Trilogia Millenium de Stieg Larsson. Disfruté como hacía tiempo.

loshombresquenoamabanalasmujeresHacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo como lo he hecho con la trilogia del sr Larsson. Ha sido un reencuentro con el placer de sumergirte en una lectura subyugante que te atrapa y no te deja escapar. Los he leido con una pasión que me recordaba epocas lejanas, cuando cada nuevo libro era un descubrimiento.

En los últimos años, he comenzado un monton de libros que se han quedado irremisiblemente a medias. No sé si fué culpa de las novelas que escogí, o bien es que mi cerebro ya no soporta lachicaquesoñabanada que no sea de una minima calidad desde el principio.

¿No pensais que los continuos estimulos que recibimos de internet en forma de blogs, noticias, comentarios, juegos, etc, producen una ligera atrofia en la capacidad de concentracion lectora?

Es como si la dosificación de la información en pequeñas pildoras que nos proporciona la red, fijara unos patrones de lectura basados en la inmediatez, poco compatibles con mantener la atención continuada que requiere una novela. 

Como os decía, nada de lo anterior me ha sucedido con la trilogia millenium y es que me acabé los tres volumenes en un par de semanas. Es una lectura hipnotica que nos describe unos magnificos personajes en una trama digna de la mejor novela conLareinaenelpalacio mayusculas que he leido en los ultimos años. Todo el mundo la engloba dentro de la novela negra. Pero yo diría que es algo mas.  

Al final te quedas con un sabor agridulce al saber que Stieg falleció poco despues de entregar el ultimo volumen a su editor y que consecuentemente no va a haber mas historias de nuestro periodista follador preferido Mikael Blomkvist ni de la hacker superdotada Lisbeth Salander. Una pena.

Estaría bien que todo esta historia de la muerte del autor fuera un mero recurso de marketing para vender mas libros y que Stieg siguiera vivo, riendose del personal y preparando sus próximas novelas. Tristemente, parece que no fué así y que ni siquiera pudo conocer el éxito que le iba a deparar su obra. Al menos nos queda esta trilogia. No os la perdais.

3 comentarios en “Trilogia Millenium de Stieg Larsson. Disfruté como hacía tiempo.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. El fenómeno Larsson realmente es un fenómeno. Hacía tiempo que no leía una novela que al llegar a la página 100 no me aburriera. Por mi condición de princesa no tengo mucho tiempo para leer por lo que todavía estoy en el primer volumen, saboreando el hecho de que al finalizarlo, todavía me quedarán otros trés. Mi opinión es que lo que produce placer, cuanto más dure,mejor.
    Creo que Internet y la facilidad para escribir que nos proporciona la informática, produce pseudos escritores que sin tener ni idea del ritmo, el tono, la construcción de un personaje y la elaboración de una buena trama, se lanzan a rellenar mil folios sin pies ni cabeza que luego las editoriales editan aprovechando el éxito de una novela anterior. Por eso saboreo un buen libro cuando lo encuentro y realmente cuando el río suena agua lleva. Algo tiene Larsson en su forma de contar su historia que inmediatamente te atrapa. Tal vez sea el hecho de describir escenas y acciones de nuestra época actual, explicadas sin tapujos y tal cual son.
    Volveré a opinar cuando termine el tercer volumen de la trilogía ya que entonces tendré una visión global de la obra de Larsson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *