Seguridad en Windows. Protege tu PC y tus archivos.

Unos consejos de seguridad básicos pero efectivos pueden ahorrarte mas de un desagradable quebranto.

Anti-Virus:windows defender
Si tienes windows 8 la mejor opción es usar windows defender como antivirus. Proporciona una gran protección con un consumo de recursos mínimo lo que lo hace ideal cuando usas juegos y demás software potente. Windows defender también lo puedes activar si tienes windows 7 pero debes primero descargartelo a tu pc. En cualquier caso solo un antivirus debe estar activo en tu máquina. Y como firewall el que proporciona windows es mas que suficiente.

Limpieza:AdwCleaner
En caso de que tengas el pc ya infectado de programas espia, publicidad, ventanas emergentes, barras, etc la mejor opción es usar AdwCleaner , se trata de un programa gratuito muy efectivo para devolver a la normalidad tu pc o portatil.

Protección online:
Cuando visitas según que páginas estas pueden atacar tu pc e instalar spyware y demás programas maliciosos. Para protegerse completamente de la instalación automática de Malwarebytesgusanos, troyanos, malwares, rootkits y otros no es suficiente con un antivirus. Con Malwarebytes tu pc queda completamente protegido, es impresionante ver como anula toda conexión dañina mientras navegas por según que páginas. En esta ocasión la versión de pago del programa vale la pena. En mi caso después de usar durante 6 meses la combinación windows defender y malwarebytes siempre que uso AdwCleaner no detecta ningún elemento por lo que tengo el pc completamente limpio, y seguro, cosa que no sucedía en mi anterior etapa cuando solo usaba un antivirus.

Contraseñas: Elije una contraseña segura para tu email y servicios importantes, que no tenga signicado, que incluya un par de números y que no forme parte de la lista de contraseñas mas usadas. No elijas la misma contraseña que la de tu correo para otros servicios. Para esos servicios menos importantes puedes usar la misma contraseña para todos ellos pero que sea segura.

Organizate: Manten a buen recaudo tus accesos, contraseñas, el pin y puk de tu móvil, la forma de denunciar el robo de tu movil a tu cia telefonica, etc. todos estos datos sensibles los puedes guardar por ejemplo en un borrador de gmail o en un documento de drive. Y tampoco es necesario que escribas toda la contraseña tan solo un recuerdo de las primeras letras.

Tus archivos importantes: 7zipImaginate que roban en tu casa y se llevan tu ordenador. Afronta y sé prevenido ante esta situación para poder recuperar al menos lo mas importante. Contra curiosos, tus archivos mas personales y/o sensibles una buena práctica es tenerlos protegidos con contraseña, una forma sencilla es instalar 7-zip, es gratuito, seleccionas los ficheros y con el clic derecho > añadir al archivo y se abre un menu donde puedes incluir una contraseña, ya tienes esos archivos protegidos de la vista de cualquiera y desde luego inaccesibles ya que es practicamente imposible romper un archivo zip protegido con contraseña.

Haz copias de seguridad de tus archivos mas importantes, tus fotos, facturas, hojas de cálculo, etc. Recuerda que en gmail y drive tienes 15GB gratuitos. Los mas sensibles puedes subirlos ssd kingston v300a la nube protegidos con contraseña con 7-zip. Es posible que tus archivos ocupen muchos gigas estonces una opción será copiarlos a un disco externo, existen actualmente discos SSD muy rápidos, que se conectan provisionalmente al pc usando el conector SATA disponible en muchas cajas. Pero recuerda ! ese disco debes guardarlo en otra ubicación distinta del lugar donde se encuentra tu pc, en un lugar escondido fuera del alcance de cualquiera.

Tu movil: Como sabes en tu movil estás siempre loginado a tu correo por lo que si ocasionalmente Lockdown prote lo roban o cae en manos ajenas antes de que aparezca la pantalla de bloqueo el intruso va a tener acceso directo a tu gmail, drive, outlook, sms, ajustes y a cualquier app. Para evitarlo instala Lockdown pro, es una aplicación gratuita en la que defines un pin para cualquier app que tengas instalada.

1 comentario en “Seguridad en Windows. Protege tu PC y tus archivos.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *