DNI electrónico con Internet Explorer, Chrome y Firefox en windows 7

Para usar el DNI electrónico en internet para ciertas consultas y trámites necesitas:

– Haberlo obtenido en una oficina de la DGP , os aconsejo solicitar cita previa si no queréis perder muchas horas ya que primero atienden a los que tienen cita y es muy posible que cierren y no te hayan atendido si no has reservado hora.

dni electronico

– El PIN que te dan junto con el nuevo dni, el cual puedes cambiar en cualquier oficina de la DGP en una máquina con tu huella dactilar, también en esta máquina, y solo en ella, puedes renovar tu certificado digital que caduca a los 30 meses. Para cambiar el pin tambien puedes hacerlo con las instrucciones de mas abajo.

– Un lector de tarjetas, por ejemplo este Coolbox CRE-065 que tengo hace 3 años y que me costó menos de 10€.

coolbox cre 065 lector tarjetas sim dnie usbY para hacerlo funcionar sigue estas instrucciones que he sacado de http://www.dnielectronico.es/ y http://www.usatudni.es/ y que he resumido para vosotros:

– Inserta tu nuevo DNI en el lector de tarjetas y automáticamente windows update te instalará el driver: DNIe Minidriver for Smart Card

Utiliza Internet Explorer:

Instala el Certificado Raíz de la FNMT clase2 CA le das a Abrir

Verifica la correcta instalación en todos tus navegadores , te aparece que existe un problema con el certificado de esta página, clicas en «Vaya a este sitio web» y le das a ejecutar, este programa instalará en tus navegadores todos los componentes necesarios y te presenta un informe.

Comprueba que funciona correctamente y te aparece tu certificado con tu nombre y emisor AC DNI 002, le das Aceptar, te solicita el PIN, y te presenta tus datos: nombre, dni, validez y estado del certificado.

En mi caso funciona correctamente en Internet Explorer 10.0.8 y en Google Chrome 29.0.1547.66 y no funciona en Firefox 23.0.1 a pesar de que he revisado unas instrucciones específicas para Firefox y está todo bien aparentemente.

Si quieres cambiar el PIN instala este programa , le das a ejecutar, durante la instalación si te dice que no encuentra java.exe le has de especificar la ruta que en mi caso es C:\Program Files\Java\jre7\bin\java.exe , una vez instalado sigue las instrucciones para cambiar tu PIN.

Algunas consultas útiles que puedes realizar con tu nuevo DNI electrónico son: (te solicitarán que selecciones tu certificado e introduzcas tu PIN)

– Consulta de puntos de tu carnet de conducir ,  en mi caso tengo el máximo de puntos 15 😉

Consultar tus multas de tráfico y clicas en Mis Edictos

Obtener el informe de tu vida laboral en PDF

Hay muchos otros servicios que puedes usar, como en la declaración de renta, con tu banco y en otras empresas del sector privado.

 

Actualización Junio 2022

Ha pasado el tiempo y ya estamos casi con windows 11, he cambiado el pc y ahora para algunos trámites con las administraciones públicas se necesita firmar digitalmente los pdf, con tu firma de dni electrónico. Para ello me puse en la tarea de reinstalar mi lector de tarjeta Coolbox CRE-065, instalé este software, hice varias pruebas, instalé Java y nada funcionó. Lo desinstalé todo y seguí las instrucciones que se mencionan en el área de descargas, en la web del dni electrónico oficial para DNIeRemote.

Tan solo se trata de instalar el software DNIe Remote en tu windows y la app de Android «Lector de DNIe para PC, usando el movil», también llamada DNIeSmartConnect, conectar el móvil por wifi a tu misma red, seguir las instrucciones de la app y usando la tecnología NFC colocas tu dni bajo el móvil y ya está, nada más sencillo y efectivo.

Para firmar digitalmente un pdf usa el software oficial y gratuito de Adobe Acrobat Reader DC y sigue estas instrucciones: abrir el pdf > herramientas > certificados > firmar digitalmente > dibujar rectángulo > se abre ventana > elegir mi nombre firma > guardas el pdf > introduce la contraseña de tu dni > aceptar

También puedes seguir estas instrucciones del párrafo de «Cómo firmar un pdf con el dni electrónico»

 

7 comentarios en “DNI electrónico con Internet Explorer, Chrome y Firefox en windows 7

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿Por qué pones en el título IE, Chrome y Firefox, si no explicas nada de Chrome ni de Firefox? Sólo pones enlaces y haces «un breve resumen», pues vaya blogger más perezoso estás hecho!!!

  3. ¡Muchas gracias!:
    Como me pedía la dirección de ubicación de JAVA.EXE, lo busqué con el buscador, que me indicaba C:\Windows\System32\java.exe, así que pulsaba dicho JAVA, pero seguidamente el ordenador me indicaba -no recuerdo muy bien- algo así como ENTORNO NO ADECUADO, o parecido, y acababa sin instalar.
    He reinstalado, indicándole la ubicación que mencionas y ha entrado.
    De nuevo… ¡muchas gracias!.
    (A veces -cuando tomo conciencia de ello-, me emociona e impresiona el trabajo de gente como tú, que se molesta en subir cosas para que los demás nos podamos beneficiar, tal vez no siempre es un trabajo excelente, pero sí es generoso).

  4. Pingback: Certificado de penales por internet con dni electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *