Steve Jobs. Walter Isaacson.

.

Steve_Jobs_by_Walter_IsaacsonHace unos días que cayó el libro en mis manos y durante esta semana que dejamos atrás no he podido parar de devorarlo. Si ya teneis unos años y os dedicais de alguna forma al negocio de las tecnologías de la información, sin duda encontrareis en esta biografia, un viaje alucinante a vuestra propia historia con los ordenadores de vuestra vida. Un recuerdo de los albores de vuestra pasión por esta industria y un inspirador documento acerca de la revolución digital en la que de alguna forma todos hemos participado.

Y Jobs nos hace ver la verdad y pureza de sus planteamientos cuando su vida representa un ejemplo perfecto de integración del diseño, de la tecnologia y de la funcionalidad de unos productos que hoy inundan y mejoran nuestras vidas. Despreciando los nichos en los que nuestra profesión se ha convertido, Jobs y Apple se convierten en los maestros integradores de la mejor experiencia de usuario, dominando todo el universo tecnológico. Desde el hardware, su diseño y implementación, hasta los sistemas operativos, la forma en que se usan y la constelación de aplicaciones que se conforman a su alrededor.

Conozco muchos informáticos que en su vida sabrán ni entenderán como funciona su ordenador personal, o que jamás conocerán como fluye la información ni en que se basa internet. Atrapados en su aplicación de gestión al uso, se sentirán los reyes del mambo de los universos de la información sin saber lo que es un router, una tarjeta de red o un cableado estructurado. Puestos a despotricar, ¿quien de entre vosotros paletos informáticos dedicados al abap, conocéis la belleza que encierra un protocolo de comunicación o la revolución que significa usar una maquina virtual en el ordenador de casa?.

Los ingenieros como Wozniak y los visionarios como Jobs han cambiado el mundo, y mas valdría que se reconocieran sus méritos. Esos inadaptados que dedican sus vidas a unas tecnologías de difícil comprensión son los artífices de la mayor revolución que ha vivido el ser humano desde la invención de la imprenta. Por lo demás, leer el libro y descubrir que la tóxica personalidad de Jobs con sus empleados y compañeros de profesión fué uno de los motores de innovación que llevaron a Apple a ser la compañía mas valiosa del mundo es sin duda fuente de controversia.

Una personalidad impulsiva compulsiva, tan arrolladora y falta de cualquier medida que hacía que compartir la vida de Jobs fuera una difícil papeleta. Aun asi, su carisma y capacidad de subvertir la realidad para conseguir sus visiónes, intereses y sueños es una constante que se debería estudiar en las escuelas de liderazgo durante los próximos años. Jobs exploró sus limites por encima de cualquiera que se interpusiera. Con un total desprecio por cualquier medida, se dedicó a ser El mismo sin ninguna vacilación. Esa es su pureza. Jobs es sólo JOBS.

Sin duda un libro inspirador, muy, muy recomendable.

1 comentario en “Steve Jobs. Walter Isaacson.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *