El guardian entre el centeno. Una reseña.

.

Siendo una de las grandes novelas clásicas de todos los tiempos, se hace dificil afrontar la lectura de las andanzas de Holden Caulfield con la suficiente independencia. Años de reseñas, alagos y glosas la han encumbrado en nuestro subconsciente hasta el Hall of the Fame de nuestros mitos literarios.

Pero todo ello, no significa que no se pueda leer y disfrutar. Y sin duda hay mucho que decir al respecto. La novela describe los inciertos dias de un adolescente expulsado de su colegio mayor. En la novela, nuestro protagonista narra con fresco lenguaje la experiencia de vida que le lleva de un lugar a otro en un patetico intento de encontrar un rumbo o destino en la Nueva York de su adolescencia.

No hay descanso para Holden. Su drama es tan cercano como los que todos nosotros debímos afrontar en aquella edad en la que todo es nuevo y viejo a la vez. Reflejando la incongruencia de un paisaje social que no ha mejorado en nada desde que se publicó la novela en 1951, el relato nos conecta con los cadaveres de nuestro armario y representa una piedra de toque para las legiones que encuentran en la novela un reflejo generacional.

Aun asi, ¿es esta la gran novela americana? creo que sin duda podría ser un prototipo primigenio, una semilla en la que se asientan otros grandes escritores como Philip Roth, Jack Kerouac o John Irving pero no me ha acabado de llenar como lo han hecho otras grandes obras, las cuales no gozan del renombre de la obra de J.D. Salinger.

jd-salinger-photo

Aun siendo una magnífica novela y altamente recomendable, incluso para ser estudiada en talleres de literatura, o como una completa descripcion del paisaje generacional adolescente y de su sombrío drama existencial, si realmente buscais un clásico, si quereis sumergiros en la mejor novela americana de los ultimos 200 años, leeros Moby Dick. 

.

3 comentarios en “El guardian entre el centeno. Una reseña.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. La leí hace bastantes años, porque había oído hablar muy bien de ella y no me pareció nada del otro mundo, diría que hasta se me hizo pesada. He leído muchas obras mejores como Pastoral americana de Philip Roth por citar una.

  3. Si, es interesante con que facilidad se plasma la historia. Parece una forma sencilla de explicar la vivencia del protagonista. Supongo que es una gran novela, de una edad perdida por todos. Eso debe fijarse en la mente de muchas personas. Por eso debe ser tan famosa. Estuvo bien pero no me mata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.