Skip to content


Hervir agua en el microondas puede ser muy peligroso.

Hace unos días recibí una extraña información, hice unas consultas y encontré  que el fenómeno descrito  es real y esta sobradamente probado, habla del peligro de hervir líquidos en el microondas, algo  que hacemos todos los días  sin saber que puede arruinarnos la vida.

Transcribo a continuación el texto recibido:

“Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno  microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se exactamente por cuanto tiempo lo programó pero me dijo que quería que el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabó el horno se apagó y sacó la taza del horno. Mientras miraba la taza se dió cuenta que el agua no estaba hirviendo; sin embargo, el agua brotó directamente a su cara. El la soltó de sus manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.

Mientras estábamos en el hospital el doctor que lo atendía comentó que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en el  microondas.

La explicación científica del fenómeno  la podemos encontrar, entre otros sitios en wikipedia y dice aproximadamente lo siguiente:

Este fenómeno es conocido como  supercalentamiento, se produce con frecuencia cuando una persona pone a calentar un vaso de agua en un microondas. Lo que sucede es que el agua se calienta mucho más rápido de que las burbujas empiecen a formarse, al final, el agua parece no haber llegado a la ebullición. Cuando se perturba el agua, hierve violentamente.

Esto puede suceder simplemente por el contacto con el vaso, o al verter sustancias como café instantáneo o azúcar, que pueden provocar que el agua hirviendo salga proyectada hacia arriba. La probabilidad de que se produzca supercalentamiento aumenta si el recipiente es muy liso, como un vaso de vidrio nuevo que no tenga arañazos (los arañazos pueden alojar pequeñas bolsas de aire que sirven de punto de nucleación; esto no equivale a decir que un recipiente antiguo es automáticamente seguro).

Para evitar esto, se puede meter algo como un palo de helado de madera antes de calentar; los platos giratorios de los microondas modernos también pueden proporcionar la suficiente perturbación y evitar el supercalentamiento.

Para mayor convencimiento de los escépticos, podemos ver el siguiente video, existen más sobre el mismo tema en you tube.

Related Posts with Thumbnails

Posted in Ciencia, Salud.

Tagged with , .


29 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. ca0s says

    Todo es correcto, sin embargo eso UNICAMENTE ocurre con agua destilada

  2. Carlos Ruiz says

    Holap:

    Rayos!!
    Antes tenía la costumbre de calentar el agua para el café en un microondas.
    Varias veces me di cuenta de que apenas sacaba la taza del microondas y echaba el café, al agua burbujeaba violentamente, aunque nunca tanto como en el video de youtube….

    De ahora en adelante, calentaré el agua en un calentador eléctrico tradicional… xD

    Saludooos :P

  3. netlander says

    pues que raro que tipo de microonda sera?, como lo configurara? que tipo de agua usara?……enmi caso personal nunca me ha pasado incluso e dejado el agua por mas tiempo en el micro que hasta se evapora por hervir mucho tiempo, si tenemos en cuenta que el microonda tiene temporizador y un controlador de temperatura esto no debreia pasar segun en ciertas condiciones, el fenomeno puede ser cierto pero no en todos los casos. yo soy una prueba de ello.

  4. Victor Gzz says

    eso salio en mythbusters, necesitaron agua destilada. despues lo hicieron con agua comun pero la hicieorn hervir varias veces digamos q metian el algua durante 3 minutos y ahi la dejaban… despues volvian a ponerle otros 3 minutos y la dejaban… paaara que? pra lograr una pureza absoluta del agua, despues de varias repeticiones si paso eso del superheating

  5. netlander says

    ademas es bien observable, el vaso no se mueve por ende ocurre el fenomeno, por algo tiene el palto giratorio, para que no sucede una explosion y sin duda ocurriria con otras cosas como comidas solidas, debe de haber movimineto, capish…

  6. Jose Antonio says

    Bueno eso de poner el agua a hervir en el microondas la verdad no se me ha ocurrido, yo siempre compro agua en garrafas, donde vivo que es una isla es lo mas recomendable y saludable aunque cueste un poco mas.
    Un Saludo

  7. CasoPatologico says

    Jose Antonio … se hierve para preparar café o té, no para purificar …

  8. Drugged Up Slut says

    nice! i’m gonna make my own blog

  9. CONFIRMADO says

    AYER PUSE AGUA A CALENTAR PARA MI TÉ, COMO CADA NOCHE, EN UN MICRO QUE TENGO DESDE HACE AÑOS.

    SIEMPRE LE PONGO LA MISMA TEMPERATURA, SOLO FUERON 30 SEGUNDOS Y AL SACAR LA TAZA, DE AGUA PURIFICADA (NO DESTILADA) EXLOTÓ SOBRE MI BRAZO Y MI CABEZA (PUES MI REACCION FUE VOLTEAR LA CARA)

    ME PUSE UN GEL DE ALOE Y LIDOCAINA Y AMANECI MUCHO MEJOR, AUNQUE CON ALGUNAS MARCAS Y LA PIEL SENSIBLE.

    QUE HORROR, QUIERO AVENTAR EL MICRO POR LA VENTANA!!!

    GRACIAS POR LA INFORMACION!

  10. Anónimo says

    He leído un comentario sobre q solamente ocurre este fenómeno con agua destilada.

    Eso es mentira, ocurre con el agua del grifo también. Ayer mi madre fué a tomarse un té, y tras calentar el agua en el micro y meter la bolsita… ZAS!!, le saltó a la cara el agua hirviendo. Menos mal q los reflejos le permitieron cerrar los ojos a tiempo, pero tiene la cara fatal…

    Tened cuidado.

  11. Bax says

    Para los listillos que dicen que solo ocurre en agua destilada. Estais invitados a ver el techo de la casa de mi abuela. Calentó un vaso de leche y al meter la cucharilla una vez fuera del micro explotó como en el video llegando hasta el techo. Más de un metro de recorrido. Antes de afirmar ese tipo de cosas… mejor asegurarse y no abrir esa bocaza.

  12. Esceptico says

    Y DESPUES FUERON UNOS HOMRECILLOS VERDES A REPARAR EL TECHO O QUE?, Y CON LECHE mmmm no como le encanta a la gente asustarse de mas, no dudo que el fenomeno sea cierto, en lo que muestro esceptico es las afirmaciones de muchos, ademas se requieren varios factores optimos para que suceda eso, como ya se ha comentado, y francamente siento q es mas exageracion que veracidad.

  13. atilo says

    una cosa es segura… el tipo del video todavia se esta sobando!

  14. ro says

    lo que dice el primer comentario de que solo ocurre con agua destilada es mentira. A mi me ocurrio me exploto el vaso tambien y el agua acabo por el techo de la cocina. Milagrosamente no me ocurrio nada pero desde luego, no es para fiarse

  15. cddfdd says

    atodos les gusta la tula destilada

  16. castro says

    me parece algo que le resta tanta seriedad a tu texto el hecho que pongas “wikipedia” o “youtube” como una fuente de comprobacion cientifica, si existe el fenomeno de “supercalentamiento” se explica en fisica de particulas o en fisica de los fluidos, dice que si algo se calienta mas alla de el punto de ebullicion sin lograr que ebulla al perturbar la superficie esta dejara salir la energia en forma explosiva, es algo posible, pero para que ocurra se necesita primero un horno con mucha pontencia y que el agua no tenga particulas, no tiene que ver con lo nuevo o viejo del recipiente, tiene relacion con las propiedades coloidales del agua que estas calentando, es en extremo poco posible que pase, si ocurre, pero uno de cada miles, porque debe reunir mas de una caracteristica, como ya dije, el agua y el horno

  17. CIERTO says

    VERIDICO
    A mi no me lo contaron, lo viví en carne propia. Que no les quede la menor duda, un litro de agua DE LA LLAVE. La calentaba cotidianamente para introducir una compresa de gel para mi rodilla, al introducirla pasó exacto lo del video, créanlo, fue una explosión. Sufrí quemaduras pero afortunadamente el micro estaba a un nivel mas abajo de mi cara. Lo comparto con todo mundo porque es algo que a cualquiera le puede pasar por ignorancia tal como me pasó a mí. Los que escriben que no es probable que pase esto no deberían ser tan irresponsables en minimizar un riesgo real.

  18. Humilde pero Investigador says

    En fin un montón de pavadas que no entiendo con qué objetivo o beneficio desean arguir estos nuevos y AUTO-proclamados

    “”escepticos”” y no digo en este sitio sinó que parece ser una campaña generalizada en todo internet; salvo, y como SIEMPRE, sumar

    más porotos a la confusión general en vez de contribuir como hacían los VERDADEROS escépticos que SI TRABAJABAN DURO e

    INVESTIGABAN para el bien común.

    ¡¡¡ El fenómeno tan cierto como FALSO que el líquido en cuestión necesite características especiales para producirlo !!!…
    …se
    debe al principio de conservación de la energía (calentamiento acumulado para nuestros ignorantes “escépticos” de hoy) combinado

    con el estado de la TENSIÓN SUPERFICIAL del liquido en cuestión que NO ES sólo CARACTERÍSTICA INTRÍNSEA del típo de líquido o de su

    estado de pureza o impureza sino que SI puede verse afectada dicha tension superficial por FACTORES EXTERNOS (sólo por poner un

    ejemplo la PRESIÓN ATMOSFÉRICA en ese momento y lugar), SI grado de pureza pero no siempre en favor del fenómeno (a veces más

    impureza pero del tipo inadecuado AYUDAN en vez de OPONERSE a que el fenómeno se dé POR EJEMPLOS LOS ANTIAGLUTINANTES que incluyen

    algunos productos SOLUBLES INSTANTANEOS como sopas, caldos, café, gelatinas, etc etc etc….

    Así que AL MENOS EN ESTE CASO no se fien de estos PSEUDO-ESCÉPTICOS que nada hacen MAS que leer y opinar de balde y criticar

    wikipedias y demás SOLO POR FIGURAR EN ALGUN LADO (de seguro no en un estudio Universitario SERIO) Y SABIOS (de lo cual no tienen

    UN ÁPICE: solo leen generalidades como para poder “defenderse” en una conversación DE POCA PROFUNDIDAD como las que GENERALMENTE

    (casi totalmente diría y SI ES LAMENTABLE)..se dan en foros y chats y DE LAS QUE SALEN AIROSOS o si no lo logran VIOLENTAN a su

    interlocutor con SANDECES (defendidos por MILES de “yéites” que se han extendido en su favor y en contra del NORMAL

    desenvolvimiento de la comunicación escrita….como por ejemplo esa SINRAZÓN de que cuando uno usa las mayúsculas es sinónimo de

    gritos xD !!!= ¡¡ que disparate más soberano y atemorizador del normal (INSISTO CON ESAS MAYÚSCULAS)desenvolvimiento de las

    CULTURAS que CLARAMENTE han coincidido en que el PRINCIPAL uso de mayúsculas es para RESALTAR o dar más fuerza a un término sobre

    los demás; entre otros miles de UTILES usos como por asegurarse de que alguien con poca visibilidad PUEDA LEER AL MENOS LOS

    TÉRMINOS IMPORTANTES DE UN PARRAFO)……O ESTE OTRO yÉITE que seguramente usarán con este escrito: ESTO ESTÁ “FUERA DE

    TEMA”….pues NOOOOO: esto está CLARAMENTE EN TEMA en esta entrada Y EN CUALQUIERA en la que se deseen imponer estas leyes:

    RIDÍCULAS y SIN ASIDERO ALGUNO y claramente enfocadas a HACER MÁS SENCILLO enterrar la información REALMENTE ÚTIL ý dificultar lo

    más posible su EXPOSICIÓN (el tema de las mayúsculas)…….

    …y por último: ¡¡ Mi querido Castro: ¿? tiene ustéd idea del número real de casos que arrojaría SU “” “Solo?..”…uno de cada

    miles aplicado al número de la población mundial ¿?…!!!!!!!….¡¡ hágame un favor saque las cuentas; porque uno cada UN MILLÓN es

    un número muy grande para una persona REALMENTE preocupada por la seguridad de sus semejantes….pero claro olvido que NO FUÉ

    USTED, castro, quien sufrió esas quemaduras….otra tendencia muy común: SI NO ME SUCEDE A MÍ entonces a los que les sucede es

    porque son unos tontos o tienen mala suerte ¿no?…..¡¡ pues bién ¡¡¡ TIENEN LA “”MALA SUERTE”” QUE USTED ESTÁ AYUDANDO A QUE SE

    MANIFIESTE CON SUS COMENTARIOS !!!…..

  19. mayte says

    hola, escribo aqui porque veo que la sociedad no está nada concienciada con el uso del microondas entre otras cosas, para calentar con el microondas lo que hace es llenar de radiacciones la comida que calentamos aparte de que funcione mas o menos como un movil (las radiacciones tambien nos llegan a nosotros en nuestras celulas), de ahí entre otras cosas vienen los canceres, e llegado hasta aqui porque queria saber para que sirve hervir el agua, sigo sin saberlo pero a eso le e sumado el saber cuanto usamos el microondas, espero que esto lo leais mucha gente porque es muy imprtante saberlo, y os hago una pregunta ¿porque no calentais las cosas en ollas, cazos o sartenes? evitarlo cuando podais, es por la salud, podria callarme y solo hacerlo yo, pero me gustaria que todos ya que podemos evitemos este tipo de uso innecesario, bueno muchas gracias por leerlo, si a alguien le interesa todo este tema y quiere informarse mas, mi email es mayte_101992@hotmail.com

  20. Iris says

    Solo sucede con agua destilada, sino no hay peligro.

  21. Enma V. says

    Pues en dicen más o menos lo mismo, que ocurrir puede ocurrir pero que no es tan fácil y dan unos consejos para evitar todavía más. Lo que consigo encontrar es eso de que sólo ocurre con agua destilada, ¿es verdad?

  22. Jopa says

    No, no es verdad.

Continuing the Discussion

  1. Bitacoras.com linked to this post on 10 junio 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días recibí una extraña información, hice unas consultas. Encontré  que el fenómeno es real y esta sobradamente probado, habla del peligro de usar el microondas para hacer hervir líquidos,  algo  que hacemos…

  2. meneame.net linked to this post on 10 junio 2009

    Hervir agua en el microondas puede ser muy peligroso…

    Hace unos días recibí una extraña información, hice unas consultas y encontré que el fenómeno descrito es real y esta sobradamente probado, habla del peligro de hervir líquidos en el microondas, algo que hacemos todos los días sin saber qu…

  3. aupatu.com linked to this post on 10 junio 2009

    Hervir agua en el microondas puede ser muy peligroso….

    Hace unos días recibí una extraña información, hice unas consultas y encontré que el fenómeno descrito es real y esta sobradamente probado, habla del peligro de hervir líquidos en el microondas, algo que hacemos todos los días sin saber qu…

  4. www.autobombo.es linked to this post on 10 junio 2009

    Hervir agua en el microondas puede ser muy peligroso….

    Hace unos días recibí una extraña información, hice unas consultas y encontré que el fenómeno descrito es real y esta sobradamente probado, habla del peligro de hervir líquidos en el microondas, algo que hacemos todos los días sin saber qu…

  5. www.enchilame.com linked to this post on 10 junio 2009

    Hervir agua en el microondas puede ser muy peligroso….

    Hace unos días recibí una extraña información, hice unas consultas y encontré que el fenómeno descrito es real y esta sobradamente probado, habla del peligro de hervir líquidos en el microondas, algo que hacemos todos los días sin saber qu…

  6. El supercalentamiento (Superheating) del agua en el microondas « xD_MiX linked to this post on 11 junio 2009

    […] (Superheating) del agua en el microondas By Niztnanot.kun Increible post el que publican en Elmonomundo.com (excelente blog, por cierto) donde dan una información muy interesante. El riesgo que corre la […]

  7. Enlaces Recomendados de la Semana linked to this post on 12 junio 2009

    […] con un aumento de 800x. Hay para todos los gustos; moscas, hormigas, mosquitos, mariposas, etc.Hervir agua en el microondas puede ser muy peligroso: “Hace unos días recibí una extraña información, hice unas […]



Some HTML is OK


nueve − ocho =

or, reply to this post via trackback.