El Dolmen de Vallgorguina, allí donde se cita la brujería.

 

Paseaba plácidamente por Arenys de Munt cuando una extraña fuerza me impulso a visitar el misterioso Dolmen de Vallgorguina, un lugar relacionado desde tiempos inmemoriales con brujas y aquelarres. En la actualidad sigue siendo un sitio muy frecuentado por ocultistas y adeptos a diferentes prácticas mágicas, incluidos los rituales satánicos.

El Dolmen de Vallgorguina también llamado la Pedra Gentil está situado en el municipio de Vallgorguina, Barcelona, dentro del Parque Natural del Montnegre i el Corredor, hay que tomar la carretera C-61 que va de Sant Celoni a Arenys de Mar y en el kilómetro 13,200 seguir la pista forestal que va hasta el Santuario del Corredor, antes de llegar al Santuario encontraremos un camino donde debemos dejar el coche y después de cinco minutos de ligera subida llegaremos al Dolmen.

El dolmen de Vallgorguina está formado por 7 megalitos verticales, que soportan un gran bloque megalítico superior horizontal. Los 7 megalitos verticales no son todos de una única pieza, sino que 3 de ellos constan de una gran piedra y otra pequeña piedra superior yuxtapuesta, uno de ellos consta de 3 partes (base inferior, gran piedra central y pequeña piedra superior). Su altura exterior es de 1,53 metros (interior: 1,28 metros).

La disposición de los megalitos es de forma circular, con una distancia entre ellos que oscila entre los 20 y 39 cm, dejando una gran apertura entre dos megalitos, de 81 cm, a modo de puerta de entrada.

El gran megalito superior horizontal, está partido por la mitad, con una cierta separación entre sus dos partes (25 centímetros). Su longitud máxima es de 3,16 metros y su anchura, de 2,54 metros.

Poco conocemos de la verdadera historia del dolmen, ya que nunca ha sido excavado o documentado arqueológicamente, se cree que fue construido entre el 3.500 y el 2.000 a.C..

Dice la leyenda que el dolmen de la Pedra Gentil era el punto de encuentro de todas las brujas de la comarca desde tiempos inmemoriales, aquí celebraban sus aquelarres y rituales mágicos, de hecho, la denominación de Gentil es porque en ella se realizaban rituales paganos.

En nuestra visita encontramos una montaña solitaria y soleada, sin brujas que saludar ni aquelarres donde participar, por lo que deduzco que la poderosa fuerza que me hizo llegar hasta el Dolmen no tenía nada de sobrenatural, tan solo era que mi mujer quería verlo, que no es poco.

 

6 comentarios en “El Dolmen de Vallgorguina, allí donde se cita la brujería.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿De dónde han sacado que el Dolmen ha sido trasladado? El único que ha difundido esta tontería ha sido un iluminado que aterrizó en Vallgorguina hace unos años y, con afán de protagonismo, publicó un librito lleno de elucubraciones sin ninguna base sobre el monumento emblemático de la población. Esto sirvió para que algunos indocumentados se adherieran a su teoría, sin ningún fundament histórico. Lo único cierto es que el año 1855 el propietario de la finca,. Sr., Pradell, haciéndose asesorar por expertos arqueólogos de la Universidad de Barcelona, rehabilitó una parte del monumento, pero sin cambio de emplazamiento alguno. Esto si que está bien documentado y testimoniado por tranmisión oral entre generaciones. Os sugiero que consulteis a la Associació Cultural Vallgorguina o que leais artículos relativos al tema de su revista La Vall.
    Lo que no es correcto ni lícito es desprestigiar, sin ninguna base histórica, un monumento unido a la historia de Vallgorguina

  3. Esta información la saque de la red, de varias fuentes, ignoro si estas a su vez la sacaron del iluminado que Ud. menciona. La verdad es que viendo el Dolmen parece muy difícil que alguien pueda trasladarlo, revisare la información publicada y la modificare si ha lugar.
    Saludos

  4. Yo suscribo y comparto el comentario de Eduard. Efectivamente, las fuentes que Ud. indica obtuvieron su información de este personaje local. No encontrará usted ninguna versión del hipotético traslado anterior al año 1989, fecha de publicación del librito.
    El propio prologuista del mismo, el acreditado arqueólogo Ricardo Pascual, que lógicamente debiera ser un defensor de la obra, afirma que «la labor de búsqueda de datos se basa en documentos poco antiguos i poco fiables» y que «la tesis desarrollada se fundamenta en documentos a menudo demasiado alejados del tiempo de los hechos y casi siempre poco concretos» y que» las afirmaciones contenidas en el libro son demasiado dogmáticas» y que «muchos de los puntos de vista no los comparte» y que «la obra no deja de ser polémica».
    Le recomiento que lea los libros «Breve reseña de los documentos arqueológicos» del Centre Artístico de Olot y «Historia del Ampurdán» de Pella i Forga, en los que se recoge información sobre la efectiva restauración del monumento, el año 1855, por encargo del propietario de la finca el Sr. Josep Pradell, definido como culto e ilustrado.
    Si Ud. está interesado en el tema, le puedo remitir un artículo mío publicado en el número 194 de «La Vall» de l´Associació Cultural Vallgorguina que amplia esta información.
    Saludos

  5. Fet. Suprimida la información errónea, sus argumentos me parecen muy veraces así como la documentación que los apoya. Gracias por su corrección y un saludo a ambos.

  6. Muchas gracias. Por cierto, muy buenas las fotos y la descripción física del monumento. Es objeto de muchas visitas de escolares y por ello nos disgustó que se desprestigiara su valor histórico con las fantasías, sin ningún rigor histórico, del autor de la publicación. Es cierto que posteriomente a su aparición en algún medio se habló de la hipótesis del traslado. Pero nunca antes.
    Su relación con la brujería es bien aceptado en la población por la tradición y el aliciente turístico que representa.
    Hace unos años, la noche de San Juan, el llamado Mago Félix colapsó la carretera de Arenys a Sant Celoni con la convocatoria de una celebración en el lugar. Finalmente, debido a dicho colapso, realizó el acto en otro paraje sin aviso previo a los concurrentes lo que les ocasionó una gran decepción. De hecho, tanto el Dolmen como la vecina ermita de Santa Eulàlia son objeto de muchas vsitas relacionadas con temas de brujería y ocultismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *