La patronal nos mira con los dientes largos.

EMPRESARIOParece su momento. Despues de que la crisis se cebe en la sociedad española, y que en pocos meses alcancemos mas de 4 millones de parados, todo parece indicar que el gran objetivo de la patronal, el abaratar el despido, está a su alcance. Por el camino, nos queda una gestión nefasta de la crisis por parte de un gobierno ineficaz y unos sindicatos que sumisos responden a la voz de su amo.

Miren lo que esta pasando con el mercado inmobiliario. Los pisos y segundas residencias no estan bajando de precio como deberían. ¿Y saben porque? Porque los bancos tienen el dinero suficiente para resistir el tiempo necesario. Gracias al dinero publico. El de todos nosotros. Los bancos van a esperar mejores tiempos para el ladrillo sin bajar los precios y con ellos el resto de inmobiliarias.

Esta gran jugada hace que el motor de la economia española no renazca. Si los pisos en las grandes ciudades hubieran bajado a su valor real de mercado, la demanda se habría disparado. ¿Se imaginan comprar un piso de 80 m cuadrados en Barcelona por su valor real? ¿Cual cree usted que es el valor real? En el 87 una vivienda de esas caracteristicas la podrias encontrar por menos de 4 millones de las antiguas pesetas.

Hoy en dia, tras años de especulación e inflación no la busques por menos de 250 o 300.000 €. ¿Pero cual es su valor de mercado real? Sin la subvención de nuestro gobierno, los bancos se hubieran visto obligados a bajar los precios de verdad y con ellos todo el sector. Digamos que yo estaría satisfecho de pagar un piso de 80 m en el centro de Barcelona por  60.000 €. Ese sería un precio justo.

Si este ajuste se hubiera producido en el momento adecuado, durante este año, al igual que se produjo en los Estados Unidos, ahora ya estaríamos saliendo de la crisis tal y como estan haciendo ellos y el numero de parados descendería a niveles soportables. La construcción se habría recuperado. Porque no nos engañemos. En este pais, el sueño de muchos es tener una segunda residencia donde poder montar una barbacoa con los cuñados.

Volviendo al principio, ahora toda la Caverna mediatica se moviliza para aprovechar su momento. Para enviar el mensaje de que para reactivar el mercado laboral hay que abaratar el despido. Una vez mas, y por partida doble, los trabajadores por cuenta ajena seremos desposeidos de nuestros derechos. Nuestro seguro ante el despido sera recortado. Una vez mas pagaremos nosotros. Una vez mas nos darán por culo.  

Ahora el gobierno habla del contrato aleman. Que jodido. En Alemania estan aplicando ese modelo desde hace mas de un año. Subvencionan una parte del salario de los trabajadores a las empresas para que estas no se vean en la necesidad de despedir a los trabajadores y puedan esperar la recuperación de la demanda que ya se está produciendo. Con ello han conseguido que la demanda interna, basada en la confianza en el futuro de toda una sociedad no se destruyese.

Aquí no. En este país se han perdido 4 millones de puestos de trabajo por que los bancos no prestan el dinero necesario a las pymes ni a los autónomos. Porque los pisos no han bajado al precio que deberían. Porque los gobiernos de todo pelaje y condición pagan a mas de un año vista. Y porque la espiral de desconfianza entre la gente de a pié, ha alcanzado cotas inimaginables y ello ha generado un parada casi total de la demanda interna.

¿Creen que si abaratan los despidos van a generar confianza en los trabajadores  de este pais? ¿Cual sera el papel de los sindicatos en todo esto? ¿Van a aceptar una vez mas como borregos?

4 comentarios en “La patronal nos mira con los dientes largos.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Haaaa…. Pero los que somos trabajodores por cuenta ajena… ¿Tenemos derechos actualmente?
    – Si derecho a pagar los impuestos.
    – Si, derecho a pagar los gastos ocasionados de los pagos sin fondos.
    – Si, derecho a que no te paguen tus clientes, acusando la crisi como pretesto… esto esta de moda.

  3. Pingback: efectotequila.com

  4. Pingback: aupatu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *