalación. El bueno lo he encontrado aquí: http://forum.xda-developers.com/attachme…
    Otra cosa: al menú de recuperación sólo se accede pulsando también volumen arriba, además de encendido y home; al menos en el mío.
    Muchas gracias por la ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *