La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo española de AAA a AA+ , esta rebaja tendrá, entre otras consecuencias negativas, un coste para el estado español de unos 170 millones de euros en 2010, según han informado desde el Tesoro Público.
Standard & Poor’s es una agencia de rating que calificó positivamente a muchas sociedades que la crisis actual ya se ha llevado por delante.
Una agencia que no advirtió a tiempo a los mercados del riesgo de invertir en títulos respaldados por hipotecas subprime.
Yo me pregunto, como es posible que se continúe dando tanta credibilidad a estas calificaciones a la vista de la actuación de quien las emite.
También me gustaría saber como…………………pero como dijo aquel entrenador de fútbol del que no me acuerdo el nombre ni a que equipo entrenaba «No hace falta decir nada más».
Para evitar esta situación, debería crearse un organismo público e independiente, a nivel europeo o mundial, que mediante unos controles rigurosos y transparentes se ocupara de otorgar estas calificaciones.
Probablemente este equivocado.
Lamentablemente, tengo la desagradable sospecha de que, hasta los considerados más expertos, no tienen mucha idea de la situación, hacia dónde se dirigirá y qué soluciones aplicar.