La salud en Internet – Cibercondriacos.

La salud en Internet - CibercondriacosEl fenómeno Internet ha originado el nacimiento de un nuevo grupo de personas que ante cualquier posible señal de enfermedad, introducen sus síntomas en un buscador y entre todas las diferentes patologías que aparecen como resultado de la búsqueda, escogen siempre la peor.

Son los «Cibercondriacos», este término define a quien padece la ansiedad generada por una búsqueda médica en Internet. Un estudio publicado por Microsoft afirma que 8 de cada 10 estadounidenses utilizan Internet para encontrar información relacionada con su salud y más del 75% de estos, no verifica la veracidad de los datos obtenidos.

Para intentar paliar este problema la  Fundacion Health on the Net – HON – , ha creado un riguroso sistema de evaluación de las webs que facilitan información sobre salud, las que superan el examen obtienen el sello de calidad HON.

La sanidad actual no aprovecha el enorme potencial que ofrece Internet, con los medios adecuados, los profesionales podrían optimizar la relación con los pacientes y con sus colegas.

De la misma forma que Internet ha cambiado la manera de trabajar de múltiples sectores, cambiará también los hábitos del sistema sanitario, aunque, hoy por hoy, no parece que Internet pueda sustituir el contacto real entre médico y paciente. (Fuente: El Pais.Salud)

9 comentarios en “La salud en Internet – Cibercondriacos.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: www.enchilame.com

  3. Pingback: www.autobombo.es

  4. Una noticia muy interesante en un blog con información excelente
    Con un diseño moderno y elegante.
    Magnificas las fotos de jopa y sus articulos.
    Felicidades por vuestro trabajo.

  5. Pingback: ludiko.com

  6. Pingback: sportmaniacos.com

  7. No estoy en absoluto de acuerdo con que todo el que consulta sobre salud sea hipo/cibercondríaco.
    Lo que sí tengo comprobado es que cada vez la gente encuentra más deficiencias en la atención sanitaria e intenta buscar alternativas a las nulas o escasas explicaciones que suelen dar los profesionales.
    Cuando, por ejemplo, recetan medicamentos jamás te indican los posibles efectos secundarios ni te sugieren alternativas no farmacológicas para problemas menores que podrían solucionarse de forma mucho menos agresiva.
    Tampoco te informan de los pormenores de tu problema, en ocasiones sales de consulta sin tener siquiera un diagnóstico claro, aunque con un buen montón de recetas eso sí.
    Cada especialista se fija únicamente en «su tema» sin detenerse a comprobar el efecto global sobre cada paciente y lo que tratan otros especialistas en personas con problemas múltiples.
    Todo eso sin mencionar los «errores burocrático-administrativos» que dan lugar a tratamientos incorrectos e, incluso, altamente peligrosos (ej: «olvidar» poner que alguien padece diabetes puede llevar a graves consecuencias a la hora de aplicar un tratamiento).
    El porcentaje de hipo/cibercondríacos no creo en absoluto que haya aumentado, la exigencia de información, en mi opinión, viene de la necesidad de los pacientes de conocer aquello que los profesionales de la medicina no le explican.

  8. De acuerdo con Lorenzo y Vanesa, es triste que el médico en cuestión abuse de ordenar pruebas y mas pruebas para engrosar sus arcas y no informe adecuadamente al paciente, y entonces tengas que acudir a internet para saber exactamente como se llama tu enfermedad y que hábitos seguir y que no hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *