Una colonia de millones de amebas clónicas se arrastra por Texas.

Los científicos han descubierto una vasta y pegajosa mancha de 12 metros de ancho, formada por miles de millones de individuos unicelulares genéticamente idénticos que avanzan lentamente sobre el estiércol de un prado para vacas de las afueras de Houston.

«Es algo asombroso, no se parecía a nada que hubiésemos visto antes», dice Owen M.Gilbert, un estudiante de postgrado de la Universidad Rice de Houston y autor principal del articulo aparecido en el número de marzo de Molecular Ecology.

Los científicos afirman que el descubrimiento es muy importante ya que la colonia esta formada por lo que se conoce como amebas sociales, capaces de reunirse en grupos organizados y cooperar.

El descubrimiento de una colonia tan enorme de amebas genéticamente idénticas ofrece una nueva perspectiva sobre la forma en que esa cooperación y esa sociabilidad podrían haber evolucionado.

La idea de una gigantesca colonia    organizada de amebas puede evocar    imágenes del filme de terror de 1958   «La masa devoradora», pero estas amebas sociales, que pertenecen a la especies Dictyostelium discoideum y tienen el aspecto de un hongo viscoso, son mucho más sutiles.

La Dyctyostelium es capaz de alcanzar logros asombrosos en cuanto a la cooperación, estas amebas individuales se reúnen para formar un cuerpo único, con algunas amebas que sacrifican sus vidas para permitir una reproducción más eficaz de las amebas de otras partes del cuerpo.

Sin embargo, por impresionante o temible que una colonia de 2000 millones de amebas pudiese parecer, ha resultado ser sorprendentemente frágil – una semana después, diluvió y prácticamente desapareció –  dice Gilbert.

9 comentarios en “Una colonia de millones de amebas clónicas se arrastra por Texas.

  1. Pingback: aupatu.com

  2. Pingback: www.autobombo.es

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: chido.blogsmexico.com

  5. Pingback: www.enchilame.com

  6. Pingback: meneame.net

  7. ¿Doce metros?
    Eso de la foto mide doce centímetros como mucho.
    Esto me suena a timo.

  8. Pingback: Linkitsu! » Blog de enlaces curiosos y divertidos » Ameba gigante :: Blog de enlaces a contenido interesante, curioso y divertido

  9. Pingback: Efecto meneame 3ª parte. El Mono supera la prueba. | elmonomudo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *