Buscando a Sugar man.

 

Gracias a nuestro colega Jalole, sentimos por primera vez la historia inconexa de Sugar Man o Sixto Rodriguez. Un misterioso cantante desaparecido en esa gran ciudad distópica por excelencia, Detroit. No tenia mucho para empezar, un par de links , una web para buscar informacion sobre un oscuro cantante, una reseña de filmafinity.

Pero no podia relacionar nada de ello, despues de una semana para olvidar. Algo o nada encajaba, hasta que un segundo mail me ponía sobre la pista de esta historia increible de olvido y reencuentro de un hombre y su obra que inspiró la lucha por la libertad y los derechos de los hombres de una Sudafrica oprimida por el Apartheid, la censura y la opresión.

¿Como se puede fracasar estrepitosamente en los 70’s y a la vez triunfar y convertirte en un ídolo cultural en otra parte del planeta que sufre un completo control informativo y censura de los medios? Seguro que «Rodriguez», ese apellido latino no contribuyó en su carrera en la America donde Bob Dylan era reconocido. Nadie fué consciente de su exito en una Sudafrica encerrada en si misma que solo conocía el triste final de Sixto Rodriguez que cometió suicidio en su última actuación víctima de la depresión y de las drogas.

Pero en internet siempre se puede encontrar otras visiones que pretenden oscurecer la historia y el mito, pero lo que esas voces no pueden es esconder el arte que se desprende de ese par de albumes que constituyeron su única obra escasa pero de una calidad dificil de explicar. Tampoco explican lo de Sudafrica, donde un desconocido y misterioso cantante de apellido hispano se convirtió en un icono de libertad y lucha, siendo sus canciones tachadas de revolucionarias y prohibidas por el regimen.

Decidido y con mi nivel de ingles mode native on le he dado al play para contemplar la historia de la busqueda de Sugar Man. De los intentos infructusos de seguir la pista del dinero de los miles de discos vendidos en Sudafrica y del reencuentro salido del mejor guión de un artista muerto y renacido para sus fans, como si encontrarais a Elvis en una gasolinera de la ruta 66 y os lo llevarais al Stardust de Las Vegas para una última actuación. La emoción fluye cuando por fin, Sixto Rodriguez volvió de la tumba y tocó para sus fans sudafricanos en 1998.

No os lo perdais. Conseguid el blu-ray donde querais, pero no dejeis de verlo. Y escuchad su musica, sus álbums de vinilo. Empaparos del arte de un Trabajador de Detroit. Y si habeis llegado hasta aqui, sabed que el día 8 de julio actúa en Barcelona. Ya tiene 71 años.

 

 

3 comentarios en “Buscando a Sugar man.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias por tu post, es un gran hallazgo. La solución rápida a esos pequeños problemas es emplear software libre de piojos y garrapatas. La unica premisa es que el nombre de los ficheros (video y subtitulos) tienen que tener el mismo nombre.
    Saludos y enhorabuena por tu post.
    Janderbriki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *