El cáncer de tiroides. Usemos siempre el guarda tiroides.

 

guarda tiroides,cuello de protección de tiroides, grosor equivalente 0.5mm de plomoLa incidencia del cáncer de tiroides es de 3 a 4 veces mayor en mujeres. En los últimos años la tasa ha aumentado en comparación con otros cánceres.

Es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes no se conoce la razón específica por la cual se desarrolla.

En relación al riesgo de radiación, se piensa que podría ser consecuencia de las radiografías dentales y las mamografías.

Debemos saber que en el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello, tapando la glándula tiroides. Normalmente los dentistas no lo utilizan.

En el caso de las mamografias, también existe un «guardatiroides» que debe solicitarse antes de la prueba, ya que, por desidia o por rutina, los técnicos no lo facilitan si no se solicita.

Esta sencilla precaución protegiendo el cuello en las pruebas radiológicas puede evitar el desarrollo de un cáncer de tiroides.

9 comentarios en “El cáncer de tiroides. Usemos siempre el guarda tiroides.

  1. No esta comprobado que el cancer de tiroides se desarrolle por las mamografias ya que la exposicion a la que es sometida la glándula durante el examen es muy baja.

    Fuente : SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN RADIOLOGICA http://www.sepr.es/

  2. Solo les pido k a las mujeres k se hacen la mografia se les informe sobte las causas k ocaciona hacerce la mamografia

  3. Dr. Oz: Me parece poco profesional de su paarte recriminar a una persona, en este caso Angeles, porque no escribe en perfecto español. Seguramente es una joven, tal vez adolescente….pero Ud. entiende clarito lo que quiso decir…Personalmente me he hecho mamografías y nunca me han ofrecido proteger el cuello…..leo muchísimo sobre diferentes temas, pero recién me enteré por la tv de los riesgos …en todo caso ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR! Se supone que esta página existe para recibir comentarios y/o consultas y ser respondidas a nivel profesional!

  4. Exacto Eva, estoy de acuerdo en tu comentario, pero aveces la gente que se dice ser profesional es la mas Ingnorante, y no sabe responder con profesionalismo,solo se fija en los detallens sin importancia,no en lo que realmente debe de responder (lo que es realmente importante en este caso) el llamado Dr. Oz creo que no tiene educacion y es un Ignorante,con todo respeto dudo que sea realmente un Dr.

  5. Muy bien, muy bien; un aplauso por los profesionales que tenemos, aleccionados y galardonados con títulos de tómbola, o de este sistema que es lo mismo.
    Creo que si te comes una lechuga, tratada con pesticidas repletos de metales pesados, tampoco te mueres, igualmente tampoco te mueres si rompes una bombilla de bajo consumo y te pones a esnifar, pero…¿ saben ustedes, mis queridos profesionales, que estos metales pesados, son acumulativos y que al ritmo que vamos en unos 5 años, se alcanzan niveles en tejidos grasos, peligrosos para la salud? ¿ no? pues ahora ya lo saben. IGUALMENTE PASA CON LAS RADIACIONES DE LAS RADIOGRAFÍAS. VAYAN SUMANDO…

  6. hola que tal, miren yo no soy doctora, soy radiologa, y para aclarar un poco la situacion, en las mamografias la glandula mamaria recibe muy poca radiacion, ahora el temor de desarrollar cancer de tiroide es un absurdo, el por que de mi respuesta es que por simple logica el haz del rayo x no va dirigido en ninguna de las proyecciones a nivel de tiroides solamente a glandula mamaria, y al momento de solicitar el llamado collarin o guarda tiroides no es recomendable por que al momento de tomar la radiografia se afecta la imagen y da un falso diagnostico y se tiene que volver a tomar las proyecciones y seria mas dosis innecesaria de radiacion.

  7. Radiologa Tony:
    Entonces porque surge el collarin «guarda tiroides»?…
    Por y para que fue fabricado?…
    En varias paginas de salud mencionan pedirlo cuando se hacen las mamografias… mirando el tamaño del collarin no veo como o de que manera pueda interferir en la radiografia, es un collarin no un peto.

    Saludos cordiales a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *