El primer ordenador de la Historia.

.

Historia de uno de los hallazgos más extraordinarios de todos los tiempos. Una máquina que puede predecir los eclipses y los movimientos de los planetas, y que fué construida hace 2000 años en la antigua Grecia. Es el mecanismo de Anticítera, encontrado por unos buceadores hace 100 años entre los restos de un naufragio.

El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada para el cálculo de la posición del Sol, la luna, y algunos planetas permitiendo predecir eclipses. Este aparato se nos muestra de una complejidad y precisión comparable a los relojes suizos del siglo XIX y fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, datandose alrededor del año 87 a. C.

Las conclusiones que se derivan del documental son que los griegos estuvieron en posesión de una tecnología que no volveríamos a ver hasta 1500 años después. No solo fueron los padres de la cultura y el pensamiento occidental, sino que fueron tecnológicamente tan avanzados como lo pudieron empezar a ser los científicos del renacimiento en el siglo XIV de nuestra era, en la época de Leonardo da Vinci.

De hecho, el documental nos sugiere que siglos de guerras e invasiones, ocultaron los conocimientos matemáticos y tecnológicos de los griegos antiguos y que estos fueron recogidos y albergados por el imperio bizantino oriental para luego ser introducidos de nuevo en Europa por los eruditos árabes, tras la invasión del islam en España en el siglo XIII.

A continuación, la explosión del renacimiento recuperó de nuevo esos conocimientos perdidos desde la época de Atenas, hasta nuestros días. Ahí lo dejo. Si alguien encuentra la versión en HD que me lo diga. Si quereis saber mas.

1 comentario en “El primer ordenador de la Historia.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *