Quemar la bandera en EEUU no es delito.

 

En este país asistimos frecuentemente  a la quema/rotura de banderas o retratos de dirigentes, también a sonoras pitadas reales, pero aunque reiterativos son hechos que siguen ofendiendo a personas de piel fina. En consecuencia seria bueno recordar que en EEUU donde tienen un desmesurado respeto por su bandera, este tema lo solventaron hace tiempo.

bandera-eeuuEn el año 1989, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, falló en el caso Texas vs Johnson, que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión.

La sentencia, redactada por el Juez William Brennan, reconocía la quema de la bandera como un «discurso no verbal» que quedaba bajo el amparo de la Primera Enmienda ya que esta no solo protegía actos verbales, sino todos aquellos que pudieran considerarse expresión de cualquier opinión o posición política y se entendiesen como tal, el propio tribunal aclaró que los “actos no verbales” siempre debían tener la intención de enviar algún tipo de mensaje.

El resultado de la votación, con 5 votos a favor y 4 en contra, constituyó un ejemplo de la independencia de criterio de los magistrados del alto tribunal y la mejor demostración del prestigio que goza la institución. Dos de los jueces más conservadores nombrados durante el mandato de Ronald Reagan -Antonin Scalia y Anthony Kennedy-, se unieron a los tres magistrados liberales que proclamaron que la primera enmienda de la Constitución norteamericana protege sin matices la libertad de expresión en todas sus formas, siempre que ésta se manifieste de forma pacífica.

En su explicación de voto de la mayoría, William J. Brenan manifestó que «el castigo de los que profanan la bandera no constituye una santificación de la misma, ya que al castigarles diluimos la libertad de lo que este emblema representa, el Gobierno no puede prohibir la expresión de una opinión simplemente porque no está de acuerdo con el mensaje».

También el conservador Kennedy explico su voto diciendo: «Mucha gente, incluso aquellos que han tenido el honor de llevar la bandera en el combate se mostrarán consternados con nuestra decisión, pero hay veces que es necesario tomar decisiones que no nos gustan. Es irónico y a la vez fundamental que la bandera debe también proteger a aquellos que no la acatan».

La importancia del fallo no está en lo judicial, que podríamos resumir vagamente en la ordenación jerárquica de normas, sino en su componente político: el reconocimiento de la libertad de expresión como un hecho anterior a la nación, al Estado o la Constitución misma, que pertenece al individuo y de la que solo él puede limitar su ejercicio. Sin esa libertad de expresión, germen de la acción colectiva, ninguna iniciativa política podría culminar en la formación de una comunidad política.

 

1 comentario en “Quemar la bandera en EEUU no es delito.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.